Reseña "Perdona pero quiero casarme contigo"

jueves, 4 de agosto de 2011

Federico Moccia se ha convertido en los últimos años en un indiscutible referente internacional en lo que a literatura tanto juvenil como romántica se refiere. Su primera novela, A 3 metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales que recibieron un ejemplar del libro, así que Moccia terminó publicándola por su cuenta. La acogida entre el público italiano fue abrumadora y el éxito que obtuvo Moccia a raíz de este suceso ha hecho que más de un agente editorial se esté todavía tirando de los pelos. Con un estilo inconfundible y con sus historias de amor adolescente, Federico Moccia ha enamorado a toda una generación de lectores que quedaron atrapados por la sencillez y la fuerza de su pluma. En 2008 salió al mercado Perdona si te llamo amor, relato que narra las aventuras de Niki y Álex, una alocada estudiante de secundaria y un exitoso publicista que a pesar de sus 20 años de diferencia, vivirán una apasionada historia de amor en contra de los prejuicios y las convenciones sociales. Ahora, al más puro estilo Moccia, Federico vuelve con la segunda parte de esta novela, Perdona pero quiero casarme contigo, en la que nos hace reflexionar sobre el amor, los sueños y la felicidad, una historia en la que Niki y Álex deberán enfrentarse a la única cosa que podría estropear su relación: el imponente abismo generacional que los separa.

Titulo: Perdona pero quiero casarme contigo
Autor: Federico Moccia
Año de publicación: 2011 (2010)
Editorial: Booket
Género: Novela, romántica
Páginas: 704
PVP: 9,95
ISBN: 978-84-081-0279-3

Sinopsis:

Álex y Niki ya han vuelto de sus idílicas vacaciones en la isla Azul, donde pasaron 8 semanas viviendo con intensidad ese amor que los caracteriza. Es hora de regresar a la normalidad; sin embargo, pronto entenderán que pocas cosas permanecen en su sitio después de todo ese tiempo. Álex se incorpora de nuevo a la agencia de publicidad en la que se hizo famoso gracias a la estupenda campaña del año anterior, donde le esperan nuevos proyectos, oportunidades de ampliar su carrera... además de Raffaela, una nueva y explosiva compañera que podría poner en serio peligro su relación con Niki. Ésta, por su parte, se está preparando para comenzar un nuevo curso en la universidad, sin la inestimable compañía de sus amigas las Olas. Allí no solo le esperan nuevos retos que afrontar, sino que también estará Guido, un impulsivo estudiante que parece estar dispuesto a cualquier cosa con tal de que Niki caiga rendida a sus pies. Álex y Niki tendrán que sortear numerosos obstáculos que pondrán a prueba lo que sienten el uno por el otro y les hará plantearse si de verdad están listos para dar, de una vez por todas, el paso definitivo...

"Él y yo. Todavía juntos, pese a todos los pronósticos. Qué maravilla... a 30.000 metros sobre el cielo."

Opinión:

Quizá la primera parte fue demasiado buena, quizá me había creado demasiadas expectativas en torno a este libro, quizá el autor no ha sabido exprimir el jugo a una bella historia que podría haber dado mucho más de sí y haber hecho las delicias de los fans. No sé la razón exacta, pero el caso es que "Perdona pero quiero casarme contigo" pierde puntos en casi todos los aspectos imaginables en cuanto a literatura se refiere, convirtiéndose en digno exponente de la ya consabida frase "segundas partes nunca fueron buenas". Tampoco quiere decir esto que la penúltima obra de Federico Moccia sea mala como para estamparla contra una pared ni como para prender una hoguera con sus páginas (no, no se merece ni mucho menos eso), pero si bien "Perdona si te llamo amor" pecaba de ser un poco ñoña, su sucesora lo hace de ser más o menos sosa.
En "Perdona, pero quiero casarme contigo" encontramos un sinfín de historias y arcos argumentales secundarios que, para el mucho espacio que ocupan, poco tienen que ver y poco aportan a la trama principal, al menos para mí. No es que estén de más, es solo que en 700 páginas es cuando menos curioso que de quien menos se hable sea de los propios protagonistas. Bueno, puede que esté exagerando un poco, sin embargo, al hablar tanto de los amigos de Álex, las amigas de Niki, las mujeres de los amigos de Álex y los novios/rollos/ligues de las amigas de Niki, esa es la sensación que transmite el libro y su principal punto flaco. Y ya puestos a pedir, me hubiera gustado ver un desarrollo más completo de la relación entre Álex y Niki. Estos dos me han hecho reír, me han hecho llorar (por dentro), me han hecho soñar, me han hecho, en definitiva, creer en el amor... Son de hecho, el más importante motivo por el que me decidí a leer la segunda parte de su historia. Y así vuelve a suceder durante el primer tercio del libro, pero a partir de ahí, me falta emoción, me faltan giros argumentales, las sorpresas escasean y en general, el libro pierde intensidad... ¡solo hasta el apoteósico final!
Pero los aspectos negativos concluyen aquí, y como mi impresión sobre el libro en última instancia ha sido bastante buena, paso a enumerar las razones por las que no debes perderte "Perdona pero quiero casarme contigo".

"Cuando estás tan enamorado de una persona, te parece que ninguna palabra, ninguna sorpresa puede bastar para dárselo a entender."

En primer lugar, he de decir que Federico Moccia continua siendo poseedor de esa magistral forma de contar historias que encandiló a media Europa. El libro está escrito con dulzura, con agilidad, con ritmo, haciendo que la lectura sea ligera en todo momento y las páginas vayan pasando a una velocidad vertiginosa. Encontrarás numerosas citas célebres así como infinidad de referencias culturales del último siglo, cosa que se agradece bastante, en vista del desalentador (a mi modo de ver las cosas) panorama que presenta la literatura juvenil actual.
Por otra parte, si "Perdona si te llamo amor" era un libro que hablaba precisamente sobre eso, sobre el amor, "Perdona pero quiero casarme contigo" trata en gran medida, el tema de la amistad. De esa amistad inocente, pura y que el tiempo no logra borrar a pesar de las adversidades. Pero también de esa amistad alocada, salvaje, propia del fervor adolescente; amigos que son como olas en un vasto océano de preocupaciones, amigos que siempre estarán ahí cuando los necesites...

"Olas grandes, fuertes, que buscan una orilla segura de la que poder partir de inmediato. Olas de un mar que aún existe. Para demostrar a sus detractores que la amistad que nace en el bachillerato puede perdurar en el tiempo."

Ni que decir tiene, que en "Perdona pero quiero casarme contigo" encontraremos nuestra gran dosis de romanticismo, personificada en el carismático dúo Niki-Álex. Ya tuvimos oportunidad de conocerlos y enamorarnos de los dos en el primer libro, así que esta segunda entrega se centra más que nada en el asentamiento de su relación, la cual ha llegado a un punto de madurez en el que Álex se plantea seriamente dar el siguiente paso. La forma en que Álex pide matrimonio a Niki (supongo que a estas alturas no habré revelado ninguna gran sorpresa) me parece simplemente espectacular. Y justo cuando más felices parecían estar los dos, es cuando más problemas les sobrevienen a ambos. Álex estará ocupadísimo con el desarrollo de la nueva campaña y para colmo, su jefe contrata a Raffaela, una nueva ayudante que sacudirá los cimientos de su relación. Niki también estará liada con los estudios y los preparativos de la boda. También conoce a Guido, quien está muy interesado en ella y hará cualquier cosa para que Niki termine en sus brazos. Esta situación provocará que tanto Álex como Niki tengan que replantearse los motivos de su amor y si no sería mejor dejarse llevar por esas nuevas personas que tan bien parecen encajar en sus vidas.

"A veces las palabras pueden ser peligrosas, nos toman la delantera y dicen más cosas de las que en un principio pretendíamos expresar."

En resumen "Perdona pero quiero casarme contigo" es una novela dulce, divertida y que te hará pensar en más de una cosa, pero en la que también se echa un poco en falta esa pasión inicial que catapultó a Federico Moccia a las listas de ventas. Un libro conmovedor sobre el amor y la felicidad, con una extraordinaria conclusión que supone el punto y ¿final? a la historia de dos personas que, por encima de todo, se amaron a través del tiempo.

Perdona pero quiero casarme contigo

3.5/5

Recomendable