Café Reader - Eloy Moreno

jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista: ELOY MORENO | Escritor e informático en el  Ayuntamiento de Castellón de la Plana



"En el panorama literario español falta que las editoriales apuesten por gente nueva" 


DIEGO AGUADO | Bilbao | 22 MAR 2012
Vivir en la jaula rutina formada por los barrotes de nuestras elecciones, de esa prisión de la que somos presos y carceleros huyeron Eloy Moreno y el protagonista de su libro, "El bolígrafo de gel verde". Eloy decidió escapar entre los barrotes luchando día a día por aquello que durante más de dos años había dado forma en la intimidad de su casa, una idea, un libro que auto-edito y fue promocionando librería a librería, persona a persona, hasta que la editorial Espasa se fijó en él.

Voy a escribir la novela que me gustaría leer”, esta decisión nació del desencanto que te produjo el leer una novela premiada, ¿Echas algo en falta en el panorama español, alguna virtud? ¿Supongo que no podrías decirme cuál fue aquella novela?

Sí, la verdad es que leí uno de esos libros con grandes premios y esperaba otra cosa. A partir de ahí pensé en escribir una historia que a mí me hubiese gustado leer en ese momento. Creo que en el panorama literario español falta que las editoriales apuesten por gente nueva, sólo tienes que ver los ganadores de los grandes premios literarios, hay pocas novedades.

Antes de tu tropiezo con aquel libro premiado, que tan poco te gusto ¿Tuviste la idea de escribir un libro? 

Sí, siempre que escribía un relato corto pensaba en escribir, más adelante, una novela, pero nunca veía la ocasión. Aquel libro me ayudó a decidirme.

¿Qué crees aporta tu libro al mundo de la literatura? ¿Y al lector? 

En realidad no escribo con intención de aportar nada al mundo de la literatura, escribo con la intención de contar una historia que llegue al lector, que consiga emocionarle, que le haga sentir... con eso ya estoy satisfecho, creo que lo mejor que le pueden decir a un escritor es que uno se acuerda de su novela pasado un tiempo.

El “espacio” y el “tiempo” dos de las dimensiones que según cuentas rigen nuestras vidas, ¿Cuál determina a cuál? 

Quizás para mí es mucho más importante el tiempo, pues teniendo tiempo uno puede ir descubriendo más espacio, en cambio tener más espacio no te proporciona más tiempo. Hoy en día el bien más preciado es el tiempo y en cambio todos le damos más importancia al dinero.

Hablas de la rutina como una jaula de la que tu protagonista quiere escapar,¿Qué sucedería si todos quisiésemos hacer lo mismo que el protagonista, escapar de la rutina, del reloj y sus garras? 

Bueno, quizás todos seríamos más felices, quizás habría menos prisas, menos violencia, menos enfados... Aunque la rutina no siempre es negativa, lo negativo es no poder escapar de ella.

Te nombras a favor del movimiento 15-M, un movimiento muy acorde con loque dice tu novela, “romper esa red de la que no se logra salir, ese absurdocotidiano, pero después de romper con este sistema actual ¿Hacia donde ir?  ¿Ves alguna solución o salida a lo que está sucediendo actualmente? 

Ese es el gran problema, a dónde ir, cómo organizarse, como luchar contra el sistema de una forma organizada. Eso es muy, muy complicado, no tengo ninguna solución mágica, pero sólo el hecho de que tanta gente, y tan distinta, se haya puesto de acuerdo en manifestarse es un paso muy importante.

Veo en tu historia un reflejo de lo que deberá hacer España, luchar por un futuro, en tu caso fue el cumplir un sueño. En tu camino ¿Alguna vez bajastelos brazos y pensaste que todo era en balde? ¿Realmente cuando luchas por  algo día a día en que piensas, en el final, en que después de todo se acabará  cumpliendo?

Claro que sí, hubo muchas veces en las que estuve a punto de abandonar, fueron ocho meses yendo de librería en librería, y había días que después de ocho horas en promocionando la novela apenas había vendido 10 ejemplares y eso hacía que volvieras a casa un poco hundido. Pero después cualquier lector te decía que le había gustado la novela y eso te hacía animarte.
Cuando todo se cumple la verdad es que te queda la satisfacción haberlo intentado.

Ibas de librería en librería luchando por vender tu novela, por darte a conocer, ¿En esos días qué esperabas del futuro? 

Esperaba que la gente le diera una oportunidad a la novela, que la gente la leyera y si les gustaba comenzase el boca a oreja. Siempre pensé que si simplemente dejaba la novela en una librería a los pocos días habría desaparecido, pues vendrían las novedades de alguna gran editorial y la taparía.

Esa lucha por vender tu novela de establecimiento en establecimiento, ¿Qué te ha aportado? Por decirlo de algún modo, ¿Qué crees aportaría a otro ser humano el haberse puesto en tu pellejo en aquellos días? 

Me ha aportado un contacto con el lector que difícilmente podría haber tenido de otra forma. Me ha aportado una cercanía con la gente, pues cada día yo hablaba con los lectores, de hecho muchas veces volvían para darme su opinión.

La vida sigue, tu libro ahora lo edita Espasa, ¿Sigues trabajando en elayuntamiento de Castellón? ¿Has escapado de la historia que escribiste, dela red de la rutina o vuelves a estar en el mismo punto de inicio? 

Sigo trabajando en el ayuntamiento, siempre digo que es muy difícil vivir sólo de la literatura, creo que para ello uno debe tener varias novelas editadas y que además hayan tenido éxito, o colaborar en algún medio de comunicación. 
Con respecto a la rutina, sí, la verdad es que siempre he intentado escapar de la rutina, aunque no siempre lo consigo.

La cercanía es un atractivo que la gente busca, el sentirse identificado con algo, sentirse parte de algo, de alguna manera tu novela logra eso, hacer que el público forma parte de la historia que narras. ¿Te has parado a pensar que opinaría una persona que no coincidiese con lo que cuentas en tu novela? ¿Qué crees que pensaría esta persona si leyese tu libro? 

Sí, hay muchos lectores que no coinciden con lo que cuenta mi novela, sobre todo gente joven. He ido a muchos institutos donde han puesto la lectura obligatoria y después hablando con los estudiantes me he dado cuenta de que aunque ellos no se han sentido identificados sí que han visto en la historia a sus padres, por ejemplo. Creo que siempre conocemos a alguien que puede haber vivido o estar viviendo algo parecido.

Titulado en Ingeniería Informática de Gestión, ¿Cuándo te pica el gusanillo de escribir? ¿Por qué? 

Desde siempre me ha gustado escribir, hace ya años que escribo relato corto y he participado en concursos literarios. Quizás la literatura es una vía de escape a la informática, (Risas).

Aún sigues promocionando tu libro, aunque te he oído decir que ya tenías algo en mente para un futuro libro, ¿podrías darnos alguna pista sobre la trama? 

Sí, ya hay algo en mente y he empezado a escribir, pero de momento la trama está un poco difusa (Risas).

4 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, fue una de mis mejores lecturas el año pasado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista a este autor, cuya ópera prima no me llegó a convencer, pero del que sin duda volveré a leer algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, espero próximamente poder ofreceros más entrevistas, ¿Cuál os gustaría que fuese el siguiente en ser entrevistado? Se aceptan propuestas.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012