Reseña "Puro"

martes, 22 de mayo de 2012

►Título: Puro
►Autora: Julianna Baggott
►Editorial: Roca (¡Muchas gracias por el ejemplar!)
►Publicación: 2012
►Páginas: 426
►Precio: 18,00€

 Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

SABEMOS QUE ESTÁIS AHÍ, HERMANOS Y HERMANAS.
UN DÍA SALDREMOS DE LA CÚPULA PARA REUNIRNOS CON VOSOTROS EN PAZ. 
DE MOMENTO SOLO PODEMOS OBSERVAROS DESDE LA DISTANCIA, CON BENEVOLENCIA. 

Si algo tengo claro sobre Puro es que no es una novela cualquiera, sencilla, o típica, pues Puro resultó ser totalmente contrario a todo eso. Con una imaginación desbordante, y una capacidad sorprendente para plasmar el contenido de esta de un modo tan correcto, la autora nos presenta la historia de dos jóvenes totalmente diferentes a simple vista, pero que tienen más en común de lo que nos pueda parecer. Puro es pues una historia de supervivencia, de valor, de rebeldía, de lucha constante, pero también de amor. Amor en su estado más puro y perfecto, el amor por la familia, por los amigos, por los seres que te importan. Sin duda si te gustan las distopías no te quedarás indiferente.

Pressia Belze, nuestra joven protagonista de casi dieciséis años de edad sabe que tiene que ser fuerte. Pues en su mundo si no eres fuerte morirás. Hace tiempo que el mundo de Antes dejó de existir. Ya no queda prácticamente nada que recuerde a esa vida tranquila y pacífica, o a ese cielo azul que se alza todos los días sobre nuestras cabezas. Cenizas, un suelo prácticamente inservible para el cultivo de alimentos y unos animales muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver, pero sobretodo una continua lucha por la supervivencia basada en el intercambio de pequeños objetos, alimentos o favores. Estos son los rasgos principales del mundo de Pressia. Un mundo que años atrás fue devastado por las Detonaciones y dejó millones de muertos pero también miles de supervivientes que jamás volverían a ser los mismos. Supervivientes como Pressia, como su abuelo. En el mundo de Pressia nadie es perfecto (o casi) todos, o gran parte de los que siguen con vida, están fusionados a cosas que se encontraban a una distancia más o menos cercana en el momento de las Detonaciones. Por ello la mano de Perssia está fusionada a la cabeza de una muñeca o su abuelo lo está a un viejo ventilador.
       Sin embargo y aunque parezca mentira, la perfección sigue existiendo dentro de esta sociedad tan devastada y consumida. Se llama La Cúpula. Todo en la vida de Perdiz parece perfecto. Es un Puro, y tan solo con eso debería serle suficiente. Él es uno de los pocos que no han sufrido los efectos de las Detonaciones. Sin embargo la realidad es bien distinta. Perdiz ha perdido a uno de sus seres más queridos, mantiene una pésima relación con su padre y además hay algo que no funciona bien en él. Poco a poco pero a un ritmo considerable, Perdiz se dará cuenta que la Cúpula no es tan perfecta como la pintan. Pues quizás ser un Puro no sea tan perfecto como todos piensan...

Es difícil morir cuando ya se está muerto

Nos encontramos pues con dos personajes totalmente opuestos, una don nadie que no tiene casi nada y lucha por sobrevivir. Un alguien que lo tiene casi todo pero necesita algo más, busca una razón para vivir. Dos mundos distintos pero que llegado el momento adecuado se cruzaran para formar una mezcla perfecta, brindando equilibrio uno al otro pero también tensión, acción, y una historia narrada de un modo muy destacable teniendo en cuenta el panorama actual donde cuesta encontrar algo que te sorprenda realmente.
Pero también contamos con un elenco considerable de personajes muy presentes a lo largo de toda la novela y con sus respectivas personalidades bien definidas: el abuelo de Pressia que aunque no aparece tanto como me hubiese gustado logra transmitir ese amor que siente por su nieta, Bradwell uno de mis personajes favoritos, que destaca por ese afán de supervivencia que lleva en las venas, tiene una personalidad me atrevería a decir perfectamente definida, es fuerte, valiente, pero también humano. Cansino a ratos quizás, pero que incluso si no te enamora, despertará algo en tu interior. Il Capitano también merece una mención especial y es seguramente otro de los personajes que más me han gustado de todo el libro, y que además mantendrá una estrecha relación con Pressia.

Se van acumulando todas las pérdidas; no puedes sentir una sin notar las que han venido antes. Pero esto se me antoja un antídoto. No puedo explicarlo... aunque... es como algo que resiste.

Resulta curioso como se van desarrollando los acontecimientos, más si tenemos en cuenta que los capítulos suelen tener por protagonista a personajes distintos, quizás ese sea justamente uno de los puntos fuerte de la novela, conseguir que el lector desee saber qué le pasará a continuación a uno, y luego a otro personaje. Pero por desgracia no todo es positivo de esta novela. Pues uno de los reproches que tengo es que personalmente, ciertos momentos de la historia me han resultado previsibles, y descubrir que no me equivocaba (o al menos del todo) le ha quitado cierta emoción a la cosa. De todos modos, los giros presentes a lo largo de toda la trama son considerablemente atractivos, que logran mantener al lector en un estado de tensión casi constante. Otra pega que tengo es que me hubiese gustado saber un poco más sobre ciertos aspectos de la historia, sobre la Cúpula, sobre su gente, pero también sobre el mundo tan distinto al nuestro pero que por desgracia dentro de muchos años podría ser una realidad.

Como os decía al principio, la historia de Puro es una historia de supervivencia, de lucha continua y constante, a la que quizás le cuesta un poco arrancar al principio y nos pueda incluso aburrir, pero que a medida que los distintos acontecimientos vayan surgiendo, y la tensión comience a fluir llenando el ambiente, y nos arrastre a nosotros también, descubriremos una historia que nos atrapará. Plagada de acción, de numerosos giros argumentales que nos harán casi comernos las uñas de las manos, junto a una trama que sabe jugar bien con los sentimientos del lector y que aunque tiene algunos fallos, son más bien pocos, es sin duda una novela diferente, adictiva y que vale la pena leer.


Puro

3.5/5

Absorbente


9 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de poder leerlo, a ve si despejo un poco los libros pendientes >.<

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Ains que buena pinta tiene!! A ver si lo compro pronto!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  3. A mi aunque me gustó me decepcionó un poco, me pareció previsible... Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, tiene una pinta impresionante.
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo que ya iba directo a decirte que no me interesaba... pero la verdad, así como lo pintas... y lo cierto es que habla muy bien de sí mismo.

    Lo que pasa es que tengo un serio problema con las portdas modernonas y llamativas, y bueno, con la literatura juvenil actual en general. Pero askdaskdha.

    Gracias por pasar, tu (vuestro) sitio me a sorprendido para bien. Hace mucho que no me encontraba un lugar que no pareciera una copia calcada del anterior. Y bueno, ¡he aquí uno que no! Enhorabuena :D. Además... qué de colaboradores tienen ._o

    En fin, me quedo. Nos leemos en otra ocación ;)

    ResponderEliminar
  6. @Centinela Guau, muchas gracias por el piropo, intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Es muy gratificante saber que nuestro trabajo se valora, de verdad, gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que es distópico me llama. Pero esta distopía en particular me llama bastante :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas *_* A ver cuando puedo conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012