Reseña "El pistolero"

lunes, 1 de octubre de 2012

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Con esta mítica frase da comienzo una de las obras más importantes dentro de la extensa producción narrativa de Stephen King. El pistolero, originalmente conocido como La hierba del diablo, supone una breve pero intensa introducción a la saga de La Torre Oscura, una colosal heptalogía que a pesar de haberse definido como el Magnum Opus del escritor norteamericano, no ha conseguido calar tan hondo entre el gran público como otras de sus apocalípticas novelas. Quizá sea porque entre unas cosas y otras ha necesitado cerca de treinta años para terminar su gran proyecto literario, pero ahora que al fin las siete novelas que componen el grueso de La Torre Oscura están esperando pacientemente en la estantería, es imposible perderse la oportunidad de adentrarse en este mundo poblado por la incomparable imaginación de King.

Título: El pistolero
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1982 (2010)
Género: Novela, aventuras
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 304
PVP: 8.95
ISBN: 9788499081984

Sinopsis

En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Opinión

Desde que me hice el año pasado con el mastodóntico IT [Eso] -juro que algún día lo volveré a leer y haré la reseña- comprar una novela de Stephen King se ha convertido para mí en un placer absoluto. Y una de las principales razones que me llevan a afirmar tal cosa es que incluso antes de empezar a sumergirte en este particular universo creado por King hay detalles que ya amortizan la compra de sus libros. La Torre Oscura no es solamente una saga de fantasía épica que ha sobrecogido de asombro a miles de lectores por todo el globo, es también un extenso capítulo (tanto como los siete volúmenes que ocupa) de la vida del escritor. Por ello, con motivo de la reedición en 2003 de lo que hoy conocemos como El pistolero, Stephen King dedica en sus primeras páginas un breve y más que interesante prólogo sobre lo que se esconde tras las páginas de la serie, así como algunas experiencias y curiosidades relacionadas con ella. También se nos explican los motivos por los que King consideró oportuno introducir algunos cambios en la primera versión de El pistolero hasta llegar al libro que hoy podemos tener en nuestras manos.
     Sin embargo, lo verdaderamente importante para el público es la historia en sí, y en ese aspecto he de decir que El pistolero es cuando menos, un libro poco común. Todo comienza cuando Roland Deschain, último perteneciente a una legendaria casta de combatientes especializados en la lucha con pistolas, inicia la persecución de un enemigo conocido como el hombre de negro, una persecución de proporciones descomunales a través de lo que en la novela es descrito como "la apoteosis de todos los desiertos". Nos hallamos en un mundo extraño, un mundo que parece haberse "movido", un mundo yermo, desolado, convaleciente, un mundo que se encamina hacia una destrucción inevitable.

"Eres el último aventurero del mundo. El último cruzado. ¡Cómo debe de complacerte eso, Roland! Pero no te imaginas lo cerca que estás de la Torre, ahora, mientras reanudas tu búsqueda. Mundos giran en torno a tu cabeza."

La magnitud de los acontecimientos que describe King a lo largo de la novela se hace palpable en todo momento, esa sensación de aventura épica está más que conseguida gracias a la habilidad que tiene el escritor oriundo de Maine para insertar frases breves, pero cargadas de contenido. El hombre de negro se presupone desde el mismo principio como un poderoso rival, un personaje que ejerce su papel como encarnación del mal de forma espléndida y que a pesar de no pronunciar ni una sola palabra hasta bien entrada la novela, desprende un carisma difícil de contener. A medida que Roland continúa su avance por parajes cada vez más inhóspitos, el hombre de negro parece más inalcanzable y la misión del pistolero va perdiendo su significado. Es entonces cuando Roland cruzará sus pasos con los de Jake, un chico que acaba de aparecer en ese mundo al que pertenece Roland, pero que guarda recuerdos de una vida anterior, en otro tiempo, en otro lugar. A partir de entonces Roland y Jake se convertirán en inseparables y la acción se irá intercalando entre sucesos en el presente, escenas que protagonizó durante la búsqueda del hombre de negro y momentos de su niñez, algunos relativos a su duro aprendizaje como miembro de una estirpe sagrada.
     Lo cierto es que el libro contiene pasajes realmente brillantes, pero para ser sinceros, son pasajes que se ven entorpecidos por la extrema lentitud de su desarrollo. Se nota que Stephen King ha creado un mundo fascinante, complejo y lleno de particularidades que seguramente iremos descubriendo en las próximas entregas de la Torre Oscura, pero para tratarse del primer libro, la cantidad de información nueva que recibe el lector es descomunal. Hay muchos vocablos a los que cuesta encontrarle sentido, muchos nombres de personas y de lugares que en un principio no somos capaces de ubicar. Y por si fuera poco, los constantes cambios de escenario ralentizan el ritmo de la novela, que no es que sea muy trepidante.

"-¿Y el chico? ¿Jake?
-...
-¡Háblame del chico!
-El chico es tu puerta al hombre de negro. El hombre de negro es tu puerta a los tres. Los tres son tu camino a la Torre Oscura."

En definitiva, El pistolero me ha parecido una novela ligeramente inconexa y poco fluida, aunque si hay algo que ayude a mitigar esa sensación casi constante de no saber qué narices estás leyendo es que a parte de ser una historia no muy extensa, está escrita de forma atrayente, adictiva. Abundan los elementos fantásticos y mitológicos, así como alguna que otra referencia bíblica que imprimen aún más fuerza a las aventuras de Roland y de Jake en pos del mago, sirviente y sacerdote que se hace llamar el hombre de negro. En El pistolero encontrarás criaturas extrañas como hombres con cabeza de cuervo, muertos vivientes, oráculos, espíritus malévolos, profecías lapidarias, vestigios de una antigua civilización como puede ser la nuestra y rincones inolvidables que se caracterizan por su misticismo y por su carácter hipnótico, todo ello aderezado con un toque de western post-apocalíptico que resulta irresistible.
   Por otro lado, conforme nos vamos acercando al final de la novela, el ritmo se dispara y los acontecimientos se precipitan de forma imprevisible. El encuentro último con el hombre de negro, a parte de que me pareció lo mejorcito de todo el libro, revelará la auténtica misión de Roland y nos proporcionará pistas sobre la verdadera naturaleza de la Torre Oscura y de lo que esta magnífica saga nos depara a aquellos que quieran continuar con ella. Como ya he dicho antes, a pesar de no ser un comienzo redondo, El pistolero deja entrever un horizonte prometedor, el inicio de una epopeya concebida por King para relacionar muchas de sus otras obras y reunirlas en una sola que de seguro mejorará en próximos capítulos. ¿Cómo acabará este extraordinario periplo protagonizado por el bueno de Roland? Aun no lo sé, pero no dudéis ni por un segundo que llegaré hasta el final para poder contarlo.

Puntuación

El pistolero



13 comentarios :

  1. No conocía este libro de King...pero me llama bastante...besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy fan de SK, no lo puedo negar. Este señor tiene una narrativa detallista y a veces cuesta engancharse pero a mi me gusta :P

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, pero antes de adquirirlo voy a leerme It (eso) porque ya lo tengo. Si me gusta automáticamente pongo este libro en mi Wishlist!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo puedes ir poniendo ya si quieres xD It, como no me canso de repetir, fue el primer libro que probé de King y me sorprendió tanto que desde entonces no he parado de leer cosas suyas. Un abrazo!

      Eliminar
  4. No lo leeré, los libros de este señor no están hechos para mí ;P.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm ¬¬
    Dentro de poco serán ocho, que a King le ha dado por escribir uno que irá entre el tercer y cuarto libro. RUINA. Debería releerlos o no me enteraré de nada Q.Q Ains, cuanta verdad tiene esa primera cita que has elegido, que cerca está Roland de la Torre! xD
    Es un comienzo raruno sí, un preludio para todo lo que le espera a los protagonistas. Este está bien para empezar, pero el segundo me gustó mucho, ya entran en escena más personajes, Jake entre ellos (le tengo amor al crío este) y muchos bichos que les harán la vida imposible. Te gustará, estoy segura :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que ha sacado un octavo, pero yo lo considero una especie de spin-off, no sé siquiera si saldrá en castellano. Como tú dices, es un comienzo muy atípico, y dado que el segundo libro es por lo menos el triple de largo, seguro que se parece más a lo que me tiene acostumbrado King. Jake? En serio? Quién lo diría! xD

      Eliminar
  6. Pues a mi esta saga me fascina, conocer a Roland ha sido uno de los momentos literarios que marcó mi adolescencia y mucho me temoq ue siempre va a ocupar ese lugar en mi ya no tan adolescente corazón.
    el universo que recrea en la torre oscura me sigue cautivando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya estoy deseando comprarme el segundo, y con lo que me acabas de decir, aun más. No me pongas los dientes largos! xD

      Eliminar
  7. Mira, también hablando de king :) ya sabes que no he leído mucho de él y el último me ha gustado muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que tu experiencia con 11/22/63 haya servido para picar tu curiosidad. Besos!

      Eliminar
  8. Yo lo tengo para leer, no sé qué estoy esperando (bueno sí, ahora cuando acabe Misery me pondré a él), después de tu reseña me han venido más ganas, que me lo han recomendado una y mil veces, y ahora que me lo han prestado no tengo ninguna excusa xD.

    ResponderEliminar
  9. Hola;
    pues la verdad es que, como digo en mi reseña, este libro me ha parecido de lo más raro. Todavía estoy pensando si me ha gustado o no, o si acaso lo he entendido. Pero desupués de leer tu reseña, creo que por lo menos sí que lo he entendido un poco :)
    El caso es que a veces me sentía algo perdida, pero no podía dejar la lectura (no sé qué tiene que engancha). En fin, que espero la próxima lectura para ver si el siguiente libro no me resulta tan lioso ni raro.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012