Reseña "Mystic city. La ciudad del agua"

lunes, 11 de febrero de 2013

Título: Mystic City. La ciudad del agua
Autor: Theo Lawrence
Año de publicación: 2013
Género: Novela, juvenil, romántica
Editorial: Montena
Páginas: 432
PVP: 15.95
ISBN: 9788415580430

Aria Rose, descendiente de una de las familias más poderosas de Nueva York, es incapaz de recordarlo. Recuerda casi todo lo demás. Pero nada de Thomas. Su prometido. Un Foster. Y odiar a los Foster es parte de lo que significa ser un Rose.
Peor aún: su historia de amor, que tanto recuerda a la de Romeo y Julieta, ha encandilado a la ciudad. Y es tremendamente conveniente, porque pondrá punto y final a las disputas entre ambos clanes y facilitará el triunfo del candidato del poder en los próximos comicios.
Sin embargo, Aria Rose alberga dudas.
Buscando respuestas, llegará a las partes prohibidas de la ciudad, donde viven las masas oprimidas. Y Hunter, un rebelde que tiene la llave para abrir la puerta a su pasado.
Lo que juntos van a descubrir tendrá enormes consecuencias...

Opinión

Mira que hay parejas famosas en la historia a las que se puede rendir un homenaje, pero no, siempre nos tenemos que conformar con Romeo y Julieta como si la tragedia perpetrada por Shakespeare hace ya varios siglos fuera el paradigma de las relaciones románticas al que todo ser humano que se precie debe aspirar. ¿Para cuándo una novela juvenil protagonizada por dos jóvenes criminales perseguidos por la justicia a lo Bonnie y Clyde? Dejando a un lado este breve y totalmente innecesario inciso, el próximo 14 de febrero (para más inri) se pone a la venta la próxima novedad de Montena, una sugerente historia de amor entre miembros de dos familias rivales ambientada en el Nueva York del futuro, una especie de Venecia norteamericana en la que sus habitantes viven anegados en la más absoluta miseria o refugiados en encumbradas fortalezas de hormigón desde las que observan la decadencia de las clases bajas.
    En medio de esta poco intrincada tesitura social nos encontramos con Aria Rose, joven bella y privilegiada inmersa en pleno proceso de recuperación de una sobredosis que le dañó la memoria, y Thomas Foster, chico igualmente bello y privilegiado que a pesar de la enconada enemistad que durante generaciones ha enfrentado a su familia con los Rose, está dispuesto a sacrificarlo todo por estar con la mujer que ama. Sin embargo, Aria no recuerda prácticamente nada de su relación con Thomas y lo único que sabe con certeza es que su matrimonio no es más que una estrategia política concebida para unir a las dos familias contra una amenaza en común: Violet Brooks, líder indiscutible de la clase mística que pretende arrebatarles el poder en las inminentes elecciones y erradicar de una vez por todas el control y la opresión a la que se ven sometidos los místicos por culpa de sus poderes sobrenaturales.

-Es una comida de chicas. Si vinieses con nosotras, sería... una comida de chicas con un chico.
-Puedo ser una chica -dice Kyle-. Me limitaré a fingir que no tengo sentido común y lloraré todo el rato sin motivo.

Lo cierto es que el planteamiento de Mystic City es cuando menos llamativo y las primeras páginas de la novela nos presentan un universo atrayente, mágico y dotado de múltiples posibilidades narrativas, por no decir que durante un buen puñado de capítulos la protagonista de Mystic City me pareció mucho más interesante, madura y decidida que la mayoría de pánfilas adolescentes que suelen pulular por este tipo de novelas. Por eso, es una lástima que a partir de una primera parte del libro bastante prometedora, tanto la historia, los personajes como la verosimilitud de la trama vayan degenerando en un estupor absoluto, sobre todo a raíz de la aparición de Hunter, un chulazo místico, rebelde, misterioso y terriblemente encantador que más que fascinación, despierta un sopor inaguantable. Y como no podía ser de otra manera, para completar un triángulo amoroso terriblemente desacertado e insulso, Aria cae perdidamente enamorada de su cara bonita, su hiperdesarrollada musculatura y un aire de artista solitario que provoca acidez estomacal, demostrando así su enorme superficialidad y el sinsentido característico de la obra. Con la protagonista de esta novela (y con la historia en general) he pasado del amor al odio en menos de lo que se tarda en decir "uau", expresión que como tantas otras, se repite hasta el hastío. Aunque este no es ni mucho menos el único punto negativo de Mystic city, pues en vista de las enormes dificultades que tiene la novela de Theo Lawrence a la hora de conservar el interés que haya podido despertar en el lector, las reiteraciones constantes, lo predecible que es todo y las malogradas referencias al Opus magnum de Shakespeare, se puede decir que el autor estadounidense no es que tenga muchos recursos como escritor.

No todo el mundo está contento con los cambios, por supuesto. Se han producido pequeñas protestas en ambos lados entre aquellos que tratan de mantener las cosas como siempre han estado: separadas. "Nada bueno puede salir de esta unión -dice una fuente anónima cercana a los Foster-. Acuérdense de mis palabras."
Solo el tiempo lo dirá. Pero por ahora, celebrémoslo.

En definitiva, Mystic City pertenece a ese gran subgénero novelístico de ideas desaprovechadas al que van a parar buena parte de las novelas juveniles actuales. No esperes encontrar en este libro otra cosa que no sean romances disparatados, irrisorias intrigas políticas que no van a ningún sitio, un elenco de personajes completamente planos, maniqueos y absolutamente prescindibles, un estilo poco descriptivo, monótono y falto de ritmo y un final que no pude calificarse de otra forma que de intento desesperado por sorprender al lector, quien tras 400 páginas arrastrando un desinterés creciente por lo que pueda ocurrir en los últimos compases de la historia, solo puede asistir incrédulo a un escenario cargado de acción, disparos, giros argumentales inverosímiles e incongruencias de última hora que quizá no resulten tan alarmantes para quienes estén acostumbrados a ellas. Aunque el mayor pecado de Mystic City, sigue siendo a mi parecer su débil construcción argumental, la incomprensible falta de información sobre el aspecto más interesante de la novela: los místicos. ¿Qué son exactamente? ¿De dónde procede su poder? ¿Por qué no ha encontrado el autor una forma mejor de describir sus efectos que un manojo de "espaguetis de color verde"? Estas y otras muchas cuestiones se quedan desgraciadamente en el tintero, quizá a la espera de ser desveladas en la siguiente entrega de esta (otra más) trilogía romántica con tintes ligeramente fantásticos. Aunque, visto lo visto, no sé si voy a tener paciencia para descubrir las respuestas. 

Puntuación

Mystic city. La ciudad del agua


29 comentarios :

  1. A pesar de que la primera cita me ha hecho sonreír, lo cierto es que no parece un libro que vaya a gustarme. De hecho no creo que lo vaya a leer. Todo eso de los personajes planos, la trama que da más de sí, la historia a lo Romeo y Julieta... es un continuo Dejá vù.
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en otras reseñas de este libro, aunque me llamaba un poco la atención por la ambientación, por lo demás tampoco es que consiga atraerme demasiado. Y si antes no tenía ganas de leerlo imagínate ahora que sé que los personajes son planos y que la trama es tan predecible. Algún día puede que hasta me anime a leerlo, pero desde luego mis expectativas no son precisamente altas y mis ganas por adentrarme en esta historia a día de hoy son casi nulas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya! Lo tenía en mi wishlist y pensaba ser una de mis próximas adquisiciones pero creo que, al final, me haré con otros libros antes que con éste. ¡Gracias por la reseña!
    besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pese a tu reseña tengo ganas de leerlo :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que paso de leerlo, la portada es muy bonita y llamativa (soy un poco superficial en cuanto a los libros)y la sinopsis me llamaba mucho. Pero he leído ya bastantes reseñas que coinciden con tu reseña, que es muy predecible, que el romance es un flechazo mal llevado, etc. Así que me parece que no lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, el libro ha sido una decepción. Existen otras propuestas similares mucho mejor llevadas que esta, incluso dentro de la misma editorial. Besos!

      Eliminar
  6. Para serte sincera no me interesaba nada éste libro. Leí comentarios de gente que ya estaba leyéndolo y que decían que -básicamente y así a grandes rasgos- que era una mierda XD. Vale, al leer tu reseña lo tengo mucho más claro que antes si cabe: No voy a acercarme a él ni con un palo.
    Por cierto, super fan del uau. ¿Ahora está de moda o algo? ¿La chica frunce el ceño, pone los ojos en blanco y dice uau todo el tiempo? Me recuerda peligrosamente a mi querida Anastasia de Cincuenta Sombras de Mierda. Me encantan éstas referencias mierdiles XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y ni te imaginas la cantidad de veces que algo o alguien "estalla en llamas". En esos momentos quería tirarme por una ventana.

      Eliminar
  7. Lo he empezado hoy mismo, pero no puedo juzgar aún porque llevo como 30 páginas nada más. Por lo que he visto en reseñas y tal, este es un libro o que te gusta mucho o que no te gusta nada, por las cosas que comentas creo que a mi me pasará como a ti peeeero rezo para que al final me guste un poco más que con las ganas que le tenía...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo visto esta novela despierta sentimientos encontrados. Espero que lo disfrutes algo más que yo... xD

      Eliminar
  8. Y así es como lloro por pedir a una editorial un libro con reseñas malas en aumento.

    Ains... Siempre me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me sorprende es que veo reseñas tan buenas del libro que me pregunto si es el mismo que he leído yo o es que a nosotros nos ha llegado la versión defectuosa.
    Genial la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo me hago esa misma pregunta casi a diario xD Besos!

      Eliminar
    2. Yo tengo la defectuosa, está claro.

      Eliminar
  10. No hago más que ver reseñas malas de este libro xD o reseñas muy buenas de las que no me fío un pelo jajaja En fin, que no pensaba acercarme a él y ahora menos todavía~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos jajaja. Si tu instinto lector te dice que no lo leas, por algo será, créeme. Besos!

      Eliminar
  11. Es lo que vende y es lo que interesa escribir y publicar. La verdad es que es una verdadera lástima porque se quedan sin publicar novelas buenísimas de autores noveles que le dan tres patadas a este tipo de historias. Pero en fin, abundan las pánfilas (como bien dices) que chorrean las bragas con unos músculos bajo camisetas blancas de algodón al más puro estilo Mario Casas.

    P.D. Pensé que te seguía, ya está todo solucionado :)

    ResponderEliminar
  12. No, no pueden dejar a Romeo y Julieta tranquilos. Seguramente se estén removiendo en su tumba. ¡Por el amor de Dios! xD
    A mí me gustó la portada, soy muy superficial con esas cosas, pero la sinopsis tenía un tufillo a mediocridad...
    Es una pena que empiece tan bien y que luego haga aguas. Protagonista petarda, triángulo amoroso, tíos megacachas y guapetones...Imaginación al poder! ¿Es que no hay más? Pero en fin, está claro que se dedican a publicar lo que "vende".
    No leas más cosas de estas, anda!
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí me gusta leer un poco de todo (menos romántica adulta, aún no me atrevo a asomarme a ese pozo xD), pero es que el género juvenil está últimamente muy mediocre. Y para colmo nos traen estas memeces, dejándose muy buenas obras al otro lado del charco sin traducir. En fin... necesito algo de King o de Auster para quitarme este sinsabor literario ¿Alguien ha dicho Sunset Park? :P

      Eliminar
  13. Tengo unas ganas horribles de leerlo, ¿por qué no podía ser una buena noticia?
    Si mi ataque consumista persiste, me haré la loca cuando me de el batacazo.
    Gracias por la reseña Bss

    ResponderEliminar
  14. excelente reseña. Me rei mas con la de ligeia, pero tu si que tienes estilo para dar en el blanco ;) eres el mejor. Cuando empece a ver malas criticas me dije. Ña es solo bonita portada y ya. Y MIRAH QUE TENGO RAZOOOn!

    ResponderEliminar
  15. Creo que a este paso el libro solo está bien por la portada... xD

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llama mucho, y viendo lo poquito que te ha gustado... creo que ya está decidido, paso XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Soy FAN FAN FAN de tu reseña y FAN FAN FAN de ti.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena! A mi me pareció predecible pero los personajes no me parecen tan planos como a ti. Eso si.. sigo dudando la nota que ponerle… Es una buena historia aunque en parte desaprovechada..

    Muy buena reseña aunque no estemos del todo de acuerdo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  19. Vale, no había leído la reseña y es buenísima jajajaj
    Lo único bonito que tiene es la portada, yo lo digo claramente que se lo habría tirado al que tenía delante en el autobús porque no soportaba más la tortura xDDDD

    Besitoooooooooos

    ResponderEliminar
  20. Hola! He descubierto tu blog hace unos días y ya soy ADICTA.
    Había pensado en leérmelo, pero después de ver tu reseña he decidido que no tengo tanto tiempo como para desperdiciarlo ;)
    Por cierto, también tengo un blog: http://lasuertesiempredevuestraparte.blogspot.com.es/
    Pasate si quieres! Un beso

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012