Reseña "Juntos. Liberación"

lunes, 25 de marzo de 2013

Título: Juntos. Liberación
Autora: Ally Condie
Año de publicación: 2013
Género: Novela, juvenil, ciencia ficción
Editorial: Montena
Páginas: 496
PVP: 15.95
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
Opinión

No es ningún secreto para vosotros que entre el extenso mercado distópico del que rebosa hoy en día la literatura juvenil actual, la obra de Ally Condie sea una de mis preferidas. Aunque empecé su primer libro sin grandes expectativas pensando que me encontraría con algo que no pudiera sorprenderme, Juntos, fue una sorpresa más que agradable, convirtiéndose así en uno de mis libros favoritos dentro del género. Y es que ya sea por el estilo poético de su autora que resulta ser una verdadera delicia para la vista, su ritmo pausando pero que aun así te deja casi siempre con ganas de más, o la estupenda historia de amor que nos enamoró a más de una, Juntos se había convertido en una trilogía que prometía bastante. Sin embargo, en Caminos cruzados, aunque una parte de los lectores quedaron un tanto desencantados con el conjunto en general, se notó una ligera mejoría que prometía sorprendernos un poquito más con el esperadísimo final de la trilogía a los que quedamos un poco decepcionados por la continuación de la historia de Cassia y Ky. Así pues Liberación, y que llegó hace relativamente poco a nuestras tierras, es el esperado desenlace de esta fascinante historia de lucha por conseguir uno de los bienes más preciados del ser humano y del que muchas veces no nos damos ni cuenta: la libertad. Aunque el resultado final no haya dejado contentos a muchos seguidores de la saga, resultando ser un tanto insatisfactorio, para muchos otros resulta ser un final más que digno para el resto de la trilogía. De todos modos y tras una espera más que larga, puedo decir que aunque no es lo que me había imaginado, tengo que decir que Ally Condie ha logrado sorprenderme con el giro final  que han tomado los acontecimientos aunque eso sí, no son del todo de mi agrado.

Casi tengo la sensación de que no puede quedarme mucho camino después de haber llegado tan lejos. Y, no obstante, nada me parece terminado.

Tras las numeras pruebas a las que se han tenido que enfrentar Cassia y Ky para poder estar de nuevo juntos, este parece ser que iba a ser el último obstáculo en su camino para poder conseguirlo, pero quizás también el definitivo. Y es que mientras Cassia se enfrenta a la dura espera y que no sabe cuándo acabará, siguiendo estrictamente las órdenes que le fueron dadas, Ky surca el cielo en la compañía de Indie, una joven con su propio pasado oscuro, y que ya conocimos en la anterior entrega, pero que dará mucho de qué hablar en esta ocasión (demasiado). Por otro lado, y como novedad, nos encontramos con una tercera voz narrativa y que personalmente agradezco mucho, y es que Xander se ha convertido en esta ocasión en mi personaje favorito de la novela, siendo además una excelente oportunidad para conocerlo un poco mejor, y descubrir también algunas respuestas a las dudas que teníamos respecto a ciertos detalles de la historia en general. Xander es pues un personaje que recordaré con muchísimo cariño a partir de ahora: inteligente, leal, pero con una carga enorme a sus espaldas,debo decir que considero que por lo menos a él la autora supo darle un final digno y coherente con su caracterización. Lástima que no pueda decir lo mismo del dúo restante. Y es que aquí, donde más deberían de brillar Cassia y Ky, aunque sea por separado, es donde más se van apagando gradualmente hasta convertirse en unos personajes que no logras prácticamente reconocer. Cassia se convierte en una joven que espera a ser rescatada (¿os suena?) por su amado, siendo su parte de la narración la más monótona y aburrida. Por otro lado, Ky parece que no tenía las ideas tan claras como pensábamos sobre sus propios sentimientos, puesto que hay algunas cosas que no te explicas a qué vienen. Por último, no entiendo para nada (y me consta que no soy la única) la necesidad tan repentina que sintió Ally Condie de meter más romances de por medio, sin tener tiempo, ni tampoco espacio, para desarrollarlos como es debido. Estas son quizás algunas de las pegas que le veo a la novela.

Y, pase lo que pase, ella me recordará. Ni la Sociedad, ni el Alzamiento ni nadie pueden arrebatarle eso. Han sucedido demasiadas cosas. Y ha transcurrido demasiado tiempo. Sabré que estuve aquí. Y que la amé.

Por otro lado, y aunque desde el principio de la trilogía sabemos que una de las cosas que caracteriza a Juntos es su ritmo pausado, y una casi absoluta falta de acción, y aunque sea algo que a muchos de nosotros no nos importó en la primera entrega por estar completamente atrapados por la historia, esta vez por desgracia la que falla sobre todo es precisamente ésta. Y es que en Liberación la historia parece haber sido forzada hasta un límite casi insospechado. No fluye con la armonía necesaria, siendo a veces un poco demasiado monótona y que no aporta nada nuevo a las últimas treinta páginas que has leído. Y aunque sí es cierto que hay pequeños giros que te van conduciendo hasta el inevitable final de todo el conjunto, Liberación tiene forma más bien de ser un libro independiente que el final de una trilogía con una historia ya estructurada en su mayoría. Lamentablemente algunas cosas de las que me hubiera gustado mucho saber la respuesta, o tener una vaga explicación ni siquiera se mencionan. En ese aspecto considero que Ally Condie ha desaprovechado enormemente el potencial de todo lo que había creado hasta ahora, dando un final satisfactorio, pero no digno para el conjunto general. De todos modos, aunque esta servidora se haya quedado un tanto desencantada con el resultado final, llevándose un profundo chasco en lo más hondo de su ser, no por ello significa que sea un final fallido, o insatisfactorio para la trilogía, tan solo en mi opinión no está a la altura del resto. Y es que personalmente si tengo que quedarme con algún libro en especial, es sin duda el primero: una introducción con pequeñas pinceladas, pero que me atrapó desde principio a fin. Lo que sí tengo claro es que a pesar de no haber sido lo que yo esperaba -o más bien quería- Liberación es un libro que supone el fin de una de las trilogías que con más cariño recordaré: poética, inusual, con una sociedad distópica altamente interesante, y por una historia de amor muy cercana, Juntos es una trilogía que no deberías perderte bajo ningún concepto. 

Puntuación

Juntos. Liberación

9 comentarios :

  1. A mi me gusto algo más que a ti, lo que pero lleve fue el ritmo pausado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún de la trilogía todavía, pero me llama mucho
    Besotes guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es la primera reseña que leo que está bien pero que deja que desear para todo lo que hemos esperado. Tengo ganas de hincarle el diente pero sospecho que tampoco voy a encontrarme lo que he ido imaginando en esta larga espera. Me echa para atrás Cassia, aunque ya me han ido avisando que se vuelve hasta un poco stalker con el pobre Ky xD
    A ver qué me depara Condie en su camino...

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser la primera reseña "buena" que he leído del libro.
    Yo de esta trilogía, sólo me leí el primero y sin ninguna expectativa. He hice bien, porque así no me desilusioné. No me gustó, me dio la impresión de que avanzaba muy lento.
    De todas formas, para gustos, colores.
    Gracias por tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como lo hemos leído juntas e ido comentando por twitter, ya sabes más o menos qué opinaba, pero estoy totalmente de acuerdo con tu opinión (como bien sabes). La verdad es que el libro se me hizo mucho más lento que los demás (y ojo, que los otros dos me encantan y Juntos es de mis sagas favoritas), pero Liberación me pareció mucho más lento, demasiadas páginas para lo que contaba, y como tú dices, no es que sea un mal final, es que no parece el cierre de una trilogía... U__U

    Yo también recomiendo siempre Juntos a todo el mundo, aunque no sé qué pasa últimamente que todo el mundo le echa mierda o__o... La gente es muy así... ¿Qué pasa con que una saga sea lenta? Con lo bonito que es Juntos... Pero no sé en qué pensaba Ally Condie cuando hizo según qué...

    ResponderEliminar
  6. ... No se que está pasando con este libro, pero creo que soy la única a la que le ha encantado de principio a fin.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. hombre xD no me llama la atencion la trilogia, pero puede que algun dia caiga xD

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el primero, pero no los suficiente como para continuar la saga u.u
    Miyu me estuvo retransmitiendo sus quejas y creo que más o menos coinciden con las tuyas. Como bien dijiste "podría haber sido mucho peor" XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña.
    Yo soy de esas que se quedó un poco decepcionada con Caminos Cruzados, porque con el primer libro me pasó cómo a ti, que no esperaba gran cosa y me gustó muchísimo.
    Para mi uno de los problemas de esta novela es la neutralidad de las voces. A veces no sabía quien estaba narrando porque no notaba la diferencia. Lo del ritmo es otra historia, es cierto que la saga no se caracteriza por su ritmo y su acción y, a lo mejor, en esta última parte sí que habría estado bien un poco de caos y no tantas casualidades favorables.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012