Reseña "El Libro de los Portales"

lunes, 8 de abril de 2013

Título: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Año de publicación: 2013
Género: Novela, fantasía, misterio
Editorial: Minotauro
Páginas: 496
PVP: 14.95
ISBN:  9788445001301


Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión

Aún recuerdo claramente la intensa emoción que sentí cuando salio a la venta Panteón, la última parte de Memorias de Idhún, y pude al fin tener en mis manos el final de una trilogía fantástica que desde entonces se encuentra (y se encontrará para siempre) entre las favoritas de toda una generación de jóvenes lectores. Aquello ocurrió en el año 2006 y aunque muchos seguimos negándonos a creer que la historia de Jack, Victoria y Kirtash se haya cerrado para siempre, la verdad es que la autora valenciana ha dejado muy claro que no piensa reabrir esa puerta que conduce a los maravillosos parajes de Idhún. Tampoco ha estado lo que se dice "parada", pues durante todo este tiempo que ha pasado, la ya de por sí extensa producción literaria de Laura Gallego no ha hecho sino aumentar con títulos como La emperatriz de los etéreos, Dos velas para el diablo, Mago por casualidad o Donde los árboles cantan, libros todos ellos recomendables, más o menos acertados, pero que bajo mi punto de vista no logran explotar el talento narrativo de la autora. Sin embargo, El Libro de los Portales supone un salto de calidad notable e indiscutible respecto a sus últimos trabajos realizados, una increíble historia de aventuras, magia disfrazada de disciplina científica e intrigas en el seno de una institución académica que recuerda enormemente a la Universidad de la que habla Rothfuss en sus novelas; una obra ambiciosa, adictiva y que abarca multitud de géneros distintos en lo que sin duda alguna constituye el triunfal regreso de Laura Gallego a las librerías de nuestro país tras año y medio de reposo.

Cali pensaba que las personas eran como los portales: una ventana abierta a lugares lejanos. Por eso, cuanto más se diferenciaban de ella, tanto más le intrigaban e interesaban. Por todo lo que podían contarle. Por lo mucho que podían ampliar su visión del mundo.

El Libro de los Portales es una novela coral que nos introduce en la piel de varios personajes adolescentes de distinta procedencia y posición social. Tabit es un joven brillante, meticuloso e inteligente que cursa su último curso en la Academia de los Portales de Maradia al que le encargan la construcción de un portal en la cabaña de un campesino situado en un lejano extremo de la geografía. Yunek necesita el portal para que su hermana se traslade a la capital y pueda preparase para los exámenes de ingreso a la Academia, pero por motivos desconocidos, la realización de dicho portal se verá interrumpida por orden expresa de dicha institución. Como era de esperar, la noticia no sienta nada bien al hermano de la joven, por lo que Yunek decide acudir en persona a las dependencias de la ilustre Academia y solucionar el entuerto en el que parecen haberle metido. Lo que Yunek ni Tabit saben es que ambos están a punto de involucrarse en una peligrosa trama de asesinatos, misteriosas desapariciones, contrabando y robos inexplicables que harán tambalear los cimientos de la sociedad en la que viven los protagonistas de la novela.
    Una vez más, Laura Gallego demuestra tener la excepcional habilidad de construir mundos exquisitamente ricos e imaginativos, retratados con gran viveza y lujo de detalles, pero lo cierto es que en El libro de los Portales ese rasgo característico de la autora se hace patente a niveles más allá de los habituales. Tanto la estructura social de la época como la dificultad que supone estudiar el intrincado arte de los portales quedan muy bien reflejados en el libro, la distribución geográfica del entorno se hace perfectamente visible sin necesidad de mapas, además de la delicada situación política existente entre países y sus respectivas ciudades-estado. La ambientación es, en pocas palabras, espectacular, y el particular estilo de Laura se nota en esta ocasión mucho más preciso, más fluido, transmite mucho mejor las emociones que irradian del texto y resuena en el interior del lector con mucha más fuerza y belleza.

Corre, corre, no mires atrás
o el Invisible vendrá
y en su saco te echará.
Corre, corre, o su sombra verás
a través del portal.

Tampoco podemos obviar el excelente trabajo de caracterización que ha realizado la escritora, dotando de profundidad, verosimilitud y una arrolladora personalidad a los diferentes personajes de la novela. El inquebrantable sentido de la responsabilidad de Tabit, la creatividad innata de Cali, el desparpajo y la bravuconería de Tash o la gran obstinación propia de Yunek son capaces de traspasar el papel y clavarse muy hondo en nuestro interior. Los distintos obstáculos que encontrarán en el camino y las numerosas vivencias que afrontarán a lo largo de la novela moldean su carácter y les permiten evolucionar como personajes de forma apropiada, sin artificios, situaciones absurdas ni forcejeos amorosos. Todo ocurre a su debido tiempo y con naturalidad. Por si fuera poco, los inesperados giros que da el argumento me han dejado impresionado, pues como buena novela de misterio que es, El Libro de los Portales cuenta con inesperadas vueltas de tuerca, situaciones imprevistas y sorpresas generales por doquier. Esta novela es una exclamación continua. A pesar de lo enrevesado de la trama y de la cantidad de agujeros narrativos que le podrían aparecer, la autora se ha esforzado concienzudamente por no dejar ni un cabo suelto. Además, eso de tener a un grupo de adolescentes correteando por los pasillos de una escuela, jugando a ser detectives en sus horas libres, me ha recordado inevitablemente a los maravillosos años que pasé leyendo a Harry Potter, salvando las distancias, por supuesto.
     Pero claro, por muy buena que sea El Libro de los Portales, no es ni mucho menos perfecta. Al estar los personajes muchas veces separados en distintos grupos, el constante intercambio de información entre unos y otros peca de repetitivo y provoca que ciertos pasajes sean redundantes, también se echa en falta la presencia de secundarios potentes y lo que debería ser el clímax de la novela no es más que una breve y atropellada sucesión de revelaciones que pretenden ser catárticas pero que resultan un tanto decepcionantes. Me ha faltado traca al final. Me ha faltado drama. Y que no sea todo tan maravilloso, perfecto y feliz. Pero bueno, dejando a un lado esos poco o muy importantes detalles (todo depende de lo mucho que puedas perdonar dichas faltas), estamos sin ningún tipo de discusión ante la mejor obra de Laura Gallego desde que hace 7 años saliera al mercado el antes mencionado Panteón. Una historia magnífica, completa, coherente, sólida y fascinante, adictiva hasta decir basta. A estas alturas sobran las palabras. Lo único que me queda por decir es que estamos ante uno de los grandes lanzamientos de la temporada, una estupenda novela que no se derrumba bajo el peso de las expectativas. Es, en definitiva, un gran libro que no puedes dejar pasar.

Puntuación

El Libro de los Portales



27 comentarios :

  1. Voy por la mitad de este libro y me esta encantando, no es nada a lo que Laura nos tenga acostumbrados, aunque de primeras parezca que sí. Concuerdo contigo, caracterización de personajes y ambientación 10.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no pinta mal, aunque con Laura Gallego no podíamos esperarnos otra cosa.
    Yo tengo muchísimas ganas de poder leer el libro, aunque voy a intentar serenarme un poco y leer varias reseñas antes de decidirme.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena reseña! ¡No has hecho más que tenga ganas de leermelo! Coincido contigo completamente sobre que MDI marcó una generación de jóvenes lectores (yo entre ellos) y que sin duda es una autora que vale y se lo ha trabajado para llegar a donde está ahora. Aun así, no olvides que todavía existe el proyecto ELINARIS, que aunque ya haya dicho que no es una novela, podremos volver a disfrutar de un pedacito de Idhún. Ella dijo que le tiene mucho cariño a esa saga y que en un futuro no le importaría volver a ambientarse en ella, pero que la gente le esté todos los días diciendo a ver si habrá una continuación, juego o película solo hace que ella le coja más y más repulsión... Espero que eso no ocurra, y nos vuelva a deleitar con buenos libros, como este del cual has hecho reseña.

    ¡Enhorabuena por la entrada de verdad!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aún nos tiene reservado el proyecto Elinaris, pero yo me refería a que no habrá más novelas. Muchas gracias :)

      Eliminar
  4. Sabía que tenía que ser bueno sólo ver que pertenece a la editorial Minotauro promete y mucho ^^. Gracias por una reseña tan currada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de reseña que has escrito! Yo he leído todo lo que ha publicado Laura Gallego así que por supuesto en cuanto pueda me haré con este libro y espero que me gusté tanto como a ti. Así a priori me resulta algo distinto al resto de sus libros.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Laura Gallego y creo que su última novela podría ser una buena ocasión para ponerle remedio. Y más aún si, por lo que veo, gusta tanto.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te estás perdiendo una gran autora de fantasía! Saludos :)

      Eliminar
  7. ¡Muy buena reseña! A mí este libro me ha encantado en mi reseña le puse un 10 porque me ha dejado con unas ganas de más... Ojalá escriba más ambientado en ese mundo, aunque con otros personajes. Coincido contigo en que supone un salto de calidad, aquí se ha notado su madurez como escritora. Los personajes son geniales y es verdad, a mi también me ha recordado al ambiente de Harry Potter XD (aunque vamos, nada que ver la trama, que es super original). Laura es una escritora que me encanta, se nota que escribe porque le gusta y no para forrarse ni nada, que si no ya hubiera aprovechado el tirón de MDI. Le tengo muchísimo cariño y mi mayor miedo siempre ha sido crecer y que sus novelas me parecieran muy infantiles, pero El libro de los portales me ha demostrado que mis temores son infundados ;)

    ResponderEliminar
  8. Jooooo quiero leer este nuevo libro de Laura Gallego!! y con reseñas así se hace difícil no ir corriendo a por él jeje muchas gracias por la reseña besis =)

    ResponderEliminar
  9. Pues le tenía muchas ganas al libro, por el gran hype en twitter, y quieras que no es Laura Gallego. Pero quería leer algunas reseñas antes. Más que nada porque los finales de sus libros y yo no solemos llevarnos bien.

    Y ciertamente, lo de novela coral es de las cosas, junto a la sinopsis, que más me llaman la atención. Pero en general, por loq ue he podido leer en tu reseña, parece que me va a gusatr bastante. Esperaré a ver un par de reseñas de algunso blogueros que lo están leyendo también y si la reseña es igual de positiva iré definitivamente a por el ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es una pequeña pega, no me ha parecido que la historia se mereciera acabar así, pero bueno... Besos!

      Eliminar
  10. Hasta ahora no me ha decepcionado para nada esta autora, aunque nunca me ha vuelto a enganchar como con Memorias de Idhún, espero que como tu dices sea una gran lectura, y espero empezarla pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es una autora de la que he oído tanto hablar... no he leído nada aún aunque puede que este libro que te ha gustado anto sea una buena opción para empezar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he leído nada de Laura Gallego pero este libro me llama la atención, principalmente por tu reseña y por la portada que se ve hermosa *_*

    ResponderEliminar
  13. Sabes de sobra que Laura es una de mis autoras favoritas. Memorias de Idhún me pilló algo crecidita pero me encantó y también lo recuerdo con mucho cariño. Pero últimamente las novelas que ha ido publicando no me han terminado de convencer, aún así no he podido evitar salir corriendo a por este, que ya está en mi estantería esperando a ser leído (además me ha sorprendido gratamente la edición y el precio o.o). A ver qué me parece a mi :)
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... Dios, qué cantidad de recuerdos xDDD Laura es la causante de mis primeros traumas literarios, espero que te guste este tanto como a mí :)

      Eliminar
  14. De por si ya me llamaba muchísimo este libro, ahora, luego de leer tu reseña, lo NECESITO. Estoy segurísima de que no me va a decepcionar en absoluto :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas locas de leer este libro. He leído varios libros de la autora y todos me han encantado. No terminé Memorias de Idhún pero de este verano no creo que pase.
    Me alegra que te gustara tanto ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Ni te imaginas las ganas que tengo de leer este libro. Laura Gallego me conquistó hace varios con Memorías de Idhún, que además de ser una de mis sagas preferidas es la historia con la que comenzó mi etapa como lectora. Pinta muy bien ya por la trama en sí, pero el hecho de que tenga una espectacular ambientación y toques que recuerden a la Universidad, no hace más que incrementar mis ganas de hacerme con él. Sólo espero que me guste tanto como a ti y que sea capaz de perdonar esas faltas que mencionas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla de reseña! Yo estaba deseando leer el libro, como te dije por Twitter, pero es que en como has escrito la reseña se nota lo mucho que te ha gustado el libro. De verdad es que me has dejado al borde de salir corriendo a por él.

    Ains, mañana voy a la librería, no sé si seré capaz de contenerme...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *-* Espero que te guste :)

      Eliminar
  18. No he leído todavía Memorias de Idhún, así que no puedo comparar o por lo menos hacerme una idea de la calidad de esta obra... Sin embargo me ha encantado tu reseña, y por todo lo que cuentas estoy segura (o por lo menos eso espero) de que no me defraudará. Tenía mis dudas en cuanto a hacerme con él o no, pero gracias a tu opinión (y a otra que leí ayer) caerá seguro.
    Una reseña de lo más completa, muchas gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se ve un muy buen libro :D creo que ya es hora de probar a laura :DDDD

    ResponderEliminar
  20. OMG, ya ha pasado tanto tiempo desde el final de Panteón y MDI? Son casi 7 años, no me lo puedo creer, el tiempo vuela xD (y eso que a mí como final, no me terminó de convencer..jeje)
    Tengo muchísimas ganas de coger este libro y leerlo enterito, tiene muy buena pinta y seguro que me encanta, además, no parece muy caro, cosa que se agradece xDD Veremos si yo hecho en falta "traca" final o qué :P

    ResponderEliminar
  21. A mí lo que me ha pasado es que libros suyos que he leído después de MDI me han parecido demasiado infantiles y ahora me cuesta volver a coger un libro suyo. ¿Qué puedes decir en este sentido?

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012