Reseña "Joyland"

martes, 29 de octubre de 2013

Título: Joyland
Autor: Stephen King
Saga: -
Año: 2013
Editorial: Random
Páginas: 304
Precio: 11.95 €

Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubri-mientos cambiarán su vida para siempre.


Opinión

Ser fan de Stephen King reporta cada vez más recompensas. Si al relativamente reciente spin-off de la Torre Oscura le añadimos el escalofriante remake de Carrie, la esperadísima continuación de El resplandor (que llegará el próximo mes de noviembre a nuestras estanterías) y además la estupenda novela de la que hablamos hoy, tenemos como resultado un año redondo para los amantes del escritor norteamericano que prácticamente no deja tiempo entre libro y libro para asimilar todas las novedades que nos tenía preparadas el maestro del terror. Sin embargo, poco (o más bien nada) de terror es el que vas a encontrar en Joyland, no al menos en su expresión más tradicional. Siguiendo la línea nostálgica e intimista en la que se mueven otras obras recientes como 22/11/63, la última novela corta de Stephen King nos adentra en la vida de Devin Jones, un joven de veintiún años aspirante a escritor que entra a trabajar en un parque de atracciones durante el que será el verano más trascendental de toda su adolescencia, un relato tremendamente sentimental, melancólico y en cierta medida desgarrador, que saca a relucir el incontestable talento de King como narrador.

¿Que qué hice en Joyland aquel verano? De todo. Vendí entrada. Empuje un carrito de palomitas. Vendí tortitas, algodón de azúcar y un trillón de perritos calientes (que llamábamos Hound Dogs, como puede que hayas imaginado). De hecho, mi foto salió en el periódico por culpa de una de esas salchichas, aunque no fui yo quien vendió aquel desafortunado perrito…

Aunque los hechos que se relatan en Joyland tienen lugar a lo largo del año 1973, el protagonista comienza a rememorar la historia de su juventud a partir de un presente desdibujado y gris, haciéndose patente desde el primer momento que el auténtico encanto de la novela se encuentra en la reconstrucción de ese pasado que tanto pesa en la vida de Devin. Poco a poco iremos conociendo detalles sobre la delicada situación emocional de nuestro protagonista, quien estuvo acariciando peligrosamente la idea del suicidio por culpa de un desengaño amoroso con la novia de su época universitaria. Además, aprenderemos de primera mano los entresijos (vocabulario, costumbres y supersticiones incluidas) de ese apasionante mundo que rodea a las ferias y los espectáculos itinerantes. Será en esta etapa cuando Devin conozca a las que serán algunas de las personas más importantes de su vida, conocerá de nuevo el amor, la angustia, la soledad en sus múltiples manifestaciones, la añoranza por su hogar o sus seres queridos, y por si fuera poco, se verá envuelto nada más y nada menos que en la resolución de un truculento asesinato cometido en el interior del parque, cuando una mujer fue encontrada muerta en una de sus atracciones y posteriormente convertida en objeto de macabras leyendas.
     Todo hay que decirlo, puede que no sea una de las obras más representativas de su carrera como escritor, pero lo cierto es que Joyland posee un irresistible encanto juvenil que sopla como un viento fresco de prácticamente la primera página. No estamos ante una pieza de terror al uso, no hay grandes aspavientos literarios, sorprendentes giros inesperados ni momentos que te quiten el aliento de pura desesperación. Más bien se trata de una novela pausada, profunda, lírica y con un ritmo muy marcado que en algunos casos pudiera conducir al aburrimiento o a la indiferencia más absoluta ante una historia que sobre todo se sirve de la rutina para exponer, de forma magistral, el crecimiento interior de su protagonista y las dificultades que entraña el paso a la vida adulta.

Con veintiún años, la vida es un mapa de carreteras. Es solo cuando cumples los veinticinco o así que comienzas a sospechar que has estado mirando el mapa al revés, y no es hasta que alcanzas los cuarenta que estás completamente seguro de haberlo hecho. Para cuando tienes sesenta, fíate de mí, uno está más perdido que la hostia.

La novela pasa por momentos muy oscuros y tenebrosos (que en su mayoría transcurren dentro del parque), aunque también hay espacio para la esperanza, el optimismo y la camaradería. Mención especial merecen esos grandes personajes secundarios que habitan las páginas de la novela, de los que no se puede prescindir bajo ningún concepto y que hacen de Joyland una obra mucho más interesante, madura y repleta de recovecos. La parte de "misterio", por decirlo de alguna manera, es a su vez la que más flojea, precisamente por no estar demasiado trabajada la investigación en torno al caso ni integrada con el resto de la historia. Además, da la sensación de que Stephen King ha querido ventilársela sin demasiados quebraderos de cabeza en un final un tanto atropellado y no demasiado vistoso que, siendo realistas, empaña un poco el resultado final.
     No obstante, Joyland no es un título que venga a demostrar nada revolucionario: los fanáticos de King muy posiblemente disfrutarán con esta novela tal y como con cualquier otra del autor, mientras que sus detractores encontrarán los mismos argumentos de siempre, esperando a ser esgrimidos en su contra. Por tanto, y aunque mucha gente la considera una buena opción para iniciarse con el escritor, pienso que la mejor forma de acercarse a la fantástica historia que esconde Joyland en su interior es estando bastante familiarizado con la exhaustiva prosa de Stephen King y sus retorcidas estructuras organizativas. Eso, y dejándose llevar nuevamente por su contundente maquinaria narrativa, para poder disfrutar en toda su plenitud de esta obra brillante, conmovedora, absorbente, magnética y llena de suspense. Después, solo queda abrir el telón. Comienza el espectáculo.

Joyland, Stephen King


12 comentarios :

  1. A mI me gustó mucho Joyland, está, efectivamente, en la línea de 22/11/63, y yo disfruto con este "nuevo" estilo de King. En cuanto al final casi siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de King,

    ResponderEliminar
  2. Puede que me anime con algún libro de este autor, que nunca leí nada de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Después de considerarme fan de las adaptaciones cinematográficas de sus películas durante más de una década, el año pasado me atreví con mi primera novela de King (La chica que amaba a Tom Gordon) y... ¡Me encantó! Hace tiempo que quería volver a "catar" algo suyo, y me parece que este libro será perfecto :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Necesito leerlo, me muero de ganas
    besos

    ResponderEliminar
  5. tambien creo que no es para iniciarse con el autor, pero que cosas que yo a este señor lo amo y se nota en mis imms xd

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído todavía, pero cristo, leo tus reseñas y me dan ganas de leerlos todos todos todos ;__;

    ResponderEliminar
  7. Es bueno saber que el libro no es malo, había leído algunos comentarios que era muy aburrido y daba sueño (>_<); a mi en lo personal me gusta mucho como escribe King, incluso en sus libros malos donde la historia no justifica su razón de existir (Colorado Kid).

    Tengo el libro en casa así que ya me daré tiempo para leerlo, al menos ya veo que hay lectores que si lo disfrutaron, espero encontrarme entre ellos.

    ResponderEliminar
  8. Estrenarse con King por Joyland es todo un suicidio. O empezar por El pistolero sin conocer el resto de libros, peor aún. Es King, pero a la vez no es lo mejor que tiene para dar. Joyland lo tengo comparado con Colorado Kid o Duma Key, están por estar y porque saben que nos compraríamos hasta la lista de la compra de este hombre.
    Realmente es muy nostálgica y tampoco pasa gran cosa, es otra historia más, bastante intimista y que sí, cojea muchísimo en el final y en la resolución del caso. Se ve que ese día estaba cansao el hombre. Ya me podría traer otro 22/11/63. Miedo le tengo a Dr.Sleep ._.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído de King, hasta ahora que he empezado con El pistolero, pero me he vuelto muy miedica en los últimos tiempos y entonces no me atrevo xDDD

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré seguro, pero me voy a esperar a que salga en edición de bolsillo, tengo todavía muchos libros pendientes de King así que puedo aguantar.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho King, pero la verdad que he oído todo tipo de críticas de esta obra, aún así sé que tarde o temprano caerá en mis manos y veré por mí misma qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012