Reseña "La edad de los milagros"

viernes, 4 de octubre de 2013

Título: La edad de los milagros
Autor: Karen Thompson Walker
Año de publicación: 2012
Género: Novela, ciencia-ficción
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 304
PVP: 8.95€
ISBN: 9788490322741

La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.
Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.

Opinión

La primera novela de la escritora californiana Karen Thompson Walker se convirtió en el momento de su publicación en una de esas historias rompedoras que todo el mundo quiere leer o a las que resulta prácticamente imposible no seguirle la pista. Y como todo supuesto fenómeno editorial que se precie, La edad de los milagros, si bien tiene sus aspectos positivos, ha resultado ser una pequeña decepción a nivel literario que poco o nada tiene que ver con lo que desde un primer momento la novela parece contener en su interior. Con una propuesta bastante innovadora y repleta de posibilidades, Thompson Walker se adentra en el pantanoso terreno de la ciencia-ficción y nos describe un inquietante futuro próximo en el que la Tierra ralentiza su movimiento rotatorio sin motivo aparente, alargando de forma paulatina las noches y los días de nuestro planeta, sumiendo así a la humanidad en una especie de apocalipsis silencioso en el que solo tienen cabida sospechas, suposiciones sin fundamento y las más descabelladas teorías conspiratorias. 

Tardamos en darnos cuenta. Ni siquiera lo notamos.
    Al principio no reparamos en aquel tiempo de más que abombaba la suave arista de los días como un tumor creciendo bajo la piel.

La narradora y protagonista de esta historia es Julia, una niña de once años inteligente, observadora y muy consciente de todo cuanto ocurre a su alrededor que comienza a experimentar los primeros síntomas de la adolescencia (desajustes hormonales, cambios de personalidad, atracción por el sexo opuesto, etc.) justo cuando la noticia de que algo extraño está ocurriendo con la rotación de la Tierra sacude los cimientos de la sociedad humana. A través de su mirada analítica iremos descubriendo poco a poco de qué forma esta catástrofe latente irá modificando las costumbres de su familia, sus amigos, sus conocidos y de la población terrestre en general hasta el punto de conducirlos a todos a un estado de alarma social provocado por el miedo, la imposibilidad de enfrentar las consecuencias y el alto grado de desconocimiento.
      Una de las cosas que más me han gustado de La edad de los milagros es precisamente ir descubriendo esos efectos secundarios que tiene sobre el clima, la flora, el reino animal y el comportamiento de las personas el hecho de que la Tierra gire más lentamente sobre su eje, de qué modo los gobiernos, las autoridades y los medios informativos manipulan la realidad a su antojo o cómo van surgiendo pequeñas comunidades utópicas amén de otras distinciones insalvables entre aquellos que optan por seguir un ritmo natural de vida (trabajar de día, dormir de noche) y quienes prefieren ajustarse a las viejas costumbres marcadas por el reloj de veinticuatro horas.

-Procura dormir -dijo mi padre-. Te costará levantarte de noche para ir a clase. -Se sentó un momento al pie de mi cama, mirando fijamente la ventana y el cegador cielo azul antes de cerrar las persianas-. Estos son tiempos asombrosos -comentó-. Vivimos tiempos asombrosos.

Ahora bien, no se puede decir que estemos ante una novela apocalíptica al uso. En primer lugar, no esperéis explicación alguna sobre por qué se ralentiza el movimiento de rotación de la Tierra ni de por qué ocurren la mitad de cosas que pasan a lo largo de la historia. Realmente no tengo problema en asumir ciertos hechos de forma ciega ni trato de buscar una causa a todo cuanto sucede en un libro, pero lo que no entiendo es que la autora nos mantenga en vilo a lo largo de casi 300 páginas, anunciando un hipotético acontecimiento extraordinario que al final nunca tiene lugar. Por otro lado, el ritmo narrativo es bastante irregular e incluso hay ciertas partes que incurren en un absoluto tedio, cosa que en una obra de tales características perjudica en gran medida la valoración del conjunto. 
      En muchas ocasiones la historia deja a un lado la esencia misteriosa y catastrofista del relato para tomar derroteros que se centran en el aspecto puramente juvenil (que es al mismo tiempo el más superficial e insípido) de la novela, hasta el extremo de que el argumento queda desdibujado y todo cuanto tiene que ver con la inminente desaparición de la especie humana es relegado a un puesto secundario. Así pues, La edad de los milagros es una novela con muy buenas intenciones, que tiene ideas muy buenas y que comienza de manera espectacular, pero que se desinfla a medida que avanza y que, bajo mi punto de vista, no ha sabido capturar el enorme potencial de la trama en un final abrupto y carente de emoción. Se sale de lo corriente, sí, pero a costa de otras cosas que no sé si merecen la pena sacrificar.

Puntuación

La edad de los milagros



11 comentarios :

  1. Pues quería este libro desde hace bastante porque me produce mucha curiosidad aquello de los cambios que puede producir el cambio en la rotación de la tierra, pero... no sé :S un 3 no es mala nota pero creo que baja bastantes puntos en la en la lista de futuros. Además eso que dices que no se comente el por qué de la situación me parece una mierda xDD para quedarme con las ganas... no sé, no sé, a ver si lo tienen en la biblioteca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leyendo lo que ponías al principio me tenía muy buena pinta, pero me ha echado para atrás el hecho de que se vaya desinflando. La verdad que a veces el tener una buena idea está muy bien si sabes como desarrollarla sin dejarla caer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Bueno se veia una novelaza, pero me fio de ti eh eh eh :P

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había salido ya en formato bolsillo. Pues me llamaba mucho pero en su día las reseñas ya coincidían como tu en que va desinflándose hasta el final...y es una pena porque la sinopsis es muuuy sugerente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me da mucha curiosidad porque la sinopsis es igual que el argumento que tenía la historia de un foro de rol que hice hace años. La verdad es que nunca imaginé que podría encontrarme en un libro lo que pasó en mi cabeza hace tantos años, pero me gustaría ver cómo lo plantea la autora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una amiga mía se lo ha leído y también le decepcionó un poco, ya que me dijo que era super raro y que, como tu dices, no hay ninguna explicación acerca de lo que pasa en la Tierra.
    En fin, de momento no creo que lo lea
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta novela, pese a tener un ritmo irregular, me llama bastante la atención. Buscaré más sobre ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo esta novela esperando en casa, después de comprarla como parte de uno de mis pedidos a Círculo de Lectores. Leyendo ahora tu opinión, creo que de momento daré prioridad a otras lecturas. Eso sí, más adelante volveremos a compartir impresiones sobre ella. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ala, le tenía ganas desde hace tiempo pero no había leído ninguna opinión. Qué mal que no sea lo que se espera. Aunque no descarto la posibilidad de leerla :D

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me llamaba bastante la atención, pero después de leer varias reseñas ya no le tengo tantas ganas. De momento le daré prioridad a otros títulos pendientes y ya veré cuándo me decido por este. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Creo que si uno se adentra mas a la lectura puede llegar a entender que la obra no se basa en su mayoría en el cambio de la tierra si no el lo que le afecta a una joven que pasa por la adolescencia; tener que pasar por esto y ademas tratar se subsistir en un mundo de adolescentes que nada tienen que ver ya con ser unos chiquillos. Si le pones atención y sentido va a envolverte.

    Saludos! y Feliz Día.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012