Top 20: Los mejores libros de 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

A lo largo de nuestra vida, una gran multitud de series, libros, películas y otros elementos de la cultura popular nos han hecho creer que cuando una persona está a punto de morir, ve toda su vida pasar por delante de sus ojos. No sabemos con exactitud hasta qué punto esta afirmación es cierta ni el propósito definitivo de la misma, pero lo que sí tenemos muy claro es que cuando llega el mes de diciembre, toca tirar de retrospectiva y realizar un concienzudo repaso de lo que ha sido en términos literarios el (todavía) presente 2013. Por esta razón, y con el objetivo de facilitaros un poco la búsqueda de un buen libro que devorar durante estas navidades, regresamos para despedir el año con una nueva edición del Top 20, que incluye nuestras mejores lecturas de los últimos doce meses. Aquí va nuestra propuesta de los veinte libros más recomendables del 2013, los más sorprendentes, los que sencillamente no podéis pasar por alto en vuestra próxima visita a la librería:


Top 20


20. - Glaciares: Un paseo por el presente y una visita al pasado. Recuerdos, memorias, instantes de otras vidas y otros lugares que cobran un sentido especial para la protagonista de esta magnífica obra, reconfortante y descorazonadora a la vez. Lectura muy recomendable y ligera, ideal para los momentos más pesados del día.



19. - Esta noche arderá el cielo: Con toda seguridad, la novela más macarra, descarada y políticamente incorrecta que he leído este año. Y una de las mejor escritas. De argumento en apariencia algo simple, la historia que nos propone Emilio Bueso se ramifica en realidad hasta límites insospechados (e incalificables).


18. - La furia del aprendiz: El segundo volumen de Codex Alera no decepciona en ninguno de los sentidos. Repleto de acción, intriga y acontecimientos inesperados, Jim Butcher nos dirige a través de un mundo fascinante cuyos admirables personajes sobresalen por encima de la pirotecnia narrativa.



17. - Perdida: Uno de los fenómenos editoriales del año purifica su clara condición de bestseller y nos adentra en las oscuras profundidades de un matrimonio tan retorcido como poco envidiable. Paranoico, adictivo y altamente estimulante, Gillian Flynn ha elaborado un relato estremecedor donde nada es lo que parece (o quizá sí).


16. - El canto del cuco: La escritora británica que hizo posible el fenómeno Harry Potter se estrena bajo pseudónimo en el pantanoso territorio de la novela negra, demostrando una vez más su gran versatilidad y su formidable talento narrativo en esta historia absorbente, compleja y nada convencional.



15. - Battle Royale: La tremenda acogida que han tenido en nuestro país novelas como Los Juegos del Hambre, sin duda ha provocado que por fin podamos disfrutar de esta emblemática distopía en la que un grupo de escolares son obligados a matarse entre ellos. Salvaje, cruel, violenta y totalmente imprevisible.  


14. - Sombra y hueso: Este excepcional y poderoso debut supone una adquisición obligatoria para todos los amantes de la narrativa fantástica. Aunque su exquisita ambientación guarda semejanzas con el folclore popular ruso, el carisma de los personajes y el soberbio desarrollo de la historia hacen que este libro brille con luz propia.



13. - Doctor Sueño: Una de las novelas icónicas en la carrera de Stephen King encuentra aquí, más de 30 años después, su otra cara de la moneda. Alcoholismo, extrañas sectas itinerantes y grandes dosis de terror psicológico se dan cita en esta trepidante novela que por suerte escapa de la alargada sombra proyectada por su antecesora.



12. - Coral Glynn: El último trabajo de Peter Cameron hasta la fecha ha supuesto para mí una completa sorpresa. Triste, profunda y emotiva, esta breve pero intensa novela penetra en lo más hondo de sus solitarios personajes y sus respectivas heridas para ofrecernos un tierno relato sobre amor, celos y pasiones secretas.


11. - Embassytown: China Miéville, uno de los escritores de ciencia-ficción más alabados de los últimos tiempos, abría a mediados de año el catálogo de Fantascy con esta magistral a la par que retorcida metáfora sobre relaciones sociales, colonialismo y el inmenso poder del lenguaje como transmisor de ideas.


10. - Los años de peregrinación del chico sin color: Murakami vuelve con una historia que se amolda a sus esquemas habituales, pero abordándolos desde una perspectiva completamente diferente. Surrealista, onírica y a la vez esperanzadora, esta nueva novela confirma al japonés como un sofisticado baluarte narrativo.


9. - Las luminosas: Mezclando con gran acierto y pericia policial elementos propios de la ciencia-ficción y la novela negra, la escritora sudafricana Lauren Beukes ha elaborado un apasionante thriller donde un despiadado asesino persigue a sus víctimas a través del tiempo. Desde luego, no te dejará indiferente.


8. - The Knife of Never Letting Go: Posiblemente uno de los mejores libros de categoría juvenil que he leído nunca. Adictiva, frenética, original y bellamente narrada, esta impredecible e impresionante novela viene a confirmar que Patrick Ness es un autor cuyo don para la escritura debe ser tenido muy en cuenta.

Próximamente.

7. - Los Doce: Los vampiros post-apocalípticos de Justin Cronin regresan en plena forma para eliminar cualquier atisbo de presencia humana. Si bien no llega al nivel extremadamente alto de su predecesora, el segundo volumen de esta excepcional trilogía sabe recompensar con creces el tiempo transcurrido entre una parte y otra.


6. - Los Héroes: Ambientada en el fascinante universo de La Primera Ley, esta espectacular novela describe el desarrollo de una batalla que nos mantendrá en vilo durante 3 largos días. Imprescindible tanto para los amantes del género fantástico como para los que disfrutan con una buena dosis de acción bélica.


5. - Diez de diciembre: Nunca antes un libro de relatos me había producido semejante impacto. Con su maravilloso e innovador estilo, George Saunders nos ofrece una sátira universal sobre el American way of life que sorprende por la profundidad, amplitud y el aterrador realismo de su mirada.


4. - Lolita: ¿Amor desgarrado u obsesión enfermiza? ¿Erotismo o pornografía emocional? La obra maestra de Vladimir Nabokov continúa siendo una de las lecturas más soberbias, sensuales y a la vez repulsivas que podrás encontrar a día de hoy en cualquier estantería, y por ello merece que le des una oportunidad. 

Próximamente.

3. - La canción secreta del mundo: Gracias a esta magnífica novela, a caballo entre el terror y la fantasía, José Antonio Cotrina se ha convertido para mí en uno de los autores más interesantes de la escena nacional. Brutal, sorprendente y escrita con un gusto exquisito, es una obra que sencillamente no puedes pasar por alto.


2. - El atlas de las nubes: Gigantesca, extraordinaria, apoteósica. La novela más mediática de David Mitchell atraviesa las barreras del espacio y el tiempo para deleitarnos con un inolvidable sexteto narrativo donde hasta el más mínimo detalle puede alterar el transcurso de toda la historia.


1. - It (Eso): Encabezando la lista de este año, una novela publicada originalmente en 1986 (así de buena es). Terror, amistad y nostalgia en estado puro se reúnen para confeccionar el relato de un grupo de niños que se enfrentan a la encarnación más estremecedora y paralizante del mal.



Y hasta aquí llega nuestro repaso al 2013, un año que ha sido intenso, espléndido y cargado de eventos inolvidables. No todos los libros están reseñados aún en el blog porque son de lectura muy reciente, pero de la gran mayoría podéis leer una opinión más completa haciendo click en el enlace correspondiente. ¿Y vosotros?, ¿estáis de acuerdo con nuestra lista? ¿Creéis que se nos escapa algún título indispensable? No dudes en compartir con nosotros tu opinión sobre cuáles han sido los mejores libros del año. ¡Nos vemos después de las vacaciones!

26 comentarios :

  1. ¡qué lista!
    Hay varios de ahí que tengo pendientes así que me animo más a leerlos y los otros los tendré en cuenta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues de todos los que nombras solo he leído dos: La canción secreta del mundo, que va de cabeza a mi lista, de lo mejor que he leído no solo en este año, sino en toda mi vida lectora. Y Embassytown, que me encantó, pero que no sé si lo incluiré, aún no tengo la lista hecha...

    Ahora solo esperar que 2014 también nos traiga magníficas lecturas ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  3. Interesante lista. Yo solo me he leído de la lista Lolia (imprescindible en cualquier biblioteca, un relato que atrapa con la maestría de Nabokov) y Los Héroes (otra gozada de novela escrita por el genio que es Abercrombie, sin un segundo de descanso) Me he apuntado unos cuantos títulos de la lista a ver si me hago con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Estos top son matadores, porque aunque te hayas leído algunos libros, igualmente te llevas apuntados unos cuantos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos de la lista y otros los tengo en pendientes. Buenas lecturas en este año, espero que el que viene las superen ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues solo he leído Perdida y a mi también me gustó muchísimo, suelo disfrutar como una niña con los thriller psicológicos y este fue una gran lectura. De los demás le tengo ganas a El canto del cuco y Battle Royale ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Y AHÍ ESTÁ IT. Tengo que leer 'Lolita'. He encontrado una edición de la guerra civil pero se deshojan las páginas (como la que he conseguido de 'Mi dulce Audrina', que es un pitorreo).
    De tu lista hay algunos que quiero leer, otros que no, otros que me dan igual... Pero termino éste mensaje diciendo que: Qué bonita lista, qué bien que leyeras tanto, linda pic (?). Y quiero leer 'Sombra y hueso' (así como INTENSAMENTE)

    ResponderEliminar
  8. He leído varios y tengo otros en la lista de pendientes, acabo de empezar a leer Perdida y espero que me guste tanto como a todo el mundo, me encantan este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  9. JO MI AMADA LOLITA.
    JO MI AMADO KING.
    Y OTRO CHORRO DE AUTORES QUE QUIERO LEER!

    ResponderEliminar
  10. Creo que sólo he leído Perdida y me gusto mucho. Es tan retorcido todo.
    Y creo que la mitad de los de la lista los tengo en casa esperando a ser leídos. La otra mitad me ha parecido interesante así que seguro me apunto unos cuantos.
    Excelente lista!

    ResponderEliminar
  11. He leído solamente IT, de King, y me encantó. No sé si será mi libro favorito del autor, pero es una obra increíble. De las demás novelas que mencionas, ya te comenté que leeré TKONLG y Lolita a fin de mes (para el Christmathon); y de las que he leído, Perdida me gustó mucho. Apunté 6 libros de tu lista (Sombra y hueso lo anoté sin pensarlo porque ponía AMBIENTACIÓN RUSA, y eso casi es lectura obligada después de Ana Karenina), solo uno no conocía para nada: Diez de noviembre, el libro de relatos. Este año leí más relatos de lo habitual, la verdad es que esta forma narrativa la tengo bastante abandonada, y espero el próximo año leer más, porque de los libros que leí durante el 2013 de ficción breve todo fueron geniales (mención especial MI AMIGO DAVE WALLACE jaja). En fin, que estaba esperando esta entrada. Serás el culpable de que pague sobre equipaje cuando me vaya de España.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos muchas lecturas en común, pero solo he metido en el top ten de mi año tres de ellas. Me falta por aquí uno muy importante de King, aunque imagino que ya había demasiados como para poner otro del autor. Estoy deseando leer "La canción secreta del mundo", "Perdida" y "Sombra y hueso". Aunque este último todavía no sé si en castellano o en inglés (rimaaaa xD).
    Os vais muy pronto este año. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Me apunto varios títulos, gracias por las recomendaciones todas se ven imprescindibles.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo de estos tan solo leí "Sombra y Hueso" y la verdad es que me gustó bastante. Por el momento tengo endiente "La canción secreta del mundo", "El canto del cuco", "Perdida" y "Battle Royale" que tiene una pinta estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Justo acabo de hacer la lista (aunque miedo me da que lea ahora alguno que me encanté en los últimos días de diciembre) y coincidimos en dos: Battle Royale y The knife of never letting go.
    De los demás hay dos que tengo muchísimas ganas de leer: Sombra y hueso y La canción secreta del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Si que hacéis rápido la lista, ¿y si ahora leéis uno que os gusta? XDD Yo aún no la he hecho, y me siento mal porque ya se aproxima fin de año... ._. Sólo he leído dos: Battle Royale (que me gustó, pero me dejó algo confuso, y con una opinión poco clara) y Los doce (que seguro, seguro estará en mi lista, porque me encantó de principio a fin -bueno, hubo momentos que me pareció demasiado confuso y otros con falta de explicaciones, pero bueno...-, y hasta me gustó más que El pasaje, que supongo que también lo meteré en la misma posición, junto a Los doce :3). Y de los demás no he leído ninguno, pero todos me llaman más o menos, a ver si este año me pongo con ellos :P

    ResponderEliminar
  17. Bueno...he leído 7 de la lista xDD no está tan mal, y alguno más o lo he empezado y abandonado o lo tengo pendiente de leer (Lolita por ejemplo ¬¬ coffchristmathoncoff).
    Yo al final he decidido poner solo 10 libros, aunque me siguen pareciendo un montón, pero es que este año he leído mucho Abercrombie y.... xDDDD me pasará un poco como con King, que repite.
    Pues nada, esperemos que en 2014 los libros sean todavía mejores!

    ResponderEliminar
  18. Menuda lista, me quedan muchas novelas por leer :) me alegro que haya sido un año tan bueno en lecturas.

    ResponderEliminar
  19. Coincido con dos: Perdida, novela bruta como ella sola y El atlas de las nubes (ROOOOOBEEEEERT, ara sí). Y me alegra muy mucho encontrar en la lista Battle Royale. No he sido capaz de encontrar entre mis lecturas 10 buenos/mejores libros. Así que te envidio mucho por tener hasta 20.
    De los que comentas hay muchísimos que quiero leer, la mayoría simplemente por tu culpa: Butcher necesito probarlo; El canto del cuco no tardará en caer. Lo nuevo de Murakami por supuestísimo que sí. Y a Beukes, Abercrombie y a Cotrina también. Y bueno, ni a Cronin ni a Bardugo les haría el feo. Vaya, que todos (más fácil así).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Me encantan estas listas. Y vuestro Top 20 es lo más. Un buen reflejo de vuestras eclécticas lecturas y voracidad lectora.

    Coincido totalmente con: 20, 11, 10 y 4.

    Ganazas de: 12, 6, 5 y 2.

    Encantado de conoceros: 18, 9, 3.

    Y la pregunta es ¿IT o Apocalipsis?


    ¡Nos vemos el año que viene con más!

    ResponderEliminar
  21. Buena lista. Aun estoy esperando la reseña del libro #1 en el top del año 2012, la broma infinita.

    ResponderEliminar
  22. Pues no me he leído ninguno de esos libros =( pero me gustaría poder leerme Sombra y Hueso, El pasaje (para poder leerme Los doce), It (por ahora de Stephen King solo me he leído Carrie), Perdida (me llamó mucho la atención cuando salió) y La canción secreta del mundo.
    En mi lista no podrían faltar The host y Regálame París entre otros


    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Interesante, me encantó el de Murakami y guardo un vago (pero buen) recuerdo de Lolita. El Atlas de las Nubes lo tengo pendiente. Destacar una de esas pequeñas joyas ocultas que cayó en mis manos hace poco y que me embrujó, El Hogar Infinito, de esos libros que te dejan poso.

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en Battle Royale, que también está entre mis libros favoritos del año. El atlas de las nubes y Sombra y Hueso también me gustaron mucho. Y estoy deseando leer Los Doce (tras el impactante final de El pasaje), Perdida, Glaciares, La canción secreta del mundo, Los héroes, la saga Codex Alera, Lolita y la trilogía de Patrick Ness *_*
    ¡Y feliz año!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que me hayan regalado el de Battle Royale, porque es un libro al que le tenía muchas ganas y siempre anima ver que suele estar entre las recomendaciones y mejores lecturas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Gracias por las recomendaciones, me encanta este género literario y de la lista solo he leído dos, así que tengo bastante trabajo para este año.
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012