10 libros que no te quieres perder en 2014

martes, 25 de marzo de 2014

Apenas a una semana de finalizar el primer trimestre del año, podemos decir que afortunadamente ya han salido en nuestro país auténticos pesos pesados como Americanah, El jilguero, Taipéi o Los lanzallamas. Otros, como La joven ahogada o Nacido de hombre y mujer están a punto de hacerlo. Pero, ¿qué nos depararán los próximos meses en términos literarios? ¿Cuántos de esos libros que andan revolucionando ahora mismo el panorama internacional cabría esperar que se publicaran en nuestro país dentro de poco? Ha llegado la hora de hacer cábalas. De pulir nuestra esotérica bola de cristal. De sacar a relucir nuestra pitonisa interior. ¿Ha quedado claro el concepto? Pues ahí va: mi valiente apuesta personal. El top ten de lecturas que necesito desesperadamente en la estantería de mi librería más cercana. Imaginad lo divertido que será regresar a fin de año a esta entrada y comprobar cuántos de mis tiros han errado el blanco. O no.


1. Bark, Lorrie Moore

Primera colección de historias cortas que publica la escritora neoyorquina en más de quince años. Así pues, ya sea por el admirado tono de humor irónico e inteligente de sus historias o por el indecente período de tiempo que ha transcurrido desde su última recopilación de relatos, no cabe duda de que Bark es una de las obras más esperadas de este 2014.

2. Kinder than Solitude, Yiyun Li

La aclamada autora de The Vagrants regresa con una novela donde la vida de tres personas da un irremediable giro por culpa del asesinato que una de ellas podría haber cometido. ¿Una historia de misterio? A primera vista, pudiera parecer que sí. Sin embargo, aquellos que ya la han leído destacan de la escritora chino-estadounidense su excepcional labor a la hora de indagar en la problemática naturaleza del ser humano.

3. Boy, Snow, Bird, Helen Oyeyemi

Con El señor Fox aún dando vueltas por mi lista de deseos, la escritora británica Helen Oyeyemi no se ha hecho de rogar a la hora de publicar una nueva novela. En ella, Oyeyemi nos pone en la piel de una mujer llamada Boy (Chico) que lucha por no convertirse en una malvada madrastra (?) y que duda seriamente de poder conseguirlo. Argumento original donde los haya.


4. Half a King, Joe Abercrombie

Cualquier aficionado a la literatura fantástica debería estar muy pendiente de esta novela, primera de una ¿trilogía? que además supone la primera incursión de Abercrombie en el género juvenil. ¿Significa esto que no veremos intrincados enfrentamientos políticos, escenas sangrientas ni sexo desenfrenado? Ni mucho menos. Tal y como ha prometido el autor en una interesante y reciente declaración, nos espera una obra 100% Abercrombie.


5. Revival, Stephen King

Hace apenas unos días os anunciábamos la inminente publicación de Mr. Mercedes, la nueva novela de Stephen King. Sin embargo, para cuando la tengamos en castellano, ya estarán repartiendo en Estados Unidos ejemplares de Revival, segunda obra que ve publicada el Rey del Terror el mismo año. Tratará sobre un joven descarriado y un reverendo sin fe que se reencuentran al cabo de los años para sellar un pacto diabólico.


6. The Vacationers, Emma Straub

De nuevo, una prometedora novela que pervierte el escapismo vacacional y transforma lo que podría ser una plácida semana de descanso balear en toda una fuente de problemas familiares. ¿Y es que acaso hay algo más potencialmente divertido que una pareja de extranjeros en Mallorca, a punto de cumplir su 35º aniversario de casados y con todo el tiempo del mundo para tirarse los trastos a la cabeza?


7. Annihilation, Jeff VanderMeer

Confirmada su publicación en España gracias a la editorial Destino, la trilogía de VanderMeer está causando un revuelo tremendo dentro de los círculos literarios especializados en escenarios clandestinos y catástrofes medioambientales. La naturaleza parece querer recuperar el territorio que le corresponde en esta enigmática novela donde un grupo de expedicionarios se atreve a estudiar el extraño fenómeno que sacude a nuestro planeta.


8. Strange Bodies, Marcel Theroux

Marcel Theroux nos promete en su nueva novela una apasionante mezcla de thriller policíaco y ciencia-ficción, repleto de retorcidas cuestiones sobre la identidad humana, el lenguaje y nuestro concepto de lo que significa estar vivo. En ella, un hombre llamado Nicholas Slopen resucita después de varios meses para hacerle un increíble regalo a su antigua novia: una serie de cartas escritas por Samuel Johnson. ¿Cómo reaccionará la chica ante semejante descubrimiento?


9. The Three, Sarah Lotz

¿Aviones que desaparecen misteriosamente? Sí, la pesadilla de Malasyan Airlines. Pero también es el argumento de una novela que los expertos proclaman idónea para los amantes de Lost, El pasaje y Las luminosas, la espectacular obra de Lauren Beukes. ¿Y qué ocurre cuando hacen referencia a tres de tus cosas favoritas sobre la faz de la tierra? Que se te sube el hype a las nubes. Sin embargo, habrá que esperar hasta mayo para poder leerlo. ¿Lo veremos a este lado del charco?


10. Noggin, John Corey Whaley

El elogiado autor de Where Things Come Back (novela que sorprendente e inexplicablemente ha pasado desapercibida en nuestro país) regresa con una novela de planteamiento un tanto weird en la que un joven despierta -cinco años después de su muerte- con la cabeza pegada a un cuerpo que no es el suyo. ¿Alguien puede resistirse a no querer leer Noggin después de escuchar tan grande disparate?



  • Extras:

-The Bone Clocks, David Mitchell: Poco se sabe acerca de la nueva y esperadísima novela del autor que nos trajo El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro, Mil Otoños o Escritos fantasma, pero lo que está claro es que su publicación va a levantar una expectación tremenda. Prevista para septiembre de este año en inglés, The Bone Clocks es una historia de tintes distópicos que narra la vida de Holly Sykes, una mujer que huye de casa en 1984 y acaba 60 años después en una tierra azotada por el cambio climático.

-Men Who Do Not Have Girlfriends, Haruki Murakami: Nueva colección de relatos del eterno candidato al Premio Nobel que saldrá a la venta en Japón el próximo mes de abril. No se sabe nada de su publicación más allá de terreno nipón, pero... ¿no es razonable pensar que Tusquets hará de las suyas y tendremos con nosotros esta recopilación de historias cortas más pronto que tarde?

-The City of Mirrors, Justin Cronin: Otro gran lanzamiento sobre el que pesa un enorme silencio. La conclusión de la trilogía El pasaje (esa en que la humanidad se ve diezmada por un desastroso experimento gubernamental que convierte a los seres humanos en una especie de vampiros mesiánicos) llegará en algún momento del otoño a territorio anglosajón. ¿Tardaremos mucho en disfrutar de su traducción al castellano?


Y hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que al menos os haya picado el gusanillo con alguna de estas novelas. ¿Y vosotros? ¿Tenéis ya vuestra lista con los más esperados? ¿Cuáles son los libros que no queréis perderos en 2014? ¡Coméntalo con nosotros!

10 comentarios :

  1. Ese de los cuerpos extraños me ha entrado por el ojillo.

    ResponderEliminar
  2. Noggin pinta bien y no tenga lista de los más esperados de 2014 :c


    ResponderEliminar
  3. Aqui un yonki de Abercrombie esperando con muchas ganas Half a king :D
    Annihilation de Jeff VanderMeer y The Three de Sarah Lotz también tienen muy buena pinta. Apuntados para buscarlos cuando salgan en español

    ResponderEliminar
  4. Pues tú lo has dicho, no me quiero perder ninguno de esos, todos, todos, los voy a leer, y qué ganas de Revival, por fin vuelta absoluta al terror. Del de Murakami no tenía ni idea :| Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Oh. Esta entrada no me la esperaba y me ha gustado mucho. Mucho. Sobre todo porque pone en mi radar y en el de muchos otros, cosas a tener en cuenta. Monstruos Finales del Booky Videogame en el que todos estamos insertos. Si me quieres en tu campaña, iré directo a por:

    - Los Lanzallamas de Kushner. PORTADAZA, btw.

    - Bark de Moore. Ahora mismo estoy con Birds of America. Ya te diré qué tal.

    - Kinder than solitude. Yiyun Li es casi de la familia.

    - Boy, Snow, Bird. No paro de hablar de esta novela. Y todo el mundo me mira de reojo como si fuera un loco total. Pero es que la necesito!!

    - Annihilation, sobre todo porque nuestra edición le da mil patadas a la de ellos.

    - The Bone Clocks, que ya sabías que estaba en mi radar desde hace un tiempo.

    - Y lo nuevo de Murakami. Y no tengo que argumentar nada para este objeto de infinito deseo inconmensurable.

    Sí, la temporada de caza será excesiva. Y la astucia de este año de las presas podría acabar destrozándonos. Afila bien aquello con lo que te defiendas. No me serías muy útil como cadáver.

    Escupitajo al lado. Pulgar alzado.

    ResponderEliminar
  7. Otro libro más para mi colección de Stephen King. La verdad es que no me da tiempo a leerme tanto....este autor escribe demasiado rápido...pero le adoro.

    Si quieres y tienes tiempo pásate por mi blog de EL OJO QUE TODO LO LEE

    http://elojoquetodololee.blogspot.com/

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  8. Como eres ¬¬ mientras iba leyendo me decía: 'Seguro no me interesaran todos, mi bolsillo estará bien..." Pero luego leo de que van: Boy, snow, bird; Annihilation, Strange bodies, Noggin, el de Abercrombie y The bone clocks... y yo: SEÑOR, que voy a hacer xDDD

    ResponderEliminar
  9. Apuntados tooooodos los titulos

    ResponderEliminar
  10. Uis, The Three, lo necesito para respirar.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012