Reseña "Anna Karenina"

jueves, 20 de marzo de 2014

Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 1040
Precio: 11.99 €

Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX.Ana Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.

¿Puedo confesar que tengo miedo? Sí, miedo de hacer una reseña. Puede parecer un poco raro, pues en el fondo de lo que se trata es de exponer con unos argumentos más o menos sólidos si un libro te ha gustado (o no). Pero cuando se trata de hablar de libros como el que nos ocupa hoy, resulta extremadamente fácil caer en ese sentimiento debido a que su único nombre ya es sinónimo de algo grandioso, por lo que todo lo que puedas decir quedará reducido a una porción meramente insignificante de argumentos que no conseguirán englobar la totalidad de su grandeza. Sinceramente, el simple nombre de Anna Karenina asusta. ¿Lo primero que nos viene a la mente al pensar en ella? Muchos dicen que respeto. O miedo. ¿Un libro de más de mil páginas y escrito por uno de los autores más conocidos de la historia de la literatura? Como para no tenerlo. Además, que en la contraportada se citen las palabras de otro de los grandes, como es el de Dostoyevski asusta incluso más.
      Lo primero que tengo que decir sobre Anna Karenina es que el título de por sí nos puede inducir a error. Muchos piensan que la totalidad de la obra gira en torno a su personaje y eso no es del todo cierto. Sí que es verdad que su personaje es el engranaje principal que hace girar todo lo demás, pero para mi sorpresa, cuando recién llevaba un par de decenas de páginas, ella no aparecía. Conocida principalmente como una novela que en su interior esconde un amplio abanico de sentimientos que azotan y atormentan a la totalidad de sus personajes, además de una manera salvaje, total y absoluta, lo cierto es que dispone de un elenco bastante bien dotado para poder mostrarnos todas las pasiones que roen continuamente nuestras vidas.

Ahora bien, para poder explicar la trama de Anna Karenina me veré obligada a ir saltando de sentimiento en sentimiento que acompañan a nuestros personajes en ciertos momentos de la obra. Así pues, comenzamos con un Stepan Oblonski atormentando por su metedura de pata con su esposa, Darya Aleksándrovna, que básicamente no quiere verlo ni en pintura. Conocemos a la encantadora Kitty, cuya mano (y corazón) estarán durante una buena parte de la obra en juego; al pobre Levin obsesionado con un amor imposible, pero incapaz de rendirse hasta no haberle confesado sus verdaderos sentimientos a su amada; o Vronski, un personaje un tanto antipático al principio, pero que poco a poco irá ganando un protagonismo importante a lo largo de toda la historia. Y por supuesto, Anna Karenina, que por petición expresa de su hermano será la encargada de resolver ese drama familiar que consume desde hace días a la familia de Stepan Oblonski. A partir de ese momento y a un ritmo progresivo (aunque no por ello de forma inmediata, y a veces ni remotamente) conoceremos poco a poco e iremos viendo cómo van evolucionando sus relaciones y cómo sus sentimientos van tomando un matiz en muchas ocasiones totalmente diferente. El olvido, el perdón, el engaño, la esperanza, el desamor, la desesperación, la locura por amor... son tan solo una muestra de los que nos encontramos en el primer cuarto de la novela.
     Seguro que lo habéis oído alguna vez pero dicen que Anna Karenina es conocida por sus personajes, por su profundidad, por el tormento, por el final de la novela que otros autores usan de ejemplo en sus obras... en definitiva, por su construcción. Y es que probablemente en este libro encontremos una de las muestras de personajes mejor construidos que haya leído en muchísimo tiempo. Pueden gustarte más o pueden gustarte menos, pero su calidad es simplemente indudable. Pero volviendo un poco al principio, la trama que encontramos en Anna Karenina si lo piensas bien (y me vais a permitir la expresión) es sin duda alguna muy sencilla. Anna Karenina es el retrato de una sociedad representada por un número lo suficientemente grande de personajes como para que puedas ver la gran mayoría de puntos de vista existentes. Y es que el juego que le saca en ese aspecto León Tolstoi a eso es francamente asombroso.

También es cierto que no es un libro precisamente fácil de leer. Una lectura de un poco más de mil páginas da para rato, siendo un espacio suficiente para caer en la reiteración y la monotonía. Cierto es que algunos pasajes de la novela me han parecido especialmente lentos y carentes de prácticamente interés, al igual que es cierto que a nivel romántico Anna Karenina posee una fuerza devastadora capaz de estremecerte en lo más profundo del alma. Indudablemente aquellos lectores que disfrutan con historias de amores imposibles/prohibidos encontrarán aquí historias amorosas dignas de perdurar en nuestra memoria. Y es que aunque la más importante de las historias que cuenta sea la de la propia Anna (a la que volveré un poco más adelante), tengo que reconocer que en el lo personal la que me ha robado el corazón es sin duda alguna la de Levin y K. Esta pequeña historia que se desarrolla sin prisa pero sin pausa tiene todos los ingredientes necesarios para hacer sufrir a nuestro pobre corazón: obsesión unilateral, desengaño, dudas y un poco de esperanza.
     Ahora bien, si hay algo que no ha terminado de convencerme a parte de esa cierta monotonía (que a decir verdad, veo simplemente inevitable), es sin duda alguna la propia Anna Karenina. No quiero que nadie me malinterprete, no estoy diciendo que a nivel de caracterización sea inferior a los demás, de hecho desde su aparición nos damos cuenta de que es capaz de atrapar a cualquier personaje que interaccione con ella en poco tiempo, pero que a nivel personal en ciertos aspectos (sobre todo en el cuarto final de la novela) me ha parecido que el autor utilizaba la misma idea una y otra vez hasta la saciedad y eso ha terminado por cansarme. Pero siendo objetiva, lo cierto es que se trata de un personaje sorprendente. Con un corazón poseído por un verdadero huracán de sentimientos que dedica a todos a su alrededor. Es sensible y tierna, comprensiva, pero al mismo tiempo un poco melancólica, dócil y salvaje en cierta medida, atormentada, invadida por una pasión nunca sentida hasta ahora, obsesionada con una idea que no me ha quedado claro al final si era real o tan solo fruto de su imaginación. Pero probablemente Anna Karenina sea uno de los personajes mejor construidos que describan con una asombrosa precisión el corazón humano junto a sus tormentos y anhelos más deseados.

Quizás la forma más sensata de explicar el contenido de Anna Karenina, sea llamarlo como el relato de una vida, una vida conectada por lazos invisibles con otras tantas por medio del afecto que ella siente hacia el resto de los personajes. Una existencia llena de decisiones, algunas correctas, otras no tanto, llenas de alegrías pasajeras y otras que demuestran que vivir merece la pena. Pero también de dolores casi inimaginables provocados por esa misma certeza, consecuencia del deseo de  preservar los sentimientos más puros desechando todo lo demás. Muchos la consideran como una obra maestra, pero obra maestra o no, en cuanto a calidad literaria consigue todo lo que se propone y mucho más, gracias entre otras cosas a la maravillosa pluma de su autor, la sublime caracterización de sus personajes, y esa combinación perfecta entre el dramatismo y el romance. No me queda más que recomendarles que si tenéis planeado leer alguna vez la novela, mi mayor consejo es que os lo toméis con calma. Os aseguro que las páginas monótonas tarde o temprano acaban, y que aunque os pueda dar un poco de miedo, a fin de cuentas por algo se considera una de las mejores novelas jamás escritas. ¿Y qué mejor modo de descubrirlo que por vuestra cuenta?

Anna Karenina, León Tolstoi