Reseña "El juego de Ripper"

miércoles, 12 de marzo de 2014

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 480
Precio: 22.90 €

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Dada su implacable condición de escritora superventas y sus inusuales artes narrativas, es probable que muchos se sientan impulsados a menospreciar o incluso a pasar por alto una verdad que para mí resulta bastante evidente: Isabel Allende es una gran contadora de historias. No consiguió engatusarme a la primera, ni mucho menos. De hecho, tuve que esperar a que cayera en mis manos el cuarto libro de la autora chilena para atisbar el verdadero potencial de esta figura tan representativa de un -reinterpretado, eso sí- realismo mágico. Para darme cuenta de lo que quiere transmitir más allá de sus palabras, entre intersticios rodeados de silencio. Para transformar lo extraordinario en cotidiano. Para acostumbrarme a su prosa detallista, colorida y a menudo dispersa, e incluso llegar a disfrutar con ella. Pero una vez que lo hice, resultó mucho más fácil y placentero apartar tiempo para sumergirme entre las páginas de El juego de Ripper y reconocer con ya adquirida familiaridad esos detalles que tanto me gustan de la escritora más leída en playas y piscinas españolas.

En ese sentido, la nueva obra de Allende suponía una determinante prueba de fuego que decantaría la inclinación de mi balanza personal hacia la más profunda admiración o hacia un radical ostracismo literario, pues no siempre es factible zambullirse de nuevas en los terrenos de un género tan sacrificado como el policíaco (mucho menos teniendo en cuenta que casi nadie se imaginaría a Isabel Allende en las botas de una Camilla Läckberg latinoamericana) sin salir tremendamente escaldado. Por suerte, esta tímida incursión en la narrativa detectivesca de la escritora que nos trajo La casa de los espíritus, La ciudad de las bestias o El cuaderno de Maya, es más una mezcla experimental de ideas dotada de cierta ambientación noir que una auténtica historia de crímenes al uso, centrada exclusivamente en la resolución de un caso. Por eso, una vez que se asimila el tono alucinado, demencial y poco serio de El juego de Ripper, se hace menos difícil -más cómodo- entrar de lleno en la trama y dejar a un lado cualquier tipo de prejuicios sobre el impredecible transcurso de los acontecimientos que nos espera.

Indiana se despidió del hombre, oyó sus botas alejándose por el pasillo en dirección a la escalera y se desplomó en su silla con un suspiro, extenuada por la energía negativa que transmitía ese infeliz y por sus insinuaciones románticas, que empezaban a fastidiarla en serio. En su trabajo la compasión era indispensable, pero había pacientes a los que deseaba retorcerles el pescuezo.

¿Pero de qué trata El juego de Ripper? ¿Qué es ese misterioso pasatiempo que da título a la novela? ¿Alguien se ha imaginado a un puñado de outsiders pubescentes aporreando las teclas frente a sus ordenadores y participando en apasionadas videoconferencias donde discuten los detalles de macabros crímenes sin resolver? Porque si es así, habéis dado en el clavo. La protagonista de esta novela es Amanda Martín, una joven extravagante, divertida e inteligente que con la ayuda de su abuelo y de su padre (quien trabaja como inspector en el Departamento Homicidios de San Francisco) se dedica a investigar asesinatos en sus ratos libres. Así que cuando la astróloga más reputada de la ciudad -y con esto se quiere decir "la astróloga cuya dudosa credibilidad resulta más evidente"- predice una sanguinaria oleada de asesinatos, Amanda y su particular cohorte de sabuesos pondrán todo su empeño en evitar que dicha catástrofe suceda. A primera vista puede sonar una premisa interesante (y desde luego lo es), pero cuanto más avanza uno en la lectura de El juego de Ripper, más frustrado podría sentirse al ver que la prometedora premisa inicial no es más que una excusa empleada por la autora para ejercer el papel que realmente se le da bien: narrar los dramas personales de una estrambótica comunidad de personajes.

Es verdad: hay ciertos menesteres de carácter secundario que eclipsan la componente policial de la novela. Sin embargo, esta desafortunada circunstancia no tiene por qué ser un impedimento a la hora de involucrarse en el desarrollo de las diferentes tramas ni de atender al complejo entramado de relaciones -esporádicas, disfuncionales- que se entretejen alrededor de una enrevesada constelación de almas desorientadas. La irremediable tendencia de Indiana (madre de la protagonista) a juguetear con los sentimientos ajenos, el enternecedor vínculo casi paternal que une a la intrépida Amanda y su abuelo, el amplio abanico de anomalías tanto físicas como psicológicas que padecen los integrantes de El juego de Ripper... todo ello atraviesa la escrutadora mirada de Isabel Allende en un relato salpicado de imágenes absurdas, esotéricas, estrafalarias y, en ocasiones, hasta impregnadas de un macabro sentido del humor que no duda en dejar títere sin cabeza. La única pega seria que puedo ponerle a El juego de Ripper es su final: una conclusión demasiado apresurada e inverosímil que precisa demasiada imaginación para poder introducirse mínimamente en el espacio de probabilidades con el que cuenta la novela. Aun así, podemos perdonar un desliz de tamaña envergadura. Podemos echar la vista a un lado siempre y cuando Isabel Allende nos siga regalando historias como esta: entretenidas, emocionantes, tiernas, sorprendentes, camaleónicas... historias de esas que dan un poco de pena terminar.

El juego de Ripper, Isabel Allende