Reseñas breves [34-37]

viernes, 14 de marzo de 2014

Magia para lectores, Kelly Link
Seix Barral - 448 páginas - 5.95€

La lectura de este libro fue producto de un chivatazo. La recomendación expresa, obligatoria e incontestable de uno de esos soplones literarios que siempre andan al acecho de irresistibles ofertas con las que encaprichar a los demás y ¿por qué no?, también a sí mismos. Pero qué mas da, cuando lo que hay dentro del sobre no es dinero sino algo mucho mejor: un compendio de relatos tan enloquecido, esquizofrénico, estrafalario, e incalificable como este. Kelly Link, esa mujer apenas conocida de la que gente como Lethem, Chabon y Gaiman habla auténticas maravillas, nos trae una colección de rarezas narrativas en forma de cuento que elevan el adjetivo 'sorprendente' a una potencia nunca antes vista. Personajes, tramas y trucos de ilusionista extraídos de los más recónditos rincones de la imaginación se ponen al servicio de un estilo soberbio y descacharrante capaz de machacar cualquier expectativa, cualquier juicio previo, cualquier idea preconcebida, en apenas un instante. Cuentos imposibles donde lo inexplicable se convierte en norma y lo cotidiano es motivo de burla. Pequeños engranajes de reloj que se van calibrando a sí mismos con ritmo frenético a medida que avanza el relato. Nuevas dosis de información esperando a la vuelta de la esquina capaces de desmoronar el más sólido esquema. Todo eso y mucho más es lo que espera al lector que esté dispuesto a vivir gracias a la magnífica pluma de esta escritora norteamericana una experiencia única, extraordinaria e indefinible, en compañía de seres ultraterrenos y humanos incomprendidos. A los que quieran practicar esa magia de la que solo algunos han oído hablar.

Claire DeWitt y la ciudad de los muertos, Sara Gran
Destino - 392 páginas - 18.00€

¿Qué haces cuando una celebridad emergente como Lauren Beukes, autora de uno de los thrillers más emocionantes e irreverentes del año pasado, te recomienda un libro? Ni te lo piensas. En palabras de la escritora sudafricana, Claire DeWitt y la ciudad de los muertos es "como si Haruki Murakami hubiera escrito The Wire en el Nueva Orleans de después del Katrina". Y ese fue motivo suficiente para que me lanzara a por la novela cual feligrés en pleno salto a la reja nada más enterarme de que la editorial Destino iba a publicarla en España. Sara Gran nos ofrece en el primer caso protagonizado por la detective Claire DeWitt una historia cautivadora, enigmática e inusual a partes iguales que no dejará indiferente a nadie. Estoy convencido de que, por muy aficionado que seas a la novela negra, no has leído en tu vida ninguna obra de semejante calibre, tan poco ortodoxa y falta de seriedad. Sin embargo, es precisamente el patetismo y el sinsentido de los métodos de investigación homeopática empleados por su protagonista (la mejor del mundo, no os quepa ninguna duda) lo que convierte a Claire DeWitt y la ciudad de los muertos en una opción tan interesante y recomendable. A pesar de sus lagunas narrativas y de que en muchos momentos puede dar la sensación de que la trama carece de rumbo, me ha gustado la forma en que Sara Gran bucea en la personalidad de sus personajes o cómo describe el ambiente decadente y los bajos fondos de una ciudad herida por el desastre.

La rata en llamas, George V. Higgins
Libros del Asteroide - 221 páginas - 17.95€

Incisiva, mordaz, tajante. De calidad. Así es la literatura que prodiga Libros del Asteroide y así nos lo demuestran una vez más publicando el que posiblemente sea uno de los libros más desternillantes e ingeniosos que he leído en mucho tiempo. En La rata en llamas, George V. Higgins hace escarnio de una problemática comunidad de vecinos que dejaría en bragas a la del mítico 'Aquí no hay quién viva' para deleitarnos con una novela compuesta casi exclusivamente de diálogos donde salen a relucir entre página y página los aspectos más sórdidos de la personalidad humana. A grandes rasgos, la historia versa sobre un abogado de tres al cuarto llamado Jerry Fein que es propietario de un ruinoso edificio cuyos inquilinos no le pagan el alquiler. Pensando en la manera más fraudulenta de cobrar el dinero que le deben, Fein decide provocar un incendio en el inmueble con la intención de solventar todos sus problemas de un plumazo. Aunque puede que al final, no todo salga según lo planeado... Aparte de su cómica y desbordante acidez, quizá una de las características más impresionantes de esta novela sea la capacidad que tiene su autor de plasmar con contundencia y sin necesidad de grandes artificios narrativos una incómoda a la vez que preocupante realidad social, llevando al extremo el grado de bajeza con el que se comportan los personajes de La rata en llamas sin que dejemos de pensar en lo plausible que resultaría convertirnos en cualquiera de ellos por culpa de un revés económico. Por lo demás, una lectura adictiva, sucia y tremendamente deliciosa.

Cásate conmigo, Dan Rhodes
Alfaguara - 176 páginas - 17.00€

Da igual si eres hombre o mujer, si estás soltero o si tienes pareja, si aún crees en la importancia de esta institución ancestral o por el contrario eres de esos que piensan que el matrimonio es una farsa; este libro te arrancará una carcajada. El escritor británico Dan Rhodes nos propone en Cásate conmigo una sorprendente a la par que hilarante reinvención de los tópicos más frecuentes que regulan este subgénero humorístico. Aquí el romance sobra. No hay sitio para las cursilerías ni existe lugar para el optimismo entre los relatos que componen esta especie de poemario conyugal tan pasado de rosca. A veces simpático, a veces cínico, pero siempre abordando la narración de sus historias con un divertido desprecio por las convenciones sociales que giran en torno a las relaciones de pareja, Rhodes ofrece una visión inconformista del amor a través de situaciones de sobra conocidas, trasladadas a un delirante extremo: una primera cita, una inminente boda, una pedida de mano, un inesperado funeral, un salto en paracaídas... bueno, quizá esta último no sea una actividad demasiado sugerente para realizar entre dos personas, pero no cabe duda de que Dan Rhodes sabe extraerle partido a casi cualquier situación imaginable. Una lectura fresca, original, inteligente, pero también repleta de altibajos. Queda a disposición del lector decidir si abundan más los altos... o los bajos.