Resumen [Abril 2014]

viernes, 2 de mayo de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.





Libros


  • sub_zero


1. Sui Generis - Varios autores 

Quizá este Sui Generis con el que Fata Libelli comenzó hace más de medio año su andadura en el mundo literario no sea la recopilación más brillante, sobrecogedora ni representativa de ese género Weird que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos, pero cuando resulta que la calidad de los relatos ofrecidos por esta magnífica editorial oscila permanentemente entre el notable rotundo y una especie de excelencia epifánica, reconocer la inferioridad relativa de esta breve antología es más un acto de agravio comparativo que una muestra de insatisfacción per se. Los escalofriantes fantasmas victorianos de La señora Medianoche, la asombrosa e inquietante involución del lenguaje que padece el protagonista de THYXXOLQU o esa espeluznante novela corta de evidente signo lovecraftiano que es Ynis-y-Plag configuran una fantástica recopilación (algo titubeante, pero de calidad creciente) donde se dan cita muy logradas atmósferas de terror contemporáneo y una exquisitez narrativa que raya en lo prodigioso. Así pues, Sui Generis es una enormemente recomendable pieza de género que servirá tanto para abrirte nuevos, delirantes y macabros apetitos como para saciarlos en caso de que ya los tengas.


2. Así es como la pierdes - Junot Díaz 

Dependiendo mucho del lugar en que uno tenga la bondad de realizar sus investigaciones, el regreso de Junot Díaz al frente de batalla editorial tras haber ganado en 2008 el Premio Pulitzer de Ficción por La maravillosa vida breve de Óscar Wao bien podría calificarse como 'triunfal' o bien como 'absoluto fiasco'. Aunque en algunos medios especializados no dudan en ensalzarlo como el mejor libro del pasado año, lo cierto es que esta recopilación de historias cortas titulada Así es como la pierdes ha conseguido despertar un igual número de odios que de pasiones. Habrá quien fácilmente encuentre argumentos en su contra y se apresure a tacharlo de machista, misógino, depravado, repulsivo o de mal gusto. Sin embargo, los relatos que componen Así es como la pierdes ofrecen una perspectiva única, sincera, colorista, nostálgica y repleta de pluralidad sobre las tribulaciones de un hombre llamado Yunior que es fiel reflejo de una comunidad y de una coyuntura socio-económica muy determinadas. Con una mordacidad demoledora y un inconfundible estilo heredero del spanglish más inaccesible, Junot Díaz entreteje la apasionante historia de Yunior a través de esa gran multitud de mujeres que pasan por su vida; mujeres ardientes, mujeres luchadoras, mujeres decididas o veleidosas. Madres, tías, abuelas, vecinas, amigas, amantes. Mujeres inolvidables que, como este libro, dejan una profunda huella en quien se atreve a posar su mirada en ellas.


3. Jagannath - Karin Tidbeck ½ 

5. Los Juegos - Ted Kosmatka ★ 

6. Fantasmas - Chuck Palahniuk ½ 

Desde que leí la mítica El club de la lucha, mis ganas de probar algo más de Palahniuk no han hecho más que ir en un considerable aumento. Sin embargo, nunca imaginé que este Fantasmas pudiera protagonizar un comeback tan apoteósico; un regreso ciertamente irreprochable, divertido, inteligente e impredecible. Desde el mismo concepto de la novela (en el que un grupo de escritores frustrados -y caricaturizados de manera hiperbólica- acuden a un misterioso retiro donde nada es lo que aparenta y en el que cada uno relata su demencial historia) hasta su soberbia ejecución (un incontestable derroche de virtuosismo narrativo, dominio del ritmo y falta de comedimiento), Fantasmas es un fascinante compendio de relatos que reúne las características más reconocibles del autor y las conduce hasta nuevos extremos. Haciendo gala de un impertinente realismo sucio, un sentido del humor que roza lo infame y de su proclividad hacia los aspectos más sórdidos, macabros y denigrantes de la sociedad actual -y en especial, la norteamericana- Palahniuk nos ofrece una obra muy compleja y ambiciosa que maltrata y satiriza sin atisbo alguno de misericordia el lado oscuro de la condición humana.


8. La maldición del titán - Rick Riordan 

Una de las cosas que más me gustan de los libros de Rick Riordan es que sirven para oxigenar rápidamente tu lista de lecturas pendientes cuando el resto de títulos que hay en ella no resultan demasiado apetecibles. Y esto se debe fundamentalmente a que las aventuras protagonizadas por el héroe neoclásico más famoso de la actualidad son en gran medida un pasatiempo refrescante, vivaracho y de escasa carga intelectual. La tercera entrega de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo' no es ni más ni menos que una monodosis concentrada de blockbuster literario: una sucesión frenética de antiguos dioses enfurecidos, monstruos, espadazos a mansalva, profecías lapidarias y encontronazos diversos con bestias mitológicas que viene a ofrecer de manera eficiente todo cuanto están buscando en ella sus más fieles consumidores. Hay que reconocer los constantes esfuerzos de Rick Riordan por sorprender en cada página y sus descabelladas intentonas de rizar el rizo, así como el irresistible carisma de unos personajes dotados de cierta madurez y la encantadora atmósfera grecolatina que impregna el argumento de sus novelas, pero lo cierto es que La maldición del titán viene a ser un poco la misma carnaza narrativa de siempre, un pseudocómico embrollo de situaciones almibaradas y de evidente resolución que entretiene, sí, pero poco más.


9. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay ½

No sé muy bien por qué, pero lo cierto es que cuando comencé la lectura de esta novela esperaba encontrar en su interior una historia de fantasía urbana inspirada en el mundo del cómic. Sin embargo, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay es en realidad una trágica, inolvidable y mastodóntica declaración de amor al floreciente (allá por los años 30) universo de las viñetas y las revistas pulp. Realista hasta la médula, sí, pero no por ello menos fantástica. Teniendo como punto de partida la llegada a Nueva York de un joven escapista judío que huye a casa de su primo por culpa de la opresión Nazi que está comenzando a expandirse por toda Europa, Michael Chabon entreteje un relato sencillamente sublime en el que no solo demuestra sus extraordinarias dotes de narrador, su profundidad a la hora de trabajar la psicología de los personajes y estar en posesión de un fascinante cosmos literario, sino que además homenajea de forma emocionante y resplandeciente a una época dominada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial; una época donde los sueños, las esperanzas y las más encarnizadas batallas ideológicas de toda una generación se daban cita entre las páginas de una historieta protagonizada por superhéroes.


11. Hablemos de langostas - David Foster Wallace ★ [MEJOR LECTURA]

12. Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie ½ [LIBRO DEL MES]


  • Lilith


14. Vuelven - Jason Mott 

15. La costumbre de amar - Doris Lessing ½ 


7 comentarios :

  1. ¡Cucú! Yo de verdad no puedo con este blog; me encanta el diseño demasiado ♥

    Sobre los libros... A ver, de Fantasmas había oído hablar de la trama (no sé dónde) pero recuerdo que me llamó la atención. Tanto ese como el de Chabon son de Debolsillo Contemporánea y me quiero hacer con todos (como Ash), así que al final caerán. O al menos, eso planeo. De Riordan solo he leído la trilogía de Las crónicas Kane y en general me gustaron, bastante entretenidos. A ver si me pongo con la de Percy. También me llama la atención, aunque poco, Article 5. ¡Y quiero probar a Sanderson YA!

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De esos libros el único que he leído ha sido La maldición del titán, de hecho, mi próxima lectura será el quinto de esta saga *-*
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Holi!! Tengo que volver a leer Palahniuk, después de El club de la lucha es uno de esos autores que leeré todo lo que pueda de él. ¿Has leído Tripas?
    Le tengo muchísimas ganas a Las asombrosas aventuras.. Pero sin duda a un autor al que tengo que leer sí o sí y del que aún no he leído nada es de Foster Wallace. Desde que leí algunos fragmentos de La escoba del sistema he querido saber más de este autor. Y viendo lo mucho que te ha gustado pues más motivos me das. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. quiero varios de estos titulos :)))) los apunto todos

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te había gustado Fantasmas. Es imposible no amar ese libro y su terminología. Me ganó cuando apareció la REFLEXOPUTA.
    Hablemos de langostas es genial, me encantó la capacidad del autor para atreverse a todo, desde la pornografía hasta Kafka y el 11S. Este mes también leí a Michael Chabon, pero no éste que comentas. Compré en el día de libro un par más de él, pero aún no me llegan. Kavalier and Clay no lo tenían, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  6. Leo a ratos Fantasmas y ya no recordaba lo escatológico que es el autor... pero me tiene atrapada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con fantasmas de Palaniuk...
    Un saludooo

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012