Resumen [Octubre 2014]

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Resumen Mensual no es ni más ni menos que un breve repaso de las lecturas que han pasado por nuestras manos, sus correspondientes reseñas, progreso de los diferentes desafíos y otras noticias similares.






  • sub_zero


1. Instrucciones para una ola de calor - Maggie O'Farrell 

Poco después de empezar a leer esta novela, la sombra de Las correcciones comenzó a revolotear sobre la historia que aquí nos presenta Maggie O'Farrell, prestigiosa escritora británica de la que sin duda alguna debo probar algo más. Salvando las -por un lado, enormes- distancias, ambas abordan con extrema meticulosidad, pericia narrativa y un finísimo sentido del humor los entresijos, recovecos y oscuros sótanos de esa solemne institución doméstica que a veces tantos problemas supone y tantas obligaciones acarrea. Situada a mediados de los 70 en un barrio residencial londinense donde una sofocante subida de las temperaturas está provocando comportamientos extraños entre los miembros de la familia protagonista, Instrucciones para una ola de calor es una historia de resonantes ecos 'franzenianos' que invita a inmiscuirnos hasta la médula en la turbulenta psique colectiva de los Riordan, cuyo cabeza de familia desaparece una mañana de manera repentina e inicia así los mecanismos de una búsqueda en la que secretos, sorpresas y viejas rencillas fraternales acabarán saliendo a la luz. Divertida, mordaz, íntima y salpicada de giros sobresalientes, la novela de O'Farrell consigue deslumbrar a los amantes de este tipo de historias por el gran elenco de personajes del que echa mano su autora: una madre bonachona que administra amor e informaciones peliagudas con suma estrategia y tres hijos con antecedentes tan diversos como singulares que se han cansado de interpretar sus respectivos roles familiares. Una lectura muy recomendable.


2. Nunca olvidan - Alexandra Bracken ½

3. El rito - Laird Barron 

4. Canciones de amor a quemarropa - Nickolas Butler ½

5. El devorador de calabazas - Penelope Mortimer 

6. Champion - Marie Lu ½

7. Amsterdam - Ian McEwan ½

8. La rubia de ojos negros - Benjamin Black ½

No era nada sencilla la tarea que se traía entre manos John Banville (alias Benjamin Black) de resucitar a un personaje tan mítico dentro de la literatura policíaca como el inspector Philip Marlowe. Incluso yo, que nunca había tenido la oportunidad de leer ninguna de las novelas que protagoniza, conocía la leyenda que trasciende al hombre descarado, cínico e impertinente creado por Raymond Chandler. Así que, basándome en mi absoluto desconocimiento de sus antecedentes narrativos, he de decir que La rubia de ojos negros me ha parecido un buen homenaje que otorga una nueva y más heterodoxa dimensión al inimitable detective Marlowe. La historia como tal es un noir clásico muy bien ejecutado que comienza con una rubiaza de escándalo presentándose en la oficina del protagonista y proponiéndole investigar casi de manera clandestina el paradero de un hombre que debería estar muerto. La novela se va desarrollando de manera satisfactoria, engancha con desconcertante facilidad y la prosa elegante, sofisticada, evocadora, de John Banville no desmerece en ningún momento los grandes elogios que se le atribuyen. Quizá lo que no ha terminado de convencerme sobre La rubia de ojos negros sea precisamente el tratamiento demasiado light que se percibe en el personaje principal -cosa que con muchísima razón los fans de Chandler se habrán apresurado a criticar- y el final tan descafeinado de la historia. Me ha faltado garra, me ha faltado amargura e irreverencia y me ha sobrado un poco el erotismo pasado de rosca en algunos pasajes salpicados por la novela. No obstante, si te gusta el género negro y no eres un purista recalcitrante, con toda probabilidad esta novela será de tu agrado. 


9. País de nieve - Yasunari Kawabata 

10. Los vivos y los muertos - Joy Williams 

11. La verdad y otras mentiras - Sascha Arango ½

He aquí una novela que sabe muy bien jugar sus cartas. Su propio nombre indica que no te puedes fiar absolutamente de nada de lo que ocurra en su interior; es un título que incita a la paranoia, la sospecha, la desconfianza y el cuestionamiento absoluto de cualquier información que caiga en nuestras manos. Y aún así, todo el artefacto narrativo que pone en marcha su autor nos resulta completamente verosímil. A modo de thriller un tanto tragicómico, el trepidante debut literario de Sascha Arango nos pone en la piel de un afamado escritor que no encuentra la inspiración necesaria para publicar el siguiente volumen de su exitosa saga. Lo cual es bastante comprensible, porque, según se nos explica enseguida, nuestro protagonista no es más que un impostor tras el cual se esconde el talento de su desequilibrada esposa. Y encima tiene una amante. Qué tío. El caso es que una cosa va llevando a la otra y de repente el hombre se encuentra con un cadáver entre manos y la amenaza constante que ejerce sobre él un antiguo conocido dispuesto a desenmascararlo. Divertida, ágil, sorprendente, irónica, muy bien planteada y estructurada en diferentes voces que van añadiendo matices a la narración, desmontando continuamente la imagen que nos habíamos formado de la historia, La verdad y otras mentiras es una novela fascinante que no podrás soltar si te coge desprevenido. Lástima que en el último tercio la historia pase de ser enredada a farragosa y que las cabriolas argumentales del autor pierdan un poco su justificación, porque realmente tenía todas las papeletas para convertirse en una novela redonda. Aún así, el regusto que me deja La verdad y otras mentiras es bastante bueno y os animo sin ninguna duda a probarla para que saquéis vuestras propias conclusiones. Aunque luego no sean del todo correctas.


12. NOS4A2 - Joe Hill ½

13. El mapa del tiempo - Félix J. Palma 

14. Alas tenebrosas: 21 nuevos cuentos de horror lovecraftiano - S.T. Joshi ½

15. El heraldo de la tormenta - Richard Ford ★★½



  • Lilith

17. Perfume de hielo - Yoko Ogawa 

18. 100 Sideways Miles - Andrew Smith 

19. ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? - Hillel Halkin 

20. País de nieve - Yasunari Kawabata 

21. Desayuno en Tiffany's - Truman Capote 


6 comentarios :

  1. Qué ganas le tengo a Benjamin Black.
    Ha cundido el mes por lo que veo, ¿eh? jeje
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido con la lectura de País de nieve, que no me terminó de convencer. Pero me gustó como está escrito y la ambientación. Me apunto Instrucciones para una ola de calor, que tiene muy buena pinta.
    Tengo ganas de leer Amsterdam, Las vírgenes suicidas, La verdad y otras mentiras, El devorador de calabazas y Canciones de amor a quemarropa.
    El heraldo de la tormenta lo tengo pendiente en la estantería. Y me gustaría empezar la saga de Marie Lu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no coincido con ninguno.. casi que ni los conozco la mayoría x)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Veo que has leído mucho el mes de octubre! Me alegro muchísimo :D
    Hay varios de allí que me llaman la atención, como Desayuno en Tiffany's y La Rubia de Ojos Negros

    ResponderEliminar
  5. Buenas reseñas :) yo he calificado a pais de nieve con 3.5 :) lo hablaré pronto en la reseña

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012