2016: El año de las mujeres que escriben

domingo, 27 de diciembre de 2015

Que sí. Que se acaba el año. Ha llegado ese momento tan esperado de hacer repasos, balances y nuevos propósitos que no vamos a cumplir. En mi caso, al menos, todos y cada uno de los objetivos que me marqué a comienzos de 2015 se han ido estrellando estrepitosamente por el camino. Pero no pasa nada. Tengo otros proyectos entre manos que me impiden perder la ilusión. Y uno de ellos es este del que quiero hablaros hoy. Nada novedoso, desde luego: solo una burda imitación de ese desafío anual que tenía su centro gravitatorio en la figura de David Foster Wallace. Algo tan sencillo como escoger un autor e intentar abarcar a lo largo de doce meses toda o la mayor parte de su producción literaria. Con la salvedad de que este año el candidato lo elegís vosotros. Como si de un déjà vu electoral se tratase, a continuación os propondré cuatro escritoras de las que no he leído absolutamente nada para que, atendiendo a un breve repaso de sus respectivas trayectorias profesionales, decidáis cuál me conviene investigar de manera más urgente. Y yo, cual comprometido y abnegado bloguero, prometo ir leyendo y reseñando cada uno de sus títulos durante el próximo año. ¿A que suena divertido? Pues sin más preámbulos, os presento a las aspirantes:





Joyce Carol Oates

Novelista, autora teatral, editora y crítica estadounidense. Ya desde su primera novela, Oates ha construido un corpus literario en que se mezclan los elementos góticos con la aguda observación social. Sus trabajos reúnen los elementos típicos de este género de historias: las fuerzas inconscientes, la seducción, el incesto, la violencia, incluso la violación, a veces llevados a extremos sensacionalistas. En sus obras aparecen distintas épocas y paisajes, si bien ha escrito novelas que se alejan de estos lugares y tiempos exóticos para acercarse a temas de actualidad como el feminismo o la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales. Algunos de sus libros se remontan a sucesos y circunstancias de su propia familia.

Obras destacadas: Carthage, Puro fuego, La hija del sepulturero, Mujer de barro, Mágico, sombrío, impenetrable, Bellefleur, Un jardín de placeres terrenales. 


Sarah Waters

Escritora británica. Su primera novela apareció en 1998 y tiene por tema el lesbianismo en la época victoriana. La segunda, Afinidad, se desarrolla dentro de una prisión de mujeres en Londres -también durante la época victoriana- y retoma los temas con que la autora está más a gusto (amor, traición, corrupción, maquiavelismo y suspense), añadiendo un toque de espiritismo. Su tercera novela, Falsa identidad, le ha reportado su consagración. La historia procede de uno de los temas de la novela popular (complot, secuestro de niños, mundo de los ladrones) asociados a los amores entre personas del mismo sexo.

Obras destacadas: El lustre de la perla, Afinidad, Falsa identidad, Ronda nocturna, El ocupante, The Paying Guests.


Patricia Highsmith

Novelista estadounidense famosa por sus libros de suspense. La temática de su obra se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía, moviéndose en la frontera misma entre el bien y el mal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo de Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares.

Obras destacadas: Extraños en un tren, Carol, Crímenes bestiales, El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley, El juego de Ripley, Tras los pasos de Ripley, Ripley en peligro.


Jane Austen

Destacada novelista británica. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «Clásicos» de la novela inglesa. Su obra se centra en aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto del protagonista son temas que la autora aborda en la casi totalidad de sus obras. Además, busca romper con las barreras sociales, mostrándose reacia a la inmovilidad típica de la época. No es de menor importancia la prioridad que presta al detalle y a la descripción realista e ilustrada de personajes y lugares. Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, aunque siempre manteniendo los principios clásicos de verosimilitud.

Obras destacadas: Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Persuasión, Emma, Sentido y sensibilidad, La abadía de Northanger.


Y ahora, os toca a vosotros decidir:




17 comentarios :

  1. Genial. Te había escrito un comentario pero he escrito mal mi dirección de wordpress hehehe
    Me quejaba de los 3 votos que tiene Patricia Highsmith aunque me gusta que Waters esté a punto de desbancar a Jane Austen.
    Estaré atento al reto, lo que ya no prometo es leer alguno. Me conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos conocemos ya, sabemos lo mucho que nos gusta apuntarnos a un reto y lo poco que nos cuesta quitarnos luego de en medio XD En fin, a ver si hay suerte y sale Waters :P

      Eliminar
  2. votada mi amada joyce :) que tengo un libro pendiente suyo y ya he leido otro (una hermosa doncella)

    ResponderEliminar
  3. A un no me he leído nada que no sea de Jane Austen por eso la voto como la mejor. Espero poder, pronto, conocer al resto de autoras.

    He de comentar que mi autora favorita es Camilla Lackberg...una mujer que escribe sobre misterio. Te invito a concerla si no has leído de ella nada antes.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la conozco, pero de momento no me atrae mucho la temática de sus libros. Quizá algún día le dé una oportunidad. Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  4. Espero que sea Joyce Carol Oates, que hay varios de sus títulos que me atraen bastante :).

    ResponderEliminar
  5. Yo he escogido a Jane Austen. De las 4 sólo he leído a Highsmith, pero Austen es una escritora de la que todo el mundo habla maravillas y a mi todavía no ha conseguido atraerme. A ver si con tus reseñas, si es que sale ganadora, me animo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. He votado a Jane Austen porque no he podido resistirme xD. Pero la verdad es que tengo más curiosidad por leer reseñas tuyas de Oates, de la que tampoco he leído nada, que de las otras autoras.
    Yo este año SI O SI que cumplo mis objetivos xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tendrás reseña mía de Oates ;) Intentaré leer aunque sea un libro de las otras tres que no salgan elegidas.

      Eliminar
  7. ¡Sarah Waters! ¡Sarah Waters! Austen cansinea un poco ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Waters, Waters! Ahora que no nos oye nadie, confieso que Austen me provoca una pereza terrible :P

      Eliminar
  8. PERO POR QUÉ VA GANANDO AUSTEN

    estoy más tensa que el domingo pasado en las elecciones??? sí lo estoy

    ResponderEliminar
  9. Los que os quejáis de que gana Austen, ¡venid a mí! Que me saco la lady Catherine de Bourgh que llevo dentro y no me adjunto con vosotros, ¡plebeyos! (con cariño).

    El problema es que ya he leído y releído Austen para una vida, así que voté a la Highsmith, porque un Waters y un Oates al mes me parece un pelín demasiado. Salga lo que salga, me uniré algún mes si me aceptas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento con tu arco! Como ya he dicho, me gustaría leer alguna obra de todas las candidatas que no salgan elegidas. En cuanto me decida, te aviso ;)

      Eliminar
  10. Ya que no te veo con ganas de leerte After (oye, que también lo ha escrito una mujer xDDD) he votado por Austen, será mi venganza! (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es la autora que más me apetece, pero nunca está de más ponerse con los clásicos. Mejor eso que After, dónde vas a parar XDDD

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012