Chuck Palahniuk - El club de la lucha 2

martes, 7 de junio de 2016


► Título originalFight Club 2
Ilustrador: Cameron Stewart
► Traducción: Carlos Mayor
► Año de publicación: 2015
► Editorial: Reservoir Books
 Páginas: 288



La primera regla del club de la lucha es...
Vamos, seguro que sabes cómo acaba la frase. Considerada una novela de culto y catapultada a la categoría de clásico contemporáneo, en gran parte, gracias a la enorme influencia que ejerció su adaptación cinematográfica, El club de la lucha sigue siendo hoy día el mayor hito comercial en la carrera literaria de Palahniuk y un referente instantáneo que utilizamos para definir su obra. Y todo ello a pesar de las dificultades que entrañó su proceso de publicación. ¿Quién le iba a decir por aquel entonces al escritor de Portland que hoy, 20 años después, tendríamos entre manos su cacareada continuación?

Pero aquí estamos, hablando largo y tendido de El club de la lucha como si ello no supusiera violar su propio manifiesto. Puestos a romper reglas, algo que llama poderosamente la atención sobre el regreso de Durden y compañía es su cambio de formato. Siempre he oído decir que el estilo de Palahniuk es excesivamente gráfico. No quiero ni imaginar lo que dirían esas mismas personas si vieran dichas escenas ilustradas. Sin embargo, los fans de Palahniuk sí que podemos disfrutar de su maravillosa incontinencia y gamberrismo narrativos en 288 páginas a todo color que vienen a resucitar antiguas psicopatías, viejos fantasmas aletargados que no dudarán en traer de nuevo el caos y la destrucción a nuestras insignificantes y monótonas vidas. A puñetazo limpio, si hace falta.


Así pues, El club de la lucha 2 transcurre una década más tarde que su antecesora, si bien la sensación de cambio no es muy acentuada. El protagonista, Sebastian, ha logrado mantener a raya su desdoblamiento de personalidad gracias a las pastillas, una decisión que no parece complacer demasiado a su mujer, Marla, que se muestra tan magnética, egoísta e intrigante como siempre y que además continúa deambulando por grupos de autoayuda donde se alimenta del dolor ajeno para anestesiar su propia insatisfacción. No obstante, los problemas conyugales de la pareja quedan relegados a un segundo plano cuando el hijo de ambos desaparece tras un aparatoso incendio que él mismo provocó. 

Lo que viene a continuación es una delirante y frenética travesía por los resquicios de la psique de Sebastian, un viaje cargado de activismo político soterrado, auterreferencias y metaficción que bebe enormemente de la susodicha adaptación cinematográfica (quizá porque hay ciertas imágenes que es imposible eliminar del imaginario colectivo). A nivel narrativo, es cierto que esta segunda parte no aporta demasiado al desarrollo de los personajes ni profundiza en las cuestiones que aborda al mismo nivel que sí lo hacía la novela (quizá porque tampoco sea la plataforma más adecuada para ello), pero El club de la lucha 2 no deja de constituir una interesante vuelta de tuerca al concepto que se tenía de Tyler Durden o de la batalla que emprende el hombre moderno contra el derrumbe y la degeneración de los actuales roles masculinos.


El apartado gráfico de la novela, eso sí, es prácticamente impecable. Es todo lo que uno podría esperar de una historia narrada por Palahniuk: desordenada, caótica, vibrante y explosiva. Un arte en el que tan pronto brilla la luz como salpicaduras de sangre. Sin duda, se complementa muy bien con el aspecto psicológico del texto y añade muchos puntos positivos a la experiencia de lectura. Para mí, desde luego, ha sido un placer reencontrarse con este fascinante microcosmos literario y si sois de los que disfrutaron con la historia original, más os vale echarle un ojo a esta fantástica continuación. Antes de que venga alguien y os vuele la cabeza.



3 comentarios :

  1. Hola :) Como fan, tanto de la película como el libro, esto es un must total, le tengo muchas ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa, he visto la película pero no he podido leer el libro y después de leer tu reseña me han entrado más ganas de encontrarlo para poder leerlo :)

    Miss Nriss

    Besoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí el libro y vi la película, y la verdad es que ambos formatos me encantaron. Cuando me enteré de una segunda parte después de tanto tiempo la verdad es que fui reticente, me sonó a querer sacar algo de dinero con algo que se sabe seguro que lo dará, y preferí esperarme a ver críticas, antes de desembolsar "para nada". Con críticas tan positivas como ésta no dudo que acabaré cayendo y leyéndolo. :P Un saludín.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012