Naomi Novik - Un cuento oscuro

lunes, 18 de julio de 2016

► Título originalUprooted
► Traducción: Julio Hermoso
► Año de publicación: 2015
► Editorial: Planeta
 Páginas: 688



Si el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, yo debo de ser un ornitorrinco o un unicornio rosa, porque con Un cuento oscuro ya van veinticinco caídas iguales por lo menos. Mi instinto lector me advirtió hará ya cosa de un año, cuando este libro empezó a hacerse famosillo por el mundo anglosajón, que la última novela de Naomi Novik no iba a ser precisamente santo de mi devoción. Al menos el envoltorio no me atraía demasiado. Pero ya se sabe. La avalancha de buenas críticas, las urgentes recomendaciones de autores como Patrick Rothfuss y la interminable ristra de premios a los que ha sido nominada (o que ha ganado, incluso) hicieron florecer mi interés por un libro que quizás, por fin, fuera ESE, el Elegido, un gran descubrimiento literario que no hubiera sido posible de haberme dejado vencer por mis reticencias.

Pista: no.

Por más que me esfuerzo (y creedme que lo intento, de veras) no consigo ver qué diantres ha visto la gente en este libro que lo hace tan superespecial, diferente y novedoso de las otras chorrocientas novelas de género fantástico que se publican cada año. De hecho, Un cuento oscuro es la antítesis de la originalidad. No es más que un refrito de diferentes cuentos y mitos extraídos del folclore eslavo, aderezado con una pizca de terror gótico y un buen puñado de clichés sangrantes a más no poder. En la novela de Naomi Novik, un poderoso mago conocido como el Dragón se encarga de proteger a los habitantes del valle en el que vive de un maligno bosque cercano, exigiendo a cambio escoger cada diez años una muchacha de diecisiete para llevársela a su torre. Nadie parece saber muy bien qué hace el Dragón con estas chicas o qué ideas les mete en la cabeza, pero todo el mundo le teme porque cuando vuelven de su encierro ya no quieren permanecer en casa y se marchan a la capital de reino con un saco de dinero, rumbo a la Universidad. Sí. Aterrador. El caso es que ha llegado el momento de que el Dragón realice una nueva cosecha y ahí está la guapa, inteligente, elegante y maravillosa Kasia lista para despedirse de su familia durante una buena temporada hasta que, ¡oh!, ¡sorpresa!, aparece el susodicho mago y decide llevarse en su lugar a la amiga patosa y destartalada.

Nuestro Dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle. A veces las oímos en boca de los viajeros que vienen y van. Hablan como si estuviéramos haciendo sacrificios humanos, y como si él fuese un dragón de verdad. Por supuesto que tal cosa no es cierta.

A partir de entonces, la atónita Agnieszka inicia un proceso de "aprendizaje" en las artes mágicas que consiste básicamente en pronunciar palabras aleatorias y hacerse vestidos de la nada con una apabullante tasa de éxito para lo torpe que es (porque os he dicho ya que Agnieszka es torpe, ¿no?). La relación maestro-alumna que mantienen el Dragón y Agnieszka durante los primeros compases de la historia goza de los tópicos más bochornosos que te puedas echar a la cara, lista encabezada por una inenarrable tensión sexual absurda y totalmente gratuita. El sistema mágico en sí tampoco es que tenga ni pies ni cabeza, más bien sirve como una excusa de lo más oportuna para que los personajes hagan lo que les salga de las narices sin mayores complicaciones (eso sí, cuanto más espectacular, mejor). Además, a medida que la trama avanza, el escaso interés que me había generado la historia se diluye en un catastrófico embolao político que la autora decide estirar como el chicle y en el que de repente se ven involucrados un montón de personajes que no reciben tratamiento alguno. En serio, son literalmente indistinguibles unos de otros.

Una de las pocas cosas que se pueden salvar de Un cuento oscuro es precisamente esa ambientación sombría, tétrica y amenazante que se manifiesta sobre todo en la presencia del Bosque como entidad orgánica, expansiva, habitada por criaturas terroríficas, una atmósfera corrupta, árboles capaces de encarcelarte en su interior y otros horrores bastante inquietantes. También se puede añadir a su favor —por decir algo— que la historia goza de un ritmo dinámico, en el sentido de que siempre están pasando cosas y cabe la posibilidad, claro, de que alguna te parezca mínimamente entretenida aunque la mitad del libro consista en un continuo ir dando palos de ciego. Para muchos, este frenetismo argumental supondrá una ventaja, pero para mí es el perfecto ejemplo de que es posible subirse a una montaña rusa y aburrirse como una mona.

A pesar de todo, si te ves capaz de obviar sus enormes lagunas narrativas, la planitud de los personajes, los tópicos, las incoherencias, la exasperación que produce la protagonista y esa falta de justificación que en líneas generales gobierna la trama, si puedes pasar por alto todo eso, Un cuento oscuro supone una opción válida para los amantes de los clásicos cuentos de hadas y la mitología rusa/polaca/similares. Al fin y al cabo, uno puede tener los guilty pleasures que le dé la gana. Sin embargo, teniendo en cuenta la desmesurada cantidad de opiniones positivas que andan por ahí circulando sobre ella, para mí Un cuento oscuro ha supuesto una decepción tremenda. 




8 comentarios :

  1. Tu reseña y la mía parecen gemelas xDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Bueno, pues básicamente lo que yo esperaba, refrito de diferentes cuentos y mitos extraídos del folclore eslavo, un poco de terror gótico en su ambientación y personajes clichés más o menos. Que ojo, a mi me parece que puede ser una lectura entretenida veraniega de esas que no exigen nada y sabes lo que estas leyendo, pero sigo sin entender por que esta nominada (o ha ganado) tanto premio. Eso si, la edición española al menos se la han currado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho, lo ha leído mi compañero de blog y yo le tengo ganas, espero encontrarle pronto un hueco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me encanta cuando te pones destroyer XDDD A mi me gustó mucho, me encantó esa atmósfera oscura y opresiva que le daba el bosque a toda la historia.
    Pero me imaginé que a ti no te gustaría tanto, aun así qué bien me lo paso con tus reseñas xD

    ResponderEliminar
  5. bueno en mi caso no me llama tanto la verdad xD
    por donde vivo suelo ir bastante atrás con publicaciones recientes jaja

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de los que caí y me hice con el libro, me está esperando en la estantería, pero la verdad es que leyendo tu reseña me han pasado un tanto las ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me llamaba mucho la atención porque pensaba que dentro me iba a encontrar una historia de fantasía macabra original, pero por lo que dices no es así. Aún así, si se me da la oportunidad de leerlo, lo haré, pero no está en mis imprescindibles.
    Una reseña muy divertida, por cierto xD.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros.

    ResponderEliminar
  8. Me he partido el pecho, de verdad. Tanto como me lo partí con la reseña de Yaiza. Por cierto, ¿se supone que Un cuento oscuro está situado en Rusia, quiero decir, si usa elementos eslavos "supongo" que estará ambientado por esas estepas o un poco más abajo, no? Todo muy rollito Sombra y Hueso me parece. De nuevo he comprobado que este libro tiene una fama exacerbada, que tal vez está bien y todo lo que tu quieras pero no creo que sea tanto como para el bombo que se le están dando y las criticas tan positivas que está recibiendo. ¿Hay película anunciada? No me extrañaría nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012