Reseñas breves [148 - 150]

lunes, 28 de noviembre de 2016

148. Amélie Nothomb - Pétronille

Amélie Nothomb firma en Pétronille una nueva excentricidad literaria disfrazada de esas autoficciones suyas que tanto nos gusta leer. Con más o menos acierto, lo bueno de Nothomb es que siempre arriesga y experimenta con distintas formas de narrar, ofreciendo en sus novelas un gran margen de beneficio por una módica inversión de tiempo. Aun cuando se trata de un texto poco inspirado y superficial como este, los libros de Nothomb requieren tan poco esfuerzo por parte del lector y son tan delirantes que nunca una lectura suya sabe a desperdiciada. En el caso de Petrónille, esta sensación se duplica en el momento en que Amélie Nothomb describe su encuentro durante una firma de libros con una chica con la que lleva tiempo manteniendo una relación por correspondencia. Pétronille Fanto es un ser de aspecto amenazante y andrógino que arrastra a la autora hacia una espiral de exaltación etílica de la amistad, batallas dialécticas repletas de pedantería, confidencias íntimas, veladas críticas al sistema editorial y, en general, cualquier ocurrencia aleatoria que se le pasase a la autora por la cabeza en ese momento. Así pues, Pétronille se convierte en una sugerente pero fallida exploración del binomio lector-escritor en su vertiente más ambigua, retorcida y destructiva donde brilla más el hilarante ego de las protagonistas que sus propias cavilaciones sobre el tema. El final es absolutamente genial e inesperado, pero el resto del libro... bueno, pues no. Solo apto para neófitos en la obra de Nothomb.

★★

149. John D. MacDonald - Adiós en azul

De próxima adaptación cinematográfica, Libros del Asteroide ha emprendido con Adiós en azul la recuperación de la saga protagonizada por el detective Travis McGee, cuya entrega titulada The Green Ripper ganó el Book National Award. Esta breve novela policíaca de fuerte contenido pulp nos sirve como estupenda carta de presentación para conocer a McGee, un personaje francamente peculiar que cuando anda escaso de fondos se dedica a recuperar aquello que sus clientes han perdido a cambio de quedarse con la mitad del botín. Y aunque no todos los casos cumplen sus elevados estándares, cuando una bailarina que ha sido apaleada, violada y robada por su exnovio —un psicópata exconvicto llamado Junior Allen— se presenta en el yate de McGee, el detective, movido por su caballerosidad, no puede resistirse a solucionarle la papeleta. A lo largo de la novela, Travis seguirá el recorrido trazado por un reguero de mujeres en apuros hasta dar con el escurridizo Junior Allen, haciendo gala de métodos bastante heterodoxos e irresistibles dotes de seducción por el camino. Así, moviéndose entre las exhaustivas indagaciones y los líos de faldas del protagonista, Adiós en azul me ha parecido una lectura entretenida, bien resuelta, cáustica y un tanto angustiosa, cuya desbordante dosis de testosterona constituye, no un defecto, sino uno de sus principales encantos.

★★★

150. Patrick Modiano - Dora Bruder

La primera novela que cae en mis manos del galardonado con el Premio Nobel es una fantástica exploración de la memoria que arranca cuando el protagonista, alter ego del propio Modiano, encuentra en un viejo periódico el anuncio de desaparición de una joven llamada Dora Bruder. A partir de ese hecho fortuito, el autor se propone realizar una somera reconstrucción de su biografía contando con los datos disponibles que encuentra en varios registros. Al mismo tiempo, Modiano intercala profundas y hermosas reflexiones sobre el paso del tiempo, los recuerdos, el sinsentido de la guerra y la imposibilidad de rellenar esos huecos que la historia ha decidido tejer en su inmenso tapiz. A través del personaje de Dora Bruder, Patrick Modiano describe el aciago destino de todo el pueblo judío durante la ocupación alemana y nos permite vislumbrar un pequeño resquicio de luz en una época dominada por la violencia y la crueldad burocrática. Mucho mejor en las partes más "literarias" que en la investigación periodística, Dora Bruder es una novela emotiva, conmovedora, grisácea, un libro que se presta a ser abarcado en una sentada pero cuya lectura te deja de todo menos indiferente.

★★★½