Bandi - La acusación

miércoles, 16 de agosto de 2017



Título original: 고발 [Gobal]
Traducción: Hye Young Yu y Héctor Bofill
Año: 2014
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 248
Valoración: ★★


Si de algo puede presumir Corea del Norte es de tener uno de los regímenes más herméticos y restrictivos del planeta. Sin embargo, la mera existencia de este libro supone un infortunio que desestabiliza la imagen ilusoria de absoluto control que el gobierno pretende ejercer sobre los ciudadanos del país. La acusación, pues, surge como un grito desesperado desde las entrañas de la sociedad norcoreana en forma de siete relatos tan lúcidos como desgarradores con los que su autor, Bandi —que en coreano significa luciérnaga—, consigue iluminar los espacios más oscuros de una realidad que guarda espeluznantes semejanzas con cualquier distopía orwelliana.


«Cincuenta años en esta tierra del Norte
viviendo como un autómata
como un humano sometido al yugo
he escrito estas historias
no animado por el talento
sino por la pura indignación
no con tinta y pluma
sino con los huesos calados de sangre y lágrimas».


Los cuentos de Bandi se nutren de la rabia y el desánimo. De la seguridad en que todo intento de resistencia es fútil y solo puede acarrear desastrosas consecuencias. En «Tan cerca, tan lejos», un hombre regresa a casa después de haber sido condenado a rendir servicio en un campo de trabajos forzados mientras viajaba para despedirse de su madre enferma. Al llegar, encuentra encerradas en su jaula a dos alondras que él mismo había liberado con anterioridad. "Pobrecillas, a ellas también las han domado", lamenta con amargura el protagonista de la historia. No obstante, la reclusión voluntaria no es sino uno de los muchos síntomas de una población enferma que constantemente se ve privada de sus derechos y libertades. Los férreos sistemas de control empleados durante los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, en los que se sitúan cronológicamente estos siete relatos, degeneran multitud de veces en un escenario absurdo y delirante que vapulean el sentido de la lógica. 

A veces, Bandi logra escabullirse del tono sombrío que suele autilizar y salpica sus relatos con radiantes pinceladas de humor. En «La ciudad del fantasma», por ejemplo, un niño llora desconsoladamente tras confundir el retrato de Karl Marx con un demonio mitológico. Los equívocos y malas interpretaciones se suceden una y otra vez en historias como «La seta roja», apelativo con el que se alude a las oficinas del Partido Comunista, o «La capital del infierno», en el que el encuentro fortuito de la protagonista con el Gran Líder se convertirá en fuente de material propagandístico fraudulento. Afortunadamente, los personajes de Bandi encuentran en la narración de historias el consuelo necesario para no sucumbir ante las prohibiciones que marca el sistema. Entendida como terapia y no como huida de la realidad, la ficción representa la única vía de escape para verter los sufrimientos, preocupaciones e inquietudes cotidianas. Los símbolos y artificios oficiales, por el contrario, sirven a las instituciones como instrumentos para perpetrar impunemente el horror y la opresión civil.

De principio a fin, los relatos de La acusación destilan una veracidad descarnada. Hallando un perfecto equilibrio entre creatividad y denuncia, Bandi ha escrito un libro incisivo pero que no renuncia a su papel como producto de entretenimiento. «Mis historias son áridas como un desierto, rudas como una pradera salvaje, dañadas como un inválido, toscas como utillaje de piedra», confiesa Bandi en un poema dedicado al lector. No siempre es fácil afrontar las situaciones que describe entre sus páginas, pero sigue siendo mucho más asequible que vivirlas en primera persona. «Lector, ¡te ruego que leas mis palabras!» constituye la sincera súplica con la que Bandi termina una obra sobresaliente y necesaria que nos ayuda a comprender ciertas realidades, de otro modo, impenetrables.

2 comentarios :

  1. Este es uno de los pocos libros que llevo esperando con ansias este año. Espero poder leerlo pronto porque me interesa mucho, y me atrevería a decir que es uno de esos libros que la gente debe conocer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! No tenía ni idea de la existencia de este libro y la verdad es que después de leerte me parece muy atractivo este libro, y eso que no soy mucho de libros relatos. ¡Lo buscaré!

    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012