Sally Rooney - Conversations with Friends

lunes, 15 de enero de 2018



Título original: -
Traducción: -
Año: 2017
Editorial: Faber & Faber
Páginas: 336


Conversations with Friends, el deslumbrante debut literario de Sally Rooney, constituye unas fascinante exploración de los engranajes que rigen las relaciones humanas, una lectura cuya originalidad, frescura y arrebatador desparpajo pudieran verse empañados por el carácter aparentemente frívolo de la historia. No obstante, tras la prosa aséptica y despersonalizada de Rooney se esconde una capacidad sobrenatural para sacudir el terreno emocional de los personajes. Esta particularidad alcanza su máxima expresión en el caso de Frances, su protagonista, una universitaria irlandesa de 21 años que participa en recitales de poesía junto a su exnovia, Bobbi, de la que no consigue apartarse aun cuando su idealismo radical y su espíritu contestatario a menudo le resultan tan incómodos como intimidatorios. Frances y Bobbi pronto entran en contacto con Melissa, una prestigiosa fotógrafa y ensayista casada con un actor famoso e irresistiblemente atractivo llamado Nick. Entre los cuatro se establece enseguida una extraña dinámica que pone en evidencia las fisuras existentes en el matrimonio formado por Melissa y Nick, quien, como resultado, acaba manteniendo un tumultuoso affaire con Frances.

El nacimiento de esta aventura extramarital acapara el conflicto de la novela, desencadenando una revisión de la imagen que tienen de sí mismos los personajes de la novela, así como una reinterpretación necesaria de sus respectivos vínculos afectivos con familiares, parejas y amigos. Rooney acompaña a sus dos jóvenes protagonistas hasta el umbral de la madurez, solo para soltarlas de una patada en el desafiante y corrosivo mundo de las relaciones adultas. Bobbi se defiende de forma envidiable haciendo uso de su superioridad dialéctica y de una desbordante autoestima. Frances, sin embargo, permanece agazapada tras sus miedos e inseguridades, atrapada en una asfixiante monólogo interior en el que analiza cada frase, gesto y situación hasta el mas absoluto agotamiento. Su incapacidad para dar forma a sus propios deseos solo provoca aturdimiento e insatisfacción a su alrededor. 

Sin duda, asistir al lento y agonizante desmoronamiento de Frances no es una tarea particularmente agradable, pero sí una que merece la pena realizar. Sally Rooney disecciona de manera magistral las motivaciones de sus personajes y pone al descubierto sus continuas contradicciones, irritantes, sí, pero revestidas de una fascinante profundidad psicológica y emocional que nos ayuda a enmarcar comportamientos un tanto erráticos a primera vista. Nunca me había sentido tan identificado con las desdichas y los reveses sentimentales de un grupo de blancos privilegiados que defienden posiciones políticas imposibles mientras beben vino y organizan excursiones a villas francesas, pero la narrativa de Sally Rooney posee una cadencia hipnótica que no hace sino aumentar a medida que avanzan las páginas. Su prosa es inteligente, estimulante, ágil, descarada y extremadamente divertida, una forma de narrar desprovista de recursos intrincados pero afilada como la hoja de una cuchilla.  

Aparte de un debut sobresaliente, Conversations with Friends se erige como una rompedora observación sobre los roles interpersonales a la que Sally Rooney le aplica un filtro cargado de ironía y mordacidad. Todo ello, además, presentado bajo la forma de un romance imposible y prohibido que ya hemos visto multitud de veces con diferente disfraz, pero que en manos de Rooney parece por completo una fórmula revitalizada. Frances es uno de esos personajes irredimibles que vende impasibilidad pero evidencia muestras de todo lo contrario. Un personaje autodestructivo, pesimista, dubitativo, que propicia su propio fracaso, al que da gusto odiar pero te ves obligado a compadecer. Todas esas sensaciones extremas ponen de manifiesto su maravillosa complejidad y sirven como prueba irrefutable del prometedor talento que posee su creadora. No sé qué nos deparará Sally Rooney en el futuro, pero con una carta de presentación tan satisfactoria como Conversations with Friends, sí tengo claro que quiero estar ahí para averiguarlo.


"Gradually the waiting began to feel less like waiting and more like this was simply what life was: the distracting tasks undertaken while the thing you are waiting for continues not to happen".

PUNTUACIÓN: ★

3 comentarios :

  1. Es curioso, porque mientras en los últimos años en Estados Unidos ha habido un buen puñado de novelas de debut muy publicitadas (Ciudad en llamas, Las chicas, Dulceagrio, Volver a casa), con anticipos millonarios y artículos en prensa meses (a veces hasta años) antes de la publicación.
    Este año no ha sido así y sin embargo sí ha habido unas cuantas novelas de este tipo en Reino Unido e Irlanda.
    De esta novela se está hablando mucho y el Baileys (creo que este año es simplemente Women's prize) podría darle un último empujó.
    Yo desde luego todo lo que he oido es positivo, y dada la cantidad de comentarios me da la impresión de que será traducid más pronto que tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! De hecho, ya se ha anunciado su publicación en junio. Saldrá en Literatura Random House (espero que no se marquen un "Lo que te pertenece" y lo retrasen)

      Eliminar
    2. Puf, yo aun estoy esperando a que anuncien una nueva fecha para el de Greenwell, porque en el catálogo del primer trimestre no está (cruzo los dedos para que lo saquen en primavera)

      Eliminar

 
Generación Reader © 2012