Reseña "Marca de nacimiento"

jueves, 12 de enero de 2012

Título: Marca de nacimiento
Autora: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Publicación: 2011
Páginas: 504
Precio: 14,96€

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

Para empezar he de decir que he tenido el grave error de hacerme con un ejemplar de la edición de Círculo De Lectores. Horror de portada. HORROR. En la revista se veían MUCHO mejor, en fin...

Me siento muy confusa escribiendo esto. Pues mi opinión general creo que difiere bastante respecto al resto de compañeros bloggeros. En general casi todas las reseñas que he visto hasta ahora son muy positivas, y es una de las cosas (a parte de mi gusto por las distopías) que me impulsó a hacerme finalmente con un ejemplar. Pero siento decir que ya sea por unas cosas o por otras, el libro me ha decepcionado. Me ha sorprendido también, pero me ha decepcionado. Y puesto que mi reseña en parte será negativa, creo que es justo empezar por las cosas que no me han gustado o no han terminado de cuajar en mi opinión.
Empezamos por los personajes.
Vale, en general están bien caracterizados, pero ese ''bien'' no deja de ser un aprobado raspado. Aprobado raspado para algunos, suspenso total para otros. Quizás estoy siendo demasiado subjetiva, pero es la impresión que tengo y no deja de ser mi opinión personal. Por ejemplo, los padres de Gaia, no han despertado apenas nada en mi interior. Los personajes están descritos, porque lo están así como sus sentimientos y emociones en ciertos momentos, pero no están bien logrados, se le podría haber sacado mucho mas provecho. 
Matadme entre todos si queréis, pero Gaia no me ha gustado. Como personaje está bien, está lograda, está trabajada, pega con esa historia pero no me ha gustado. Al principio del libro se pone muy pesadita con su dichosa cicatriz, pero lo que más me fastidió es que tengo la impresión de que cumple todos los requisitos de la chica distópica de hoy en día, y por eso no ha logrado sorprenderme. Pero no es sorprenderme, es que la mezcla en ella no me termina de gustar. Es verdad también que sufre lo que llamamos una evolución a lo largo de la novela, a lo que sus ideas se refiere, pero sigue sin gustarme. Los personajes son lo que menos me ha gustado de la novela, en mi opinión el único que se podría salvar es Leon porque es el que más me ha sorprendido. Y los personajes en general de Enclave me parecen mejor logrados que los de fuera.
Otra cosa que no llegó a gustarme del todo es el estilo de la autora. No sé, no me convence del todo. Al menos no al principio de la novela. Finalmente logré cogerle gustillo, pero no me parece destacable. Los diálogos se salvan, y tengo que reconocer que por lo pronto tiene mucha imaginación, imaginación que funciona al menos de forma coherente que encaja piezas y no crea un cúmulo que resulta difícil de resolver.
Ahora bien, las cosas que sí me han gustado. La historia, más compleja de lo que me esperaba.
Nos encontramos en un futuro más o menos cercano. Sin embargo, tras una serie de sucesos, los supervivientes parecen más bien haber vuelto a la Edad Media en ciertos aspectos. El lugar en el que nos situamos está dividido en dos partes fundamentales, aunque es una división que todos parecen aceptar. Tenemos a los que viven fuera del muro de Enclave y los de dentro. Los de fuera sobreviven, los de dentro viven. La de fuera es Gaia, el de dentro es Leon. 
Gaia es una chica de dieciséis años de edad, que casi toda su vida se ha entrenado para ser futura comadrona de su distrito como su madre. Pero para nada resulta ser un trabajo fácil. Pues por ley los primeros tres bebes de cada mes deben ser ascendidos al Enclave, y no es fácil arrebatar un hijo a una madre. Tras un día ya duro de por si, las sorpresas no dejaran más que empezar para ella. Y es que sus padres, que jamás han hecho daño a nadie ni incumplido una ley, son llevados dentro del muro para ser interrogados. A partir de ese instante, Gaia tendrá que elegir su camino, tendrá que decidir si arriesgarlo todo a una sola jugada o confiar en el último mensaje de su madre.
La verdad hay que reconocer que a lo que ambientación se refiere, la cosa está bastante bien lograda. Para ser el primer libro de una saga, no es tan introductorio como otros, además, la autora parece tener las ideas bastante claras sobre "el mundo" que creó, y eso me ha gustado mucho. Hay que señalar también que no es un simple libro para pasar el rato con una historia entretenida y emocionante, sino que también te hace pensar. Las clara diferencias de clases separados por el muro, mientras unos lo tienen todo y otros tan poco, la actitud de superioridad de unos personajes sobre otros, y la ciega confianza que tienen los de fuera en los de Enclave...  Podría seguir así un rato más, pero no quiero destripar algunos de los puntos claves de la historia.
La historia de amor me ha sorprendido, no por ser algo novedoso, simplemente parece fluir de manera natural, evoluciona lentamente y eso es un punto a favor para la novela.
Sin embargo, la novela me ha decepcionado en su conjunto. La historia en ciertos momentos me pareció monótona y repetitiva, aparte de predecible. La protagonista no ha logrado aportarme nada nuevo y realmente espero que mejore en la segunda parte. Pero a pesar de todo ello, la novela engancha y me ha dejado con ciertas dudas respecto a ese final tan abierto que espero resolver pronto. Creo que gustará (más o menos) a los amantes del género distópico.


  

9 comentarios :

  1. Le tengo tantas ganas a este libro que será mi proxima compra n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que la novela no te ha gustado al fin y al cabo porque los personajes no te llegaron. A mí Gaia me cayó muy bien, además sufre una gran evolución desde la primera hasta la última página.
    Tienez razón en lo de que no es un libro cualquiera para pasar el rato.
    Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Es la 1º reseña que veo regular de este libro!!
    Pero a pesar de todo me sigue atrayendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Puf, todo eran reseñas geniales hasta que lo tuve en mis manos, entonces, ¡ay! la cosa cambió, y no dejo de leer cosas regulín-regulán del libro. Sin embargo por tu opinión deduzco que no me parecerá tan mal, me suelen gustar las chicas distópicas y si la ambientación está bien...

    A ver que tal ^^

    ResponderEliminar
  5. Es un libro realmente curioso, me gusto mucho!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo que no lo pone muy bien. Me ha venido bien leerla porque con tantas buenas que hay espero mucho de este libro y a ver si me va a decepcionar, espero que no.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aunque a mi me gustó algo más que a ti, si me ha decepcionado, pero en general me gustó ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. ¡HOla!Me encanta haber encontrado un blog que piense lo mismo que yo sobre este libro!Me lo compré el año pasado con un montón de expectativas y se quedó en nada porque me pareció poco original y con algunos hilos deshilachados por ahí bastante evidentes (a mi parecer). En fin, que acabó en mi lista de intercambio.
    Ya tenéis una suscriptora más!;)
    Besitos, Esther.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012