Top 20: Los mejores libros de 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

Otro año se acaba. Vuelve la Navidad, vuelven los turrones, los villancicos, los niños de San Ildefonso y el anuncio de Freixenet, y como viene siendo habitual por estas fechas, los medios especializados de todo el mundo sacan sus listas con las mejores películas, los mejores discos o los mejores libros del año. Nosotros estamos bastante lejos de ser un medio especializado, pero queremos contribuir a la causa participando en esta iniciativa de escoger nuestras mejores lecturas de 2012 para que os sirvan de orientación en próximas visitas a la librería. En dos años y pico de vida "blogueril", hemos tenido la desfachatez de no confeccionar ningún tipo de lista como esta, pero creemos que ya es hora de hacerlo. Por esa razón, aquí os traemos el que para mí es el top 20 del año, los mejores libros que he leído en los últimos doce meses, los que más me han impresionado, en definitiva, los libros que sin duda alguna merecen estar también en vuestras estanterías. Comenzamos:


Top 20


20. - La lección de August: El debut literario de R.J. Palacio ha deslumbrado a medio mundo por la destreza con la que la autora es capaz de conjugar sencillez y profundidad narrativa. Un libro original, refrescante, dulce y que te proporcionará bastantes horas de entretenimiento.


19. - Bajo la misma estrella: Una hermosa historia de amor entre dos jóvenes que padecen cáncer. John Green nos regala esta obra repleta de frases memorables, escrito con un estilo delicioso y una absoluta franqueza. Está claro que Hazel y Gus tardarán mucho tiempo en salir de nuestros corazones.


18. - El guardián entre el centeno: La obra maestra de J.D. Salinger narra el viaje de Holden Caulfield por la ciudad de Nueva York, tras escapar del colegio en el que sus padres lo tenían encerrado. Una maravillosa novela de aprendizaje, cargada de profundas reflexiones sobre la madurez y el paso a la vida adulta.



17. - Entre extraños: RBA nos daba una alegría a todos cuando hace unos meses publicaba la novela de Jo Walton que este año se ha llevado a casa los Premio Hugo y Nébula. Una historia muy peculiar sobre libros, magia y lazos familiares que hará las delicias de cualquier aficionado al género fantástico.


16. Las ventajas de ser un marginado: Recientemente convertida en película, la novela de Stephen Chbosky asombra por su sinceridad y el realismo con que relata las vidas de varios jóvenes atrapados en la vorágine de la adolescencia. Emotiva, estimulante, directa e incluso convertida en todo un icono social.



15. - El Prisionero del Cielo: Carlos Ruiz Zafón nos hace regresar al Cementerio de los Libros Olvidados de la mejor manera posible: con una obra brillantemente escrita, que sin duda alguna supera con creces a su anterior entrega y que sienta las bases para un sorprendente y esperado desenlace. 



14. - Contra el viento del norte: La historia de amor entre Leo y Emmi, dos desconocidos que se encuentran a través de Internet, me ha atrapado por completo. Daniel Glattauer ha escrito un diálogo inteligente, intenso, vibrante, una auténtica delicia para los sentidos que te hará suspirar entre página y página.



13. - Danza de dragones: Después de un año comiéndonos las uñas, el quinto volumen de la saga creada por George R.R. Martin por fin ha sido traducido al castellano. Y no nos ha defraudado. Un libro absolutamente adictivo que te mantendrá pegado al sofá durante sus más de 1000 páginas. 



12. - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: No importa cuántos libros de Murakami hayas leído, cada obra suya es una nueva sorpresa. Magnética, sugerente, surrealista, esta novela del escritor japonés supuso un paso muy importante en su carrera y por eso se merece un puesto en esta lista.



11. - Jane Eyre: Clásico totalmente imprescindible escrito por la mayor de las hermanas Brönte. En esta magnífica novela encontraremos una galería de personajes inolvidables, una historia de amor trágica entre dos individuos de distinta clase social que hizo añicos todas las convenciones de la época.

Próximamente.


10. - El mapa del cielo: La segunda entrega de esta Trilogía Victoriana confirma a Félix J. Palma como uno de los escritores más interesantes del panorama nacional. Haciendo honor a las novelas de H.G. Wells, Palma ha elaborado una historia muy bien construida, coherente, sólida y emocionante.


9. - El resplandor: Una de las primeras novelas de Stephen King es, además, una de las mejores. Con gran maestría y un dominio del lenguaje ciertamente envidiable, el rey del terror nos regala una obra sobresaliente en todos los aspectos, cargada de intriga, suspense y fenómenos paranormales.



8. - 1984: En esta obra de Orwell, coronada como la distopía por excelencia, se nos presenta un futuro (o pasado, según se mire) dominado por un gobierno represivo y totalitario. El impacto que produjo este libro fue mayúsculo en su momento y hoy, más de medio siglo después, continúa tratando temas de vital importancia.



7. - La insoportable levedad del ser: Mi primer contacto con Milan Kundera no ha podido ser más satisfactorio. Una novela que mezcla literatura y filosofía de forma atractiva, sostenida sobre varias historias de amor que despiertan en el lector una inevitable fascinación. Muy recomendable.



6. - La trilogía de Nueva York: Posiblemente estemos ante la mejor obra de Paul Auster hasta la fecha: una serie de tres relatos de corte policial en los que el escritor norteamericano reinventa las reglas del género. Colosal, absorbente, enigmática. Una lectura original y apasionante a partes iguales.


5. - American Gods: La obra más reconocida de Neil Gaiman regresa a las librerías diez años después de su incontestable éxito. Ya no tienes excusa para perderte esta magnífica epopeya protagonizada por dioses, antiguos y nuevos, embarcados en su batalla definitiva por la supervivencia.



4. - Tormenta de espadas: 2012 ha sido para muchos el año de Canción de Hielo y Fuego. Aunque los 5 libros que componen la saga son excelentes, esta tercera parte es la que sobresale por encima de todas. Repleta de acción, intriga, adrenalina y giros inesperados, no podrás parar de leerla.



3. - Apocalipsis: Este impresionante tocho de 1500 páginas es una oda al catastrofismo humano y a pesar de su final, una de las mejores visiones escritas sobre el fin de nuestra raza. Una vez más, Stephen King demuestra su gran talento a la hora de desarrollar relaciones entre sus personajes.



2. - 1Q84 (Libros 1 y 2): La última novela de Haruki Murakami no es considerada su más ambiciosa y perfecta obra en vano. Sirviéndose de algunos preceptos extraídos de 1984, Murakami retuerce la realidad hasta límites insospechados en una lectura sublime, inspiradora y bellamente narrada.


1. - La broma infinita: Haciendo honor a su nombre, que la última novela leída en 2012 haya sido asimismo la mejor solo puede ser una broma del destino. Esta magnífica obra del difunto David Foster Wallace nos adentra en el oscuro mundo de las adicciones y las falsas apariencias. Absolutamente imprescindible.

Próximamente.

Bueno, espero sinceramente que os haya gustado nuestra propuesta y que os sirva de algo si compráis libros estas navidades. No todos los libros están reseñados todavía en el blog porque algunos son muy recientes, pero de la gran mayoría podéis leer una opinión más completa pinchando en el enlace correspondiente. ¿Y vosotros, estáis de acuerdo con el ránking? ¿Creéis que se nos ha escapado algún libro que merece estar en la lista? Cuéntanos los que han sido para ti los mejores libros de este año. ¡Nos vemos! :)

34 comentarios :

  1. xDD mira que creas que "La broma infinita" es mucho mejor que los libros de Juego de tronos me provoca que tenga unas ganas terribles de leerlo nada más para comprobar si es cierto (claramente sea cierto o no, no, te lo voy a echar en cara.Opiniones, opiniones son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si por mí fuera estarían los 5 xD Pero he dejado fuera algunos para que haya más variedad. Besos.

      Eliminar
  2. No está mal la lista, pero discrepo: si hay que elegir un libro de Murakami sería Tokio Blues o Al sur de la frontera... y no los que se citan. ¡Veo que tengo que ponerme las pilas y leer mucho!
    http://laleydelaveleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tokio Blues, por ejemplo, lo leí el año pasado. Saludos.

      Eliminar
    2. Opino lo mismo, antes de "Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo" yo pondría Tokio blues.

      Eliminar
  3. ¡Me interesa mucho la reseña de La broma infinita!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Dios los quiero leer tOOOOOODOS! sobre todo los de king, murakami y otros <3

    ResponderEliminar
  5. Genial la lista, ya me he apuntado algunos títulos para leermelos ^^ No conozco el libro de La broma infinita así que esperaré a ver que nos cuentas en la reseña ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tenemos unos cuantos en común: Contra el viento del norte, La lección de August, el prisionero del cielo... :P 1Q84 quiero leerlo así que no sé si caerá o no, "Bajo la misma estrella" igual, "American gods" me llama así que esperaré a que subas la reseña :3.

    ResponderEliminar
  7. He leído unos cuantos de los que nombras. Crónica... es el que más me gusta de los siete u ocho todos los que he leído de Murakami. En cuanto al tito King Apocalipsis es una de sus obras maestras, curiosamente El resplandor no me gustó tanto, le sobran algunas páginas en mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído Bajo la misma estrella, y estoy con Las ventajas de un marginado, y los dos me gustan bastantes.
    Pero hay varios muy interesantes que me gustaría echarles mano jajaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. De los citados solamente he leído: Bajo la misma estrella, El guardián entre el centeno, contra el viento del norte y 1984, me encantaron todos cuando los leí en su día (o algunos de ellos este año). El resplandor lo tengo pendiente >__<.

    Quiero leer 'las ventajas de ser un marginado', unos me dicen que es genial y otros que es una mierda (al menos indiferente no ha dejado a nadie XDDD).

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído Bajo la misma estrella y me encantó, seguro que los demás son también geniales, me apunto unos cuantos :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. A ver, a ver....
    De Nube de tinta he leído esos dos también, pero si tuviera que quedarme con uno sería con La lección de August, aunque ciertas citas de Bajo la misma estrella...*-*
    El guardián entre el centeno mira tú por donde pero no, no lo hubiese puesto en la lista. Uno menos xD
    Entre extraños, oh sí, quiero este libro, pero ya sabes...la numeración incompleta=dolor de ojos ;__;
    Tengo un problema con Las ventajas de ser un marginado y es que la película está ahí, a tiro de piedra y me da vaquera leerlo. Pégame xD
    Con Zafón tengo algo pendiente, sólo leí El juego del ángel y meh xD Tendré que empezar otra vez pero con Marina y La trilogía de la niebla.
    Contra el viento del norte. LEO. Nada más que añadir *-*
    Yo no metí Danza en mi top por haber puesto Tormenta, el libro hecho adrenalina xD Nota mental: nada de hacer banquetes XD
    Ains, quiero Crónica pero ya ¡YA! Siempre que voy a la librería no lo tienen >.< Me encanta la portada *-* Le tengo muchas esperanzas puestas (luego lo odiaré o al saber XD)
    Ains, la señorita Eyre. De mis clásicos preferidos incluso por encima de Los mosqueteros, que ya es decir. (Tienes que ver la adaptación *-*)
    Oh, sí, Felix J.Palma ¡qué gran señor! Aunque yo me quedó con El mapa del tiempo. Del año que viene no pasa que lo leas, eh? Te encantará, estoy segura y conocerás al capitán Shackleton ;P
    El resplandor lo tengo en casa esperando a ser devorado. Seguramente caiga estas vacas de navidad, que ya le tengo ganillas a King.
    1984 es lectura ligera ¿verdad? xD Por eso me lo dejaré para el verano junto con It. Buena mezcla lalala xD
    Estoy a la espera de esa reseña de La insoportable levedad del ser para decir "¡lo sabía!" Además, intuyo que quedará bastante bien con los de Murakami *-*
    ¿No tienes reseña de La trilogía de Nueva York? Me suena que sí~ En todo caso lo tengo en la estantería. A ver qué me parece :p
    Ahora que le he pillado el gusto a Gaiman tendré que leer sí o sí American Gods y si la edición es monosa más todavía *-*
    OHHH, Apocalipsis. Con ese libro haces deporte sin levantarte de la cama xD Me acuerdo de una escena en el túnel...pisando cosas....aj xD
    Ains, casi acierto! Pensaba que pondrías 1Q84 como el namber guan. Por aquí lo tengo, ya lo sabes, pero lo quiero leer después de 1984 (sí, que no haría falta) pero lo haré así :P
    Y bueno, La broma infinita, otra lectura ligera xD A ver qué nos cuentas en la reseña y ya me decido^^
    Pues nada, ya veo que coincidimos en muchos, el tito King...el señor Murakami...Creo que no me llevo ninguno apuntado, están todos en mi lista de deseos u,u
    Ya me callo xDD
    Besotes :3

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído dos de la lista.. Snif!! Tomo nota del resto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. He leído varios de los que muestras y coincido contigo en que son geniales. Al que tengo muchas ganas es a El mapa del cielo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días!
    De los libros nombras solo he leído 'Jane Eyre' que lo hice hace como dos o tres años y me gustó muchísimo, estaba enganchadísima. 'Ventajas de ser un marginado' lo he pedido para navidades y otro que me encantaría leer es 'Bajo la misma estrella' que tiene muy buena pinta :)
    Un besito enorme.

    PD: Estoy organizando un reto para el 2013. ¿Te gustaría apuntarte?

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en algunos. El resplandor es realmente notable, a mí me encantó, creo que lo releeré el próximo año. Leí el primer libro de la Trilogía de Nueva York y me pareció notable, después leí otro de Auster, Invisible, que seguramente te gustará.
    Tormenta de espadas... ¡¡alucinante y brutal!! Acabo de comprar Festín de cuervos, espero leerlo después de The casual vacancy ;)
    Apocalipsis también es una novela increíble, la leí hace un par de años y me fascinó. Después te toparás con ese libro en La Torre Oscura IV.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en el de contra el viento del norte. Y me apetecen leer de tu top 20 el de las ventajas de ser un marginado y la elección de August. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  17. También, incluiría en mí lista a; Carlos Ruiz Zafón y Charlotte Brontë.
    Felices Fiestas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. No conozco el libro que ha ocupado el primer puesto de tu ranking, así que estaré muy atento a la reseña. Me alegra ver en lo más alto dos libros que quiero descubrir el próximo año: "1Q84" y "Apocalipsis". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Un TOP20, ¡me encanta!
    No los he leído todos pero me ha gustado ver clásicos y algunos de King. Al que le tengo más ganas de todos es a Las ventajas de ser un marginado, porque hace poco vi la película y me encantó :)

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  20. Sin duda los que mas me han sorprendido son los de King solo he leído uno y creo que me has picado a leerme mas
    muchas gracias por el top 20 te seguimos besos

    ResponderEliminar
  21. Me llaman mucho la atención "las ventajas de ser un marginado", la trilogia de nueva york, y " la lección de August". Por otra parte Carlos Ruiz Zafón no defrauda nunca!!

    besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo contigo enn todo lo de George RR Martin (impresionantes¡! aunque un poco más lentos que los anteriores), Murakami (como siempre) y Las Ventajas de Ser un Marginado. Por otro lado echo en falta la saga de Hermosas Criaturas, aunque es cierto que son unos libros que o gustan mucho o nada, así que puede que me esté colando jajaja Gracias por el ranking!

    Un besito y Feliz Año Nuevo, sub_zero, te sigo :P

    ResponderEliminar
  23. Estoy empesando a leer bajo la misma estrella! esta bueno :)

    ResponderEliminar
  24. Great piece of writing, I really liked the way you highlighted some really important and significant points. Thanks

    Mejores Libros



    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¿Podrías hacer una reseña acerca de "La emperatriz de los Etéreos"? Me acabo de terminar de leer el libro hoy y me ha encantado, pero mas me gustaría saber tu opinión acerca de él.

    Gracias <3

    ResponderEliminar
  27. Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

    Descarga desde:


    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    ResponderEliminar
  28. Hola, excelente Post!!! Yo comparado con ustedes soy un simple ignorante en literatura, fasi no conozco los libros citados y eso eme intriga muchisimooo!! Veo que traes bastante variedad de titulos y creo qhe vale la pena darles una checada jeje super buen post y blooog!! Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buen post, necesitaba la información...

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. muchisimas gracias he visto que libros descargar en epub gratis para en mi viaje tener mi entretenimiento

    ResponderEliminar
  31. Grandes libros para leer en esta cuarentena estan en esta web espaebook es increible la variedad de libros ya he leido como 10 son facinantes

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012