Reseña "1984"

sábado, 21 de abril de 2012

1984. El año en el que pudimos jugar por primer vez al Tetris, ver Terminator y Karate Kid en el cine, escuchar el Like a Virgin de Madonna en la radio y asistir al funeral de Truman Capote o al nacimiento de Scarlett Johansson. En 1984 Brunéi obtuvo su independencia definitiva, EE.UU. y el Vaticano reanudaron sus relaciones diplomáticas, Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial y se celebraron los Juegos del Hambre Olímpicos de Los Ángeles. Sin duda alguna el año 1984 estuvo cargado de acontecimientos importantes en prácticamente todos los campos, pero cuando hablamos de literatura, este año adquiere un significado muy especial. 1984 es la última y más impactante obra del escritor británico George Orwell, quien harto del imperialismo del que hacía ostentación su país, las guerras que sacudieron la primera mitad del siglo XX y la difusión del totalitarismo por gran parte del mapa europeo, vaticinó con casi 40 años de antelación un futuro tétrico y regido por un estado absoluto en el que la sociedad ha perdido toda capacidad para gobernarse a sí misma.

Título: 1984
Autor: George Orwell
Año de publicación: 2010 (1949 en la ed. original)
Género: Novela, distopía
Editorial: Austral
Páginas: 370
PVP: 7.95
ISBN: 9788423342310

Sinopsis

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX. 

"No creo que podamos cambiar el curso de los acontecimientos mientras vivamos. Pero es posible que se creen algunos centros de resistencia,[...] de modo que la generación siguiente pueda recoger la antorcha y continuar nuestra obra."

Opinión

Hacer la reseña de un libro como 1984 es poco menos que una hazaña. El libro trata temas tan diversos, de una manera tan atractiva y profunda, que si quisiéramos hacer un estudio más o menos completo de la novela, tendríamos material como para escribir otro libro de la misma extensión. Sin embargo, el tema central sobre el que gira esta fantástica obra se puede observar a simple vista: nos encontramos en 1984, inmersos en un mundo consumido por las constantes guerras entre las 3 superpotencias que dominan el mapa: Eurasia, Oceanía y Asia Oriental. Winston Smith es un funcionario que trabaja en uno de los Ministerios en los que se divide el gobierno de Londres y que sirven para obedecer la voluntad del Partido, organismo que rige todo aspecto de la sociedad creada por Orwell. A medida que avanzan los días, Winston está cada vez menos convencido de la efectividad y el buen hacer del Partido, así que decide rebelarse contra un gobierno cuyo único objetivo es adoctrinar a sus ciudadanos, eliminar cualquier rastro de pensamiento racional y suprimir las libertades del individuo. Sin embargo, la rebelión parece ser un acto condenado al fracaso desde su mismo comienzo, pues el Partido tiene instaladas en cada casa, en las calles, y en los centros de entretenimiento una serie de telepantallas a través de las cuales vigilan a la población, asegurándose de que nada ni nadie pueda interferir en sus fraudulentas actividades.

"El verdadero poder, el poder por el que tenemos que luchar día y noche, no es poder sobre las cosas, sino sobre los hombres."

Además de las telepantallas, el Partido se sirve de otras instituciones emblemáticas para someter la voluntad de los ciudadanos, como por el ejemplo el Gran Hermano, un personaje cuyo rostro severo empapela los rincones de Londres y está impreso hasta en el reverso de los billetes y las monedas, un ser que inspira temor pero que la gente se ve obligada a amar, un ente que te persigue con la mirada allá donde vayas, haciéndote recordar de manera permanente que todos y cada uno de tus movimientos son registrados por las más altas autoridades. Por si no fuera suficiente, también existe lo que Orwell denomina en su libro, la Policía del Pensamiento, un cuerpo de seguridad que detiene a todo aquel que comete un delito con sus pensamientos revolucionarios. Como se puede comprobar, en 1984 no se puede dar un paso sin el consentimiento del Partido: la única esperanza para los desobedientes y los inconformistas es una organización secreta y hermética llamada la Hermandad, que reúne a los principales líderes de la oposición y que presuntamente lucha desde el más absoluto anonimato para frenar las pretensiones totalitaristas del estado y derrocar al gobierno actual.
     Durante los Dos Minutos de Odio, un evento que se organiza con regularidad y que sirve para desatar los instintos más bajos del ciudadano hacia sus enemigos en la guerra, Winston conoce a O'Brien, un hombre enigmático que le servirá para ponerse en contacto con la Hermandad. Días después conoce a Julia, una joven que también trabaja para el Ministerio, en otro de sus departamentos, y que siente una repulsión parecida hacia todo lo que tenga que ver con el gobierno. En el mismo instante en que se conocen, ambos experimentan una repentina e incontrolable atracción, un impulso impropio de una sociedad donde los sentimientos son reprimidos y el deseo carnal fuertemente castigado. La novela de Orwell no cuenta nada más que con estos pocos personajes principales, pero el escritor ha sabido imprimirles una personalidad arrebatadora. Los diálogos son más bien escasos hasta la parte final de la novela, pues la historia se desarrolla principalmente a través de las cavilaciones del propio Winston. A pesar de ello, los diálogos están muy bien cuidados, son coherentes, necesarios y están dotados de interesantes reflexiones.

"-¿Por qué brindaremos esta vez? -dijo, sin perder su tono irónico-. ¿Por el despiste de la Policía del Pensamiento?¿Por la muerte del Gran Hermano?¿Por la humanidad?¿Por el futuro?-Por el pasado -dijo Winston.-Sí, el pasado es más importante."

Muy pocas cosas se le pueden reprochar a 1984. Desde su primera página, Orwell te absorbe con una prosa sencilla pero efectiva, y en algunas ocasiones el propio protagonista incluye el tratamiento de "usted", haciendo que el lector se vea aún más envuelto en esta magnífica narración. Lo único que parece ponerle una nota triste a la lectura de 1984 es que en ocasiones se hace algo repetitivo, insistiendo en conceptos que ya se han explicado con anterioridad. Además, hay un capítulo en el que se explican los principios fundamentales del Ingsoc (Inglés Socialismo) que se me ha hecho un poco denso, una lectura que requiere de toda tu atención si no quieres perder el hilo de lo que se está contando.
     Sin embargo, 1984 me ha parecido un libro absolutamente imprescindible, una historia a la que le tenía muchísimas ganas por su buena fama y al mismo tiempo muchísimo miedo por si me defraudaba después de tantas expectativas o por si la carga ideológica que contenía llegaba a ser abrumadora. Finalmente nada de esto ha ocurrido y sólo me queda confirmar 1984 como una de las mejores novelas que he leído últimamente y de la que cualquier persona a la que le guste leer, es capaz de disfrutar. Como bien se dice, la variedad de lecturas que se pueden hacer de 1984 es prácticamente infinita, incluso a día de hoy gran cantidad de lectores como yo siguen asombrándose ante semejante derroche de calidad, convirtiendo este libro en una fuente inagotable de discusión y debate. Lo que para Orwell era un futuro turbio y desolador allá por los años 40, es para nosotros un pasado distante que por fortuna no llegó a cumplir las predicciones del escritor. Nosotros no vivimos controlados por nuestro gobierno, no hay cámaras de seguridad vigilando las calles, no existe el Gran Hermano, los países no se alzan en guerra unos contra otros, la gente no trata de rebelarse contra la autoridad ni la clase política se regodea de los padecimientos ajenos. ¿O sí?

Puntuación

1984


Impresionante

29 comentarios :

  1. Uno de mis libros favoritos. Gracias por tu gran reseña :)

    Una de las cosas que más me impactó fue lo de la "economía" del lenguaje, como van eliminando palabras. Me enamoré de Winston, y ahora mi Ipod se llama así jajaja

    Un besito,
    Luna.

    ResponderEliminar
  2. Lo pillee en la biblioteca de mi universidad xD tengo que leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta, a ver si lo leo ;)
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas desde hace ya mucho tiempo, a ver si me paso por la biblio y lo tienen disponible ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, sé que es prácticamente un 'clásico' y que debería, pero es que no me llama demasiado la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sabes la alegría que me ha dado encontrar tu blog. No sólo me mueromueromueromuero de ganas de leer 1984 (justo hoy he acabado 1Q84 de Murakami), sino que he visto un blog bastante afín al mío y con reseñas de verdad, que valen la pena. Veo que estás leyendo El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Espero que lo disfrutes.
    Un saludo enormeenorme.

    Brenda A.
    (de Paper Friends)

    ResponderEliminar
  7. @Brenda Muchas gracias por esas palabras de ánimo, lo hacemos lo mejor que podemos... xD

    @Azalea Aunque no te llame la atención, dale una oportunidad. Seguro que te encanta!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí cuando comenzó la moda de las distopias, quería leer algunas de las clásicas y sin duda me pareció un libro excepcional. Te hace reflexionar mucho sobre el papel del gobierno y la sociedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Has elegido bien. Este libro no deja indiferente, a pesar del tiempo, es atemporal, y veo que también te ha hecho mella. Es que no es para menos, :D

    Pero Lilith, soy Icíar de Los mil y un libros, y estoy intentando avisaros, pero claro, como no tengo un correo tuyo, no puedo avisarte a ti.
    Mira, mi correo es iciar@losmilyunlibros.com

    Si quieres contactas conmigo y así te puedo dar el aviso :D

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas a todos!!!
    Disfrútalos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace muchos años y me encantó!! Ahora con tanto boom distópico se agradece que la gente reseñe clásicos como éste ;) has leído 'Un mundo feliz'? Te lo recomiendo tmabién :)

    ResponderEliminar
  12. Genial reseña para un genial libro yo lo estoy leyendo y me esta enganchando mucho te invito a mi bloghttp://miidiariodelectura.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó. Quiero volver a leerlo porque quiero hacer una reseña de él, pero no me acuerdo mucho jejej!! Un besito. Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es uno de los libros que más me hizo pensar sobre la sociedad. Lo leí hace tiempo, la verdad, pero me gustaría releerlo en un futuro no muy lejano.
    Muy buena reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me parece increíble la capacidad de imaginar con tanta precisión cómo sería el futuro. Lo cierto es que día a día nuestra realidad se va a acercando a la descripción del libro, especialmente gracias al boom de las nuevas tecnologías y al internet de las cosas.

    Comparto con vosotros un audiolibro que hice hace poco, por si puede ayudar a alguien a leerlo más cómodamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo fue suprimido...

      Ahora el enlace es este: https://www.youtube.com/watch?v=sQcg-ovV740

      También podéis descargarlo en mp3 por si vuelve a ocurrir :)

      Eliminar
    2. Si fuese eliminado otra vez, podéis encontrarlo embebido en mi blog http://losupeencuantotevi.blogspot.com.es/2016/09/1984-de-george-orwell.html

      Disculpes las molestias...

      Eliminar
  18. El libro es algo pesado para seguir el hilo del argumento, pero es excelente, actualmente lo estoy leyendo. Vale la pena, ya que nos ayuda a despertar nuestra conciencia social-política y nos desafía a ser de mente crítica.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu reseña. Yo tengo pendiente leer 1984, adoro los libros que traten este tipo de temas, de política y de como las personas se rebelan contra aquellos que los quieren someter.

    Me gusta tu manera de escribir y expresarte, voy a explorar tu Blog. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ese libro narra la triste historia que actualmente vivimos en mi País Venezuela, el Gran Hermano baso sus mandato en este libro y otros.

    ResponderEliminar
  21. Termine de leerlo hace unas horas y quede impactada. Realmente es un libro a recomendar. Tu reseña expone bien el tema central.

    ResponderEliminar
  22. Que consiguen con alterar los periodicos ? Es para un trabajo practico me ayudan gracias

    ResponderEliminar
  23. Inicio lanlectura este día la reseña me ha servido mucho para tener un preambulo de lo que inicio a leer y es verdad a vecws confunde el hilo de la lectura mucjas gracias

    ResponderEliminar
  24. Claro que si, más manipulados para donde excelente esta novela

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012