Reseña "Tengo ganas de ti"

jueves, 18 de octubre de 2012

Oh, Federico Moccia... ese hombre que sin mucho esfuerzo es capaz de revolucionar los estrógenos de medio mundo. Ese hombre que preferiría morir de siete formas distintas antes que ver una de sus novelas relegadas a la indiferencia más absoluta. Pues bien, aprovechando que me "obligaron" a ver la película basada en su exitoso debut literario y que ya había leído algunas de sus otras novelas, quedando bastante satisfecho además, decidí sumergirme entre las páginas de A tres metros sobre el cielo. El resultado, una lectura simplona, pero esencialmente entretenida, lo suficiente como para querer leer también su continuación, Tengo ganas de ti. ERROR. Y ahora, sin más preámbulos, me dispongo a expresar sin ninguna clase de censura ni tapujos la profunda y más que justificada frustración que siento tras la lectura de este libro. Absteneos estómagos sensibles.

Título: Tengo ganas de ti
Autor: Federico Moccia
Año de publicación: 2010 (2009)
Género: Novela, romántica, juvenil
Editorial: Booket
Páginas: 496
PVP: 9.95
ISBN: 9788408093978

Sinopsis

Tras pasar dos años en Nueva York, Step regresa a Roma. El recuerdo de Babi lo ha acompañado todo este tiempo, pero pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que deberá reconstruir su vida en Italia: hacer nuevos amigos, conseguir un empleo, empezar una nueva etapa... Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, cree que podrá volver a enamorarse. Pero no es fácil olvidar a Babi, y cuando, por casualidad, tropieza con ella, siente que su mundo se tambalea. ¿Es posible revivir la magia del primer amor?

Opinión

Después del bochornoso final de A tres metros sobre el cielo, pocas cosas buenas me podía esperar de su continuación. Pero me habían dicho de esta segunda parte que la historia mejora, que se introducen personajes nuevos y menos irritantes, que se lee muy rápido y otra larga lista de argumentos parecidos que visto lo visto, poco o nada tienen que ver con el concepto que yo tengo de una buena novela. Es posible que el motivo principal por el cual siento una desesperación tan extrema al hablar de este libro sea el querer continuar con una trama que a pesar de ser resultona, amena y que mejoraba bastante respecto a mis nulas expectativas, no me llenó en absoluto. Sin embargo, ahí andaba el libro rondando por casa ajena y ante la falta de mejores cosas que hacer, decidí agenciármelo de forma descarada.
     La historia de Tengo ganas de ti nos traslada dos años después de que Babi y Step terminaran de mala manera su inexistente relación amorosa, con una Babi desaparecida en combate y un Step que huye a Nueva York con la intención de olvidar su pasado y relamerse sus heridas emocionales en compañía de chicas fáciles, inmerso en una serie de escarceos esporádicos que difícilmente podrían conducirle a algún sitio beneficioso. La vuelta a Roma supone el reencuentro con su hermano Paolo, que por fin parece haber encontrado el amor, su padre, del que tampoco se sabe demasiado, y su madre, con la que aún no puede mantener contacto sin reprocharle sus errores de antaño, pero además, significará una oportunidad perfecta para rehacer su vida, sus viejas amistades y su intachable reputación de macho alfa.

"Antes o después las cosas que has dejado atrás te alcanzan. Y las cosas más estúpidas, cuando estás enamorado, las recuerdas como las más bonitas."

Aunque la novela parece desarrollarse única y exclusivamente desde el inenarrable punto de vista de Step, Federico Moccia va intercalando una serie de capítulos infumables con aquello que más le gusta hacer en sus novelas: rellenar páginas con multitud de historias secundarias que no conducen a ningún sitio, no despiertan el más mínimo interés y que encima no aportan prácticamente nada a una trama principal ya de por sí bastante soporífera. Junta todo ello y obtendrás una maravillosa oda al aburrimiento. Y justo cuando mi obstinación lectora estuvo a punto de verse superada por tanta banalidad reunida en un solo libro, aparece la única cosa que puede destacarse de la novela: Gin, un personaje descarado, ingenioso, despierto y que añade un toque de color a una historia cuya salvación no parece posible. Así pues, a partir de ese momento la cosa mejora de manera notable y Federico Moccia recupera lo que todos creíamos que era la esencia de sus novelas: el amor.
       Un amor que, poco a poco, va degenerando en una incomprensible obscenidad que resulta chocante si la comparamos con la candidez y la delicadeza de la que hacía gala el escritor italiano en otros de sus libros cuando quería tocar el tema sexual. Si en A tres metros sobre el cielo teníamos a una protagonista a la que le costaba un sufrimiento quitarse las bragas, en Tengo ganas de ti predominan de forma desmesurada el coito en todas sus combinaciones posibles, embarazos no deseados, maltratos, infidelidades, rave parties aderezadas con una alta dosis de orgía y drogas, hombres que hablan con su pene, violadores y personas incapaces de controlar su inagotable apetito sexual, cosa que me escandaliza por el único motivo de estar completamente injustificadas.

"Aunque hay que reconocer que la verdad sobre el amor se demuestra con el tiempo. Al principio todo parece agradable. Después, cuando la historia arranca, lo que parecía agradable puede volverse bonito, incluso eternamente bonito... Pero la mayoría de las veces degenera y acaba siendo un espanto."

Si todo este cocktail de testosterona te sabe a poco, siempre puedes analizar el argumento de la novela y darte cuenta de que es completamente insípido, insustancial e innecesario a más no poder. La visión que ofrece este libro sobre el amor y las relaciones de pareja me parecido tremendamente destructiva, machista y retrógrada, por no hablar de ese final surrealista que se ha sacado el autor de la manga. En definitiva, para lo que cuenta Moccia en la novela, se podría haber ahorrado el esfuerzo de este segundo libro (aunque no haya sido mucho), que lejos de perfeccionar los fallos que le vi a la primera novela, como por ejemplo el ritmo irregular, la narración entrecortada por innumerables arcos secundarios que estorban, la microscópica profundidad de sus personajes y otras cosas por el estilo que cualquier persona decente consideraría importantes, los empeora y camufla bajo una capa de alto contenido "erótico" que no proporciona nada más que una sensación constante de horror primigenio. Lo único bueno de Tengo ganas de ti es que después de 500 páginas más largas que un día sin pan, se acaba, y si he conseguido terminar el libro ha sido únicamente porque los milagros existen o porque me intrigaba saber dónde había puesto Federico Moccia el límite de absurdez en esta novela (muy lejos, creedme). Y ahora que por fin he descargado mi más sincera opinión sobre Tengo ganas de ti, solo me queda una cosa más que añadir: existen métodos de tortura mucho más placenteros que esta ridícula obra.

Puntuación

Tengo ganas de ti


25 comentarios :

  1. yo solo me vi la película ( las dos ) los libros dudo mucho que los lea, aunque nunca digas nunca ...

    ResponderEliminar
  2. Fatal. Muy mal. Pésimo. No sé como describir mi impresión sobre A3MSC más que con estas palabras. Creo que esta y Hush,Hush son las dos peores puntuaciones que hay en mi blog. Mi novia me insistía en ir a ver la película (no soporto a Mario Casas) y objetivé que, al menos, leería el libro antes. Como me arrepentí. En la reseña mencioné que quizás leería la segunda parte, pero ahora me niego rotundamente. Hay tantos libros maravillosos esperándome... No perderé el tiempo con los de Moccia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el único que me gustó de Moccia fue Perdona si te llamo amor (y quizá el segundo, aunque algo menos). Si con 3MSC te llevaste esa impresión tan mala, ni te acerques a este. Saludos!

      Eliminar
  3. Ostris xD. Pues nada, ni me acercaré a él.

    ResponderEliminar
  4. A ver... A mí el primero me gustó y punto, y creo recordar (porque lo leí hace muuuucho) que este me gustó más, aunque sí que es verdad que a mí la escritura de este señor no me gusta nada. Tendría que leerlo para refrescar la memoria pero eso sí, coincido en que 3MSC (no sé si hay una "a" delante o no) es entretenido y basta.

    Buenísima reseña *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores, pero es que este libro a mí me ha parecido una auténtica chapuza. Por lo menos me he divertido haciendo la reseña, algo es algo xD. Besos!

      Eliminar
  5. Bueeenoooo, te has quedado descansando xD
    Me gustó y bastante, claro que mi visión global del libro se ve mezclada con su adaptación, pero la italiana, que le pega 20.000 vueltas a la españolada. Y sí, Gin es de lo mejorcito, me gustó mucho como personaje^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no pude con él, en serio. Algunos pasajes me daban hasta asco. Pero bueno, todas las opiniones son respetables. Besos! ;)

      Eliminar
  6. La verdad es queme gustó, y me pasa como a Sileny que soy poco objetiva porque la película italiana es genial (la española ni la vi, ya sufrí con 3MSC...es que no soporto a Mario Casas u.u) y Gin es estupenda ^^ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si al menos la película se salva... U.U Un beso!

      Eliminar
  7. A mi este libro no me gusto, pero nada, nada.
    Y por eso no he visto ni la pelicula.
    Genial reseña, muy sincera.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he leído a éste hombre, pero porque nunca jamás me ha llamado la atención y siempre he pensado que no iba a gustarme, tampoco he visto las pelis. Pero he de decir, que eso de que hable con su pene me ha llegado al corazón, ésto es así y tenía que decirlo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que habla con sus genitales creo que tiene problemas xDDDD

      Eliminar
  9. Pues desde que llegue a bloggosfera sabia que estos libros y lo des canciones para paula no son para mi! A metros por favor xD

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña.Que refrescante cantidad de combinaciones para describir lo funesto de este tipo de obras.Solo he visto las pelis por curiosidad, y si bien la primera se salia del cántico incesante de ametralladoras al que me habían sometido, ver las fue como hacerme la cera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Menos mal que no soy el único xD

      Eliminar
  11. Aunque entiendo los puntos negativos de tu reseña, a mi me resulto bastante entretenido. Lo leí sabiendo a lo que iba, no esperaba nada más que una historia algo culebronesca de las de pasar el ratillo jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Creo que ha sido muy generoso darle un 2... Cuando lo acabé fue como un: "¿Perdona? ¿Y esta es toda la historia entre Babi y Step?" Con lo bonita que había sido la primera parte (sin contar que no me acabe de gustar como escribe el hombre este, pero para gusto los colores). Bueno, en resumen, esta segunda parte me decepcionó enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que un 2 me parece una nota bastante mala :P Besos!

      Eliminar
  13. Leí el primer libro hace un par de años y me pareció muy simplón. La narrativa, los personajes... No consiguió convencerme, pero tampoco voy a decir que me pareció horrible porque incluso llegué a engancharme a la trama (por llamarlo de alguna manera). Sobre Tengo ganas de ti he oído todo tipo de críticas, aunque generalmente casi todas apuntan que supera al primer libro... A mí ganas de leerlo no me quedan, y menos después de leer esta reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo hace tiempo que desistí con Moccia, no es un autor para mí definitivamente y no me volveré a acercar a sus libros.
    Comparto todo lo que has dicho sobre Tengo ganas de ti, excepto en lo de Gin, a mi nunca me convenció del todo y cuando se descubre el pastel me pareció un poco obsesiva-compulsiva. A mí me hubiese dado miedo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es el colmo de lo absurdo. Y eso de ir persiguiendo a Step por todos lados y escondiéndose por las esquinas me pareció denigrante.

      Eliminar
  15. los dos libros no son buenos, terminas aburriéndote me decepciono mucho los dos.

    ResponderEliminar
  16. Estan entretenidos los libros; pero todo lo que dices es muy sierto; sobretodo lo de machista; me parecio demaciado machista; y la pelicula española esta mucho peor.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012