Reseña "22/11/63"

viernes, 22 de marzo de 2013

Título: 22/11/63
► Autor: Stephen King
► Año de publicación: 2013 (2012)
► Género: Novela, ciencia-ficción
► Editorial: DeBolsillo
► Páginas: 859
► PVP: 10.95
► ISBN: 9788490321287

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.
Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.

Opinión

Stephen King es indiscutiblemente (aunque siempre habrá alguien que quiera discutir) uno de los mejores narradores de las últimas décadas y un referente absoluto de la literatura contemporánea en lo que se refiere al género de terror. Capaz de terminar una novela de 1000 páginas mientras te tomas un café o sacas a pasear al perro, este escritor norteamericano afincado en Maine cuenta en su haber con obras tan terroríficas e inmortales como Carrie, Misery, It [Eso] o El resplandor, auténticos clásicos modernos en los que King demuestra poseer un talento innegable a la hora de construir personajes, una gran capacidad de impresionar al lector, así como un profundo conocimiento de la oscuridad humana y sus múltiples ramificaciones. A pesar de ello, parece que algunos de sus últimos trabajos no han conseguido conquistar plenamente el corazón de su público y han sido víctimas de una discordante acogida o incluso de ciertas acusaciones que llevan incluidas palabras como "decepción", "inconsistencia" o "desgaste".
     Sin embargo, basta con echar un vistazo al último libro de Stephen King publicado hasta el momento para darse cuenta de que el Maestro, si alguna vez se fue, ha regresado en todo su esplendor. 22/11/63 no es ni mucho menos una novela cualquiera, no se trata de una simple aventura espacio-temporal, ni del despertar de un romance imposible, ni de la crónica de un espectacular concierto de rock. Aunque contiene todo eso y más, 22/11/63 es sobre todo la impresionante y sobrecogedora visión de uno de los acontecimientos más trascendentales del último siglo y que supuso un brusco viraje en el transcurso de la historia, es la terrible odisea de un hombre que está dispuesto a sacrificarlo todo con el objetivo de evitar un episodio tan traumático como determinante: el asesinato de Kennedy.

Así que lloré. No mucho rato, pero aquellas fueron lágrimas reales, de esas que surgen de lo más hondo. [...]
En cuanto a mí, solo desearía que la antigua Christy Epping hubiera estado en lo cierto. Desearía haber sido una persona emocionalmente bloqueada, al fin y al cabo. Porque todo cuanto siguió -todas y cada una de las cosas terribles que siguieron- derivó de aquellas lágrimas.

Todo comienza cuando Jake Epping, un profesor que imparte clases de literatura en el instituto y que se acaba de separar de su esposa alcohólica, corrige la redacción de un alumno que cuenta cómo cambió su vida hace 50 años la noche en que su padre decidió asesinar con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras el profundo impacto que le causó la terrorífica historia de Harry Dunning, Jake descubre que en el restaurante de su amigo Al se encuentra un misterioso portal que conduce al año 1958 y que lleva usándolo durante bastante tiempo con el objetivo de impedir el asesinato de JFK en el 63. Puesto que Al ha caído gravemente enfermo y no está en disposición de finalizar su tarea, el propietario del restaurante le explica a Jake en detalle las consecuencias que conlleva viajar en el tiempo y le ruega que se traslade cinco décadas en el pasado para terminar la obra que él mismo dejó inconclusa.
     Y con esta impresionante carta de presentación, da comienzo uno de los libros más adictivos, frenéticos y conmovedores que he leído en mucho tiempo. 22/11/63 borra de un demoledor plumazo todas las dudas que pudieran surgir en torno a la capacidad que tiene King para continuar escribiendo novelas memorables porque estamos ante una de las mejores novelas sobre viajes en el tiempo y una increíble crónica social, económica e histórica de finales de los 50 y comienzos de los 60. Es prácticamente imposible hacer un resumen breve de lo que ocurre en este libro porque en sus algo más de 850 páginas, King tiene espacio de sobra para desarrollar una ingente cantidad y variedad de arcos argumentales que se van entrelazando de forma magistral a medida que avanza la historia de un Jake Epping obligado por las circunstancias a cambiar su nombre por el de George Amberson.

A nuestra razón le es virtualmente imposible asimilar que un hombrecillo solitario derrumbara a un gigante en medio de sus limusinas, de sus legiones, de su muchedumbre, de su seguridad. Si una persona tan insignificante destruyó al líder de la nación más poderosa del planeta, entonces nos hallamos sumidos en un mundo de desproporciones, y el universo en que vivimos en absurdo.

Algo que no puedo pasar por alto y que muy posiblemente ha contribuido a que mi visión de esta novela sea poco menos que eufórica, además de nostálgica, es que 22/11/63 rinde un sentido homenaje a la historia que tiene lugar en It [Eso], pues una parte importante de la novela trascurre en Derry, poco tiempo después de que comiencen los asesinatos que dan origen a la novela protagonizada por Pennywise. Aparte de eso, las únicas palabras que se me ocurren para definir mis impresiones sobre la última obra de Stephen King, son: torrente de emociones. ¿Por qué? Pues porque esta novela no es más que la enésima demostración de que el escritor es capaz de construir personajes profundos, carismáticos e inolvidables, porque la relación de amor que surge entre Jake y la bella Sadie es sencillamente entrañable y repleta de vitalidad, porque tanto la ambientación histórica como la ardua labor de documentación son dignas de encomio y porque con sus recursos narrativos habituales, King sigue teniendo la habilidad de encogernos el corazón en un puño al final de cada página.
    Ahora bien, no te dejes engañar por la aclamada carrera de Stephen King como escritor de novelas de terror, pues 22/11/63 es un libro que pertenece más bien a su no tan cultivada rama de la ciencia-ficción, salpicado como siempre de autoreferencias, buenas canciones, giros imprevisibles de la trama y por supuesto, de sus habituales idas de olla (¡JIMLA!). En definitiva, se puede decir que 22/11/63 es una estupenda opción para todos aquellos amantes no solo del escritor, sino de la lectura en general, una maravillosa a la par que absorbente historia de amor, aventuras, espionaje y viajes en el tiempo con un demoledor final que te hará gritar de frustración. Es, en resumidas cuentas, una novela que no te puedes perder bajo ningún concepto. Porque recuerda: el pasado armoniza consigo mismo. El pasado no desea ser cambiado.

Puntuación 

22/11/63


18 comentarios :

  1. Estoy muy ocupada con King con el reto de La Torre Oscura y leyendo La Cúpula, así que quería darle un respiro al escritor cuando terminara con estos libros, ¡pero con reseñas así se me hará difícil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hace difícil pasar más de un mes sin leer algo de King xD Besos!

      Eliminar
  2. Sin duda una de las mejores novelas de King. Disfruté muchísimo con su lectura. Quería que King escribiera un libro así y por fin lo ha hecho. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo saqué de la biblio :P. Si me adentro en las obras de King, que sea a lo grande, ¿No? ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡He de leerla! Me arrepiento un poco de no haberla leído contigo y con Sileny :( quise leerla desde que supe lo de Derry <3 así que solamente haces que tenga más ganas de leerlo, y espero, sea pronto >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de It, Miyu, después de It xDDD

      Eliminar
  5. Vaya.. iba a comprarlo el otro día pero me decidí por otro libro. Le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta King pero este aún no lo he leído, y mira que cada vez que voy a la librería lo veo y siento que me dice: comprameeeeeeeee jajajaj
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cómpralooooooo xDD Besos!

      Eliminar
  7. A ese que dijo "King está perdiendo facultades" habrá que matarlo no? Voy a ver si le mando a mis sicarios de la noche....
    Pues sí a todo lo que comentas, tanto la ambientación como los personajes son fabulosos *-* Me lo he pasado genial leyendo este libro (contigo ;)) Y luego, que aparezca Derry terminó de ganarme el corasonsito y me lo partió con el final, pero bueno, así es el tito King *-*
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con La cúpula, que es uno de mis favoritos de King y a nadie le gusta, casi todo el mundo lo pone como se fuera una mierda xDDDD Y este ha sido como BUAH, qué bueno es el jodío. Derry (<33333333333333), y el final es... me voy a una esquina a llorar T^T

      Eliminar
  8. YO LO QUIERO. GRANDOTE. GORDOTE PARA MI.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña!!! Transmite exactamente lo que sentí yo al leer el libro... :)

    Tanto me gustó, que menos de cinco meses después lo comencé de nuevo, esta vez mientras mi novia lo leía también... :) Fue, si cabe, más inolvidable que la primera vez... :P

    Te invito a leer mi reseña: http://elblogdeariakas.blogspot.com/2012/07/221163-de-stephen-king.html

    Y la segunda reseña XD : http://elblogdeariakas.blogspot.com/2013/01/viajando-al-pasado-de-nuevo.html

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Si antes ya quería leer esta novela mis ganas acaban de aumentar considerablemente. Es que todo apunta a que lo tiene todo, a que es una de esas novelas completas que dejan huella. A ver si puedo leerlo pronto y me gusta tanto como a ti *-*.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo que dar una segunda oportunidad. La comencé el año pasado y duré cincuenta páginas. Creo que fue el momento, porque estaba bastante ajetreado académicamente y, en una locura, decidí comenzar un tocho. Cosas que pasan. En fin, seguro que pronto lo intentaré leer de nuevo. Mi última incursión con el tío King, su novela corta Área 81, fue un completo desastre, así que espero reencontrarme pronto con el King que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinion del asunto:

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/05/221163-una-novela-de-stephen-king.html

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012