Reseña "Battle Royale"

miércoles, 26 de junio de 2013

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Año de publicación: 2013
Género: Novela, distopía, juvenil.
Editorial: Booket
Páginas: 688
PVP: 12.95 €
ISBN: 9788408113119

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Opinión

Después del impresionante éxito comercial cosechado por Los Juegos del Hambre en todo el mundo, la ansiada traducción al castellano de Battle Royale (auténtica obra de culto en la que se basa la famosa trilogía distópica) era solo una cuestión de tiempo. Publicada originalmente en 1999 y adaptada de forma cinematográfica hasta en dos ocasiones, la novela del escritor japonés Koushun Takami se convirtió de inmediato en un fenómeno editorial sin precedentes, y siempre ha gozado de gran popularidad tanto en su país como en territorio internacional por su carácter abiertamente revolucionario y por constituir una impresionante a la vez que terrorífica crítica social. Gracias a la inmensa repercusión que han adquirido los libros de Suzanne Collins a lo largo de estos últimos años, lo cierto es que la historia que plantea Batlle Royale, aunque siga siendo igual de fascinante, no nos resulta en absoluto desconocida: un grupo de 42 estudiantes seleccionado aleatoriamente de entre todas las clases del país, es trasladado a una isla desierta con el objetivo de participar en una mortífera batalla campal en la que el vencedor dispondrá de grandes privilegios para el resto de sus días. Luchar. Morir. Ganar. ¿Estás preparado para afrontar la partida?

Desde luego, me causa una inmensa tristeza pensar en los miles y decenas de miles de jóvenes que perderán sus vidas a la tierna edad de quince años. Pero si sus vidas servirán para proteger la independencia de nuestro pueblo, ¿no tenemos derecho a exigir que su carne y su sangre se derrame y se mezcle con nuestra hermosa tierra, que heredamos de nuestros dioses, para que vivan por toda la eternidad?

Así pues, todo comienza cuando la clase de 3º del instituto Shiroiwa de repente es secuestrada en mitad de una supuesta excursión y sus alumnos despiertan horas más tarde en un aula donde les comunican que han entrado a formar parte del Programa de Experimentación Bélica, una especie de examen militar creado por el gobierno de la República del Gran Oriente Asiático como herramienta para subyugar la voluntad de la población. Las reglas del juego son bien sencillas: localizados de forma permanente a través de un dispositivo de comunicaciones amarrado al cuello, a cada alumno se le entregará un arma diferente, un mapa de la zona y una mochila de supervivencia. Cada cierto tiempo, algunas zonas de la isla serán marcadas como prohibidas, y si un estudiante se encuentra en ese momento dentro de sus límites, será despachado sin miramientos mediante la detonación de su collar. Lo mismo ocurrirá si nadie muere en el transcurso de 24 horas. De este modo, no solo se aseguran de que haya un goteo constante de víctimas, sino que dificultan en grado extremo la formación de pactos o alianzas entre los estudiantes que no estén dispuestos a dejarse manipular.
     Battle Royale es una novela simplemente frenética y espectacular a nivel narrativo. Cargada de agilidad, dinamismo, crudeza y dotada de una capacidad desbordante para exprimir las enormes posibilidades argumentales que ofrece, la única y magistral obra de Koushun Takami destaca por ser un relato brutal, descarnado e impactante sobre el totalitarismo y la represión asfixiante como brazo político de un sistema que pretende ocultar su inutilidad desviando la atención hacia una desgarradora exhibición de violencia. La deliciosa sencillez que destila su prosa permite adentrarnos sin grandes artificios estilísticos en una gran cantidad de observaciones filosóficas que no por ser más digeribles, son menos demoledoras. Takami dinamita con gran acierto y admirable falta de escrúpulos los cimientos de un régimen dictatorial empeñado en castigar cualquier atisbo de pensamiento libre o de opiniones subversivas (la conexión a Internet está restringida y el rock se considera como una música decadente), y para ello emplea a menudo su vena más sarcástica, coloquial y sincera cuando la situación quizás requiere una tonalidad más dramática.

Esta vez su cuerpo se derrumbó hacia atrás... y un instante después estaba tendida de espaldas sobre la tierra mojada. Para entonces ya estaba muerta. En realidad, puede que llevara muerta mucho tiempo. Físicamente, solo unos segundos; mentalmente, toda una vida.

Narrada desde el punto de vista de un amplio abanico de personajes, Battle Royale permite disfrutar al lector de una omnisciencia necesaria para abarcar todas y cada una de las líneas argumentales en que se divide la historia, dándonos también la oportunidad de profundizar el pasado de los concursantes, conocer sus gustos, sus motivaciones, sus anhelos adolescentes y la forma en que el ambiente opresivo y degenerado en el que se han visto obligados a crecer moldea, determina o incluso trastorna su personalidad. En este sentido, Koushun Takami ha realizado un trabajo perfecto de caracterización en el que, movidos por el instinto, la paranoia y una desconfianza supurante, unos embrutecidos quinceañeros se transforman de la noche a la mañana en verdaderos sociópatas dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar la vida.
     Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este libro es la facilidad con la que Takami  sabe transmitir los sentimientos y preocupaciones que recorren a cada personaje. Rodeados de un horror bastante gráfico y explícito, los alumnos del instituto Shiroiwa experimentarán miedo, desamparo, soledad y dolor tanto físico como emocional, así como una incesante y agotadora sensación de inseguridad que traspasa las páginas y anida sin remedio en el corazón del espectador. De esa manera, poco a poco, la pandilla inicial de participantes se irá dividiendo entre los ingenuos que se ven abrumados por las circunstancias y aquellos depredadores que no dudan en aceptar las reglas del juego. Oscura, macabra, asombrosa, adictiva, impredecible, desoladora... así es Battle Royale, una interesante lectura repleta de recovecos, acción a raudales, espionaje y ráfagas de metralleta que no solo os dejará boquiabiertos con su magnífico final, sino que además merece estar por méritos propios en las estanterías de cualquier aficionado al género distópico. Es, en pocas palabras, una novela que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Puntuación

Battle Royale


30 comentarios :

  1. La peli me encanta y desde que me enteré que había libro (es decir, hace mes y medio :D) estoy pensando en comprarlo, pero nunca me decido. Eso sí, todas las reseñas lo ponen genial, incluso en los blogs en los que soléis ser más exigentes, así que se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura MUY recomendable. Espero que lo disfrutes si finalmente lo compras :)

      Eliminar
  2. Ainsssssssssssssssssss, quiero leerlo ya que me está poniendo ojicos y a mí las cosas gores me encantan xDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo vas a pasar genial leyendo este libro xD

      Eliminar
  3. ¡Oh por favor! Lo quiero leer y ver. Soy de las pocas que aún quedas puras, sé más o menos de que va por la sinopsis pero nada más. Intento no contaminarme quiero ante todo no dejarme influenciar por nadie ya que sé que me va a gustar, solo estoy buscando el momento perfecto para poder deleitarme con el ^^.

    ResponderEliminar
  4. Vale, lo leo sí o sí. Estaba indecisa a la hora de comprarlo hace unos días y al final no lo hice (No lo entiendo, en serio). Pero ahora, con esta reseña, ya está decidido!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya conocía la historia, sé que hay un manga, además de la novela y la película, aunque no sabía que había otra, pero nunca quise leerlo ni verlo porque son sensible a este tipo de cosas, ya que estoy segura de que es terrorífico por la violencia psicológica que hay. Por ahora, no lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He visto la película dos veces, me gusta todo el tema oriental pero la película me parece incluso demasiado macabra. La historia es mundialmente conocida, y más después de los "Juegos del Hambre" creo yo, cuando se empezó a especular si era algún tiempo de copia barata (la cual a mí, no me parece). En fin, quizás le de una oportunidad al libro porque soy más de libros que de películas la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no creo que LJDH sea una copia barata de BR, pero el planteamiento es prácticamente el mismo.

      Eliminar
  7. Me encanta la reseña... *O*.. y vi la película uno o dos veces no me acuerdo xDD fue hace mucho, pero ahora leeré el libro desde ya me llamaba la atención >.< seguro me encanta y luego volveré a mirar la película haber que tal ya que no me acuerdo de nada casi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa: Las dos pelis que hay la primera se basa en el libro, pero la segunda no, osea es sacada por la patilla y un cáncer de páncreas xD. A mí BR me recordó al señor de las moscas, pero vamos, que no pasa nada xDDDDDD.

    El manga es bastante mediocre tirando a malo (solamente diré que yo lo terminé vendiendo y a mí me gusta el gore y me gusta battle royale). No entiendo muy bien el porqué sacan ahora este libro. Me gustaría leerlo pero vaya, que si no surje la ocasión tampoco me importa porque tenía más ganas en el 2000 que ahora XDD.
    Tengo una duda: ¿Dónde dice que Suzanne Collins se basó en battle royale? XD vale que tengan similitudes, pero ya te digo, a mí battle royale también me parece que "se basó" en el señor de las moscas, es que es obvio que no hay nada inventado XD. Si lo leo ya te contaré ò_o xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por muy malas que te parezcan o muchas cosas que se inventen, las dos pelis están basadas en la novela. A parte, si no entiendes por qué la han sacado a estas alturas, leyendo la reseña encontrarás un par de razones. Y bueno, lo de afirmar que LJDH se basa en BR lo puede decir cualquier persona que se haya leído ambas novelas. Es cierto que si coges dos libros cualesquiera del mismo género es muy probable que encuentres similitudes, pero algunas de las que hay entre LJDH y BR son sencillamente clamorosas. No digo que sea plagio, digo que Collins fijo que se leyó este libro, cogió un par de ideas y las remezcló como le dio la gana. Tampoco he leído El señor de las moscas, pero tengo entendido que trata sobre unos niños que aterrizan en una isla después de un accidente de avión y cómo sobreviven sin adultos. Pues bien, eso se parece a BR lo mismo que un huevo a una castaña. Creo que te gustará, si lo lees ya me cuentas...

      Eliminar
  9. La principal razón por la que me muera por visitar cuanto antes la librería es esta novela. No conocía de su existencia hasta que Booket lo ha editado, por su temática, por probablemente haber inspirado la historia de Suzanne Collins y por las críticas tan esperanzadoras como ésta estoy deseando hincarle el diente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo con el miedo de comprarlo y que me aburra... Me leí los 15 tomos del manga que eran muy completos a nivel historia y pasado de los personajes, y vi la película....

    Sabiendo todo eso, el libro es para mi o voy a leer lo mismo que leí hace años? Porque le tengo muchísimas ganas...

    ResponderEliminar
  11. Este cae este verano sí o sí!!! :P :P
    Además yo ni he visto la peli... voy virgen! :DDD

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas, la película me encantó ^^
    Buena reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace tiempo pero no pretendía comprar más libros en una temporada... Leyendo la reseña creo que mi propósito poco va a durar xD. Yo conocía una de las películas (no sabía que había dos) y por lo que me habían comentado tenía similitudes con Los juegos del hambre, así que me llamaba muchísimo la atención, especialmente porque la película vio la luz unos cuantos años antes de que la señorita Collins publicase su famosa trilogía. Cuando me enteré de que el libro sería publicado en español me dije que tendría que leerlo, pues además de querer comprobar esas similitudes me habían dicho que la historia es bastante gore y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Con todo lo que comentas en la reseña, estoy casi segura de que esta lectura no me defraudará *.*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Definitivamente, tengo que hacerme con esta novela! Desde que empezó a aparecer por diferentes blogs, dudé sobre si adentrarme en esta lectura. pero cada vez tengo más claro que quiero descubrir esta propuesta. En cuanto se cruce en mi camino en cualquier librería o centro comercial, se viene a casa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, que pedazo de reseña te ha quedado, me quito el sombrero porque hoy justo lo he terminado y aún estaba pensando cómo describirla.
    Creo que ya lo has dicho todo. La maestría de la prosa, la manera en que se retrata el ser humano cuando está bajo presión, el horror, el paroxismo... Bravo, de verdad.
    Ha sido para mí una novela dura, por el tema, la muerte constante de personajes que te gustan, la presencia de varios pasajes durillos, también tenía en mente el manga y recordaba otras cosas, pero creo que en general, como dices, una lectura que no nos podemos perder. (lo malo es que si has visto la peli y el manga, ya sabes qué pasa xD pero me gustaría ver la segunda por curiosidad)

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha encantado este libro. Hace años vi la película y me impactó, así que soy de las que siempre ha dicho que Los juegos del hambre es una copia de Battle Royale XD

    Me gustó mucho por la crítica social, política y las reflexiones humanas que arroja.

    Muy recomendado

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el comentario de Tinuwel y me voy a copiar. Yo también voy virgen y me voy a estrenar porque, aparte de un par de reseñas en el que lo comparaban con LJDH, no lo conocía.
    El parecido es más que evidente: uno grupo de chavales que los sueltan en una isla para que se maten. Blanco y en botella. Pero por lo que cuentas, BR está muchísimo más desarrollado a nivel tanto psicológico como sociológico y además la sangre va a salpicar XD
    Lo leeré pronto. CHAN CHAN xD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Bien! Hacía muchos años que la tenía pendiente, después de leer tu reseña la subo unos puestos, que me han entrado más ganas.

    ResponderEliminar
  19. Lo quiero, lo quiero, lo quiero *_____* SANGREEE!! Lástima que yo no sea virgen, que he visto la película. Aun así, esta me gustó mucho, así que seguro que el libro me gustará mas. Y si encima lo recomiendas tu, ya ni te digo XDD
    A la que tengo money, será mi primera compra:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me pregunto por qué habrá tardado tanto en llegar a nuestro país!
    Apuntada la tengo, a ver cuando hago un hueco!!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado enormemente tu reseña, si ya le había puesto el ojo a este libro por la sinopsis tan atrayente que tiene, después de leer tu opinión ya no me queda duda de que tengo que leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  22. Hola, amigo. Reseñé hace algún tiempo, en una web, Battle Royale. Ahora recientemente he hecho una comparativa entre BR y LJDH. Me gustaría compartirla contigo.

    http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. 4.5?
    Ese libro a tenido mucho éxito, una cosa es que digas que es my macabra y no sé que, ya, pero es por qué a ti quizás no te gusta ese género y ya. Se ha traducido a más de 10 idiomas, ha tenido varios premios, el autor de hizo millonario con este libro, que por cierto, a sido el único.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012