Reseña "Ready Player One"

martes, 1 de octubre de 2013

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Año de publicación: 2011
Género: Novela, juvenil, aventuras
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
PVP: 18.00 €
ISBN: 9788466649179

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar. 

Opinión

Mil cosas había oído hablar de este libro, pero ninguna mala. Estamos ante una de esas historias poco frecuentes que en su debido momento te encuentras hasta en la sopa, una novela debut del escritor estadounidense Ernest Cline que consiguió alzarse como uno de los lanzamientos más prometedores de la temporada y que se extendió como la pólvora entre el púbico geek gracias a su arrebatadora apuesta asentada en la subcultura del videojuego y en general todo aquello que hizo de los 80' una década para recordar. De hecho, tras dos años desde su publicación, Ready Player One continúa suscitando el interés del gran público hasta el punto de haber sido escogido por los lectores de este blog como el libro del mes, en una pequeña pero demoledora muestra de lo que el boca a boca, las buenas reseñas y el irresistible encanto de la estética ochentera son capaces de obrar incluso meses después de que esta novela dejara de estar en auge.
     Así pues, comencé esta andadura bastante ilusionado, con las expectativas por las nubes y preparado para experimentar algún tipo de aventura extrasensorial que justificara el disparatado nivel de satisfacción que cosechaba Ready Player One allá por donde pasaba. Sin embargo, después de haber devorado dicha obra en apenas unos días y posteriormente intentar digerir la explosión de sentimientos encontrados que me produjo su lectura, solo me queda encomendarme a los más elevados poderes de la literatura para solicitar amparo y protección ante los proyectiles que me puedan arrojar por decir que, admitámoslo, este libro tampoco es para tanto.

De principio a fin duraba poco más de cinco minutos, y en los días y semanas que siguieron se convertiría en el documento audiovisual más analizado de la historia. [...] Todos los miembros de mi generación llegaríamos a aprendernos de memoria el mensaje de Halliday, de cabo a rabo.

Ready Player One nos traslada al año 2044, a un futuro completamente desolador donde la humanidad pasa las horas evadiéndose de los problemas que la azotan en un paraíso de esparcimiento irreal denominado OASIS, una utopía de ensueño construida a base de cables, circuitos e impulsos eléctricos en la que cada persona tiene la oportunidad de vivir bajo cualquier apariencia una existencia alternativa, repleta de criaturas fantásticas, magia, aventuras y otras posibilidades infinitas. Ahora bien, la repentina muerte sin herederos de James Halliday, uno de los socios fundadores de OASIS, dará comienzo a una trepidante carrera virtual por encontrar el codiciado Huevo de Pascua que se halla oculto en algún lugar de ese mundo ficticio, y de esa manera convertirse en poseedor de la inmensa fortuna del magnate. En medio de esta especie de fiebre colectiva que desatará el anuncio de Halliday, un chico de 18 años llamado Wade Watts se convertirá en el primer jugador de OASIS que logre dar con la primera pista, y por tanto, en una de las personas más perseguidas de toda la red.
      Basta y sobra decir que el primer trabajo de Ernest Cline es sin ninguna duda una propuesta llamativa, fascinante y frenética, pero no es ni de lejos la novela revolucionaria que promete a simple vista. No es el primer libro, cómic, película o cualquier otro producto de entretenimiento que se atreve a explorar el concepto de realidad virtual ni que describe con tanta meticulosidad el abismal universo de los videojuegos, su arrollador impacto en la sociedad y en las relaciones humanas o su más que evidente función de vía escapatoria ante los abrumadores mazazos de realidad a los que nos vemos abocados continuamente. Lo que sí hace Ready Player One realmente bien (y en eso ninguna otra novela es capaz de igualarla) es conjugar los distintos elementos que la componen en una suerte de coctelera pop donde encontraras decenas, cientos de referencias a la música, la filmografía, la parrilla televisiva y el catálogo consolero de la época, influencias que los más nostálgicos disfrutarán, apreciarán y agradecerán en sumo grado, pero que a mí me han resultado un tanto anacrónicas.

En la vida real, yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek pálido y obsesionado con la cultura pop. Un agorafóbico sin amigos, sin contactos humanos. Era solo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado.

Si bien es cierto que las entretenidas correrías virtuales de Wade y su pequeña pandilla de aliados alientan en todo momento a seguir con la lectura, no se puede pasar por alto que el valor literario de la novela queda ensombrecido por un estilo ramplón y repleto de trucos efectistas, una trama demasiado lineal para la cantidad de posibilidades que están a disposición del autor y un conjunto de personajes en general poco definidos. Predecible hasta el hartazgo, superficial, inverosímil, carente de tensión narrativa: Ready Player One no plantea problemática alguna en su desarrollo porque los protagonistas son enciclopedias andantes que lo tienen todo resuelto en cuestión de segundos. Y aun así... a poco que te guste la temática de la novela, con que hayas pasado horas y horas delante del televisor jugando a la videoconsola o echando moneditas en una fluorescente sala de recreativos, de seguro serás capaz de pasar por alto esa larga lista de faltas que tiene la historia y sucumbir sin ningún tipo de complicaciones ante el irreprimible magnetismo de Ready Player One, su cautivadora atmósfera retro y su tan bien logrado bagaje cultural. Y es que Ernest Cline no ha escrito una buena novela: ha escrito una novela guay, una novela nada convencional, una novela dirigida a una clase de público muy concreta. Y si tienes la enorme suerte de pertenecer a ese grupo, estás de enhorabuena. Porque lo vas a pasar en grande.

Puntuación

Ready Player One


12 comentarios :

  1. Yo me lo pasé como un enano con esta novela ya que, aparte de que trataba temas que me gustan y contar una historia que funciona, nací en el setenta, y he vivido en directo el nacimiento de los videojuegos, la llegada de los ordenadores al hogar, internet, los móviles, etc y, por tanto, me sentí bastante identificado con lo que contaba además de traerme algún que otro buen recuerdo. En mi caso yo le hubiera dado un 4,5 ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en el kindle para leer. No espero mucho, pero me ha dicho todo el mundo que me gustará porque soy muy friki (???) a ver qué tal XD lo leeré un milenio de éstos XD

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que sea exactamente el público al que va dirigido esta novela, los videojuegos no me matan, pero la quiero leer por el hype lo reconozco. Y el argumento parece curioso.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el ebook, a ver si lo leo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. "Ready player one" es una novela con la que disfrute como un crío y que releí con muchas ganas y me lo seguí pasando igual de bien. Estoy totalmente de acuerdo con los "peros" que le pones, pero en ese caso la fiesta referencial y de recuerdo que me trajo compensa lo otro. Ya sé que no es muy objetivo, pero da igual. No es gran cosa, pero las tardes de lectura me las hizo pasar tan, pero tan bien.

    Parafraseando a alguien sabio "este libro está escrito para maduritos frikazos que buscan estimular sus emociones".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. yo lo tengo en ebook pero en ingles xD un dia de estos lo leere cuando tenga animo XD

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y más aún después de leer una reseña tan positiva.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez leo más críticas positivas de este libro y la verdad que me llama muchísimo porque el tema me parece innovador y parece muy rápido y fresco :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Me dieron que estaba bien y que me gustaría, pero la verdad es que no me llama mucho. Quizás algún día lo lea, pero de momento no me atrae mucho, y eso que la idea en sí es original.

    ResponderEliminar
  10. Aún no había conseguido leer ninguna reseña de este libro y la verdad que cuando lo vi por primera vez me llamó mucho la atención, así que tras leer la tuya, le daré una oportunidad ya que ese mundo me gusta bastante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Buah, pensaba que este libro tenía muchísimo más tiempo por eso de tener toques ochenteros. Tampoco lo miré xD
    Me atrae muchísimo la temática de la realidad virtual (is the futuuuuur xD) así que a ver si puedo hacerme con el prontito, lo que no sé si en inglés o en castellano *3*
    Besicos!

    ResponderEliminar
  12. Una vez leída tu reseña me queda claro que yo no estoy entre el público al que está dirigido la novela, no sería capaz de apreciar lo que parece ser la parte clave, así que la dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012