Reseña "Sombra y hueso"

jueves, 9 de enero de 2014

Título: Sombra y hueso
Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha #1
Año: 2013
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16.50 €

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Opinión

Gracias a su más que atractiva premisa y a las entusiastas críticas recibidas en territorio anglosajón, Sombra y hueso podría calificarse fácilmente como uno de los lanzamientos más esperados del pasado año dentro del género fantástico/juvenil. Por tanto, y conociendo un poco mi frenético, compulsivo e insaciable devorador de libros interior, no es de extrañar que el debut literario de Leigh Bardugo durase en mis manos poco más de una tarde intensa y tan invernal como el mundo en el que se emplaza esta asombrosa novela. Ambientada en un país de nombre Ravka que guarda ciertas similitudes sociales, políticas y mitológicas con la Rusia de la época imperial, en ella descubriremos a una chica huérfana llamada Alina Starkov que vive junto a su amigo Mal bajo la protección de un duque dispuesto a deshacerse rápidamente de sus jóvenes inquilinos. Cuando Alina fracasa estrepitosamente en su prueba para acceder a las filas del ejército Grisha, un cuerpo especial de soldados con distintas habilidades sobrenaturales, tanto Alina como Mal se verán empujados a abandonar la casa del duque y convertirse en meros peones a manos de las fuerzas militares de Ravka.

A partir de ese momento la historia de Sombra y hueso coge un ritmo sencillamente vertiginoso, avanza a pasos agigantados y no suelta el acelerador en casi ningún momento. Aunque el desarrollo de la trama bebe de numerosos tópicos bastante frecuentes en el género como el descubrimiento por parte de la protagonista (a modo de epifanía y en el momento más dramático posible) de un nuevo poder, su consiguiente proceso de aprendizaje, el surgimiento de diversas alianzas, enemistadas e intrigas palaciegas o la complicada disyuntiva (bastante bien llevada, por cierto) que presenta el triángulo amoroso inherente a este tipo de novelas, la espectacular evolución que sufre Alina a lo largo del libro -de joven desvalida, insegura y con un serio problema de autoestima a pieza fundamental para la supervivencia o la desaparición definitiva del reino- junto a la gran cantidad de loopings que aguardan tras cada capítulo te garantizan una experiencia narrativa de infarto.

Había visto a una mujer, descalza e impávida en su puerta, enfrentándose a una fila de bayonetas. Conocía la mirada de una persona que defendía su hogar sin nada salvo una piedra en la mano.

De hecho, Leigh Bardugo se las ha compuesto de tal manera que todos sus personajes desprenden una fuerza y un carisma impresionantes, residentes sobre todo en su amplia gama de claroscuros: Alina es una protagonista que se debate constantemente entre sus irreprimibles sentimientos y lo que le dicta la razón, entre sus planes y sus impulsos, entre lo que está bien y lo que no. Mal, a parte de ser un soldado intrépido, terco y concienzudo, aporta ese contrapunto romántico que añade tensión a su amistad con Alina. Mientras que Baghra es una maestra excepcional, maliciosa, impasible y con ciertas intenciones secretas. Pero el que sin duda destaca por encima de todos es el Oscuro, un ser de naturaleza retorcida que gracias a su personalidad hermética, el halo de misterio que le rodea y el inmenso poder del que hace gala protagoniza algunas de las mejores escenas de todo el libro.

Por si fuera poco, a todo esto tenemos que añadir la excepcional labor de ambientación que hace de Ravka un sitio en el que a cualquiera le gustaría perderse, no solo por la exquisita descripción de sus ambientes, sus leyendas o su apasionante folclore, sino por ser una tierra a medio camino entre la realidad y la imaginación que vive amenazada por una oscuridad creciente, una Sombra abismal que alberga criaturas espeluznantes alimentándose de los insensatos que se adentran en ella. La exploración de este mundo tan singular (al que sin duda la autora debería haber otorgado mayor protagonismo) no solo aporta un toque de originalidad y frescura que lo hace fácilmente reconocible sino que ayuda a mitigar en gran medida esa sensación de estar leyendo más de lo mismo: y es que Sombra y hueso es a grandes rasgos un libro absorbente, asombroso y enérgico, muy acertado tanto en su planteamiento como en su ejecución, una novela realmente trepidante y escrita con deliciosa elegancia que te dejará sin aliento desde sus mismos inicios hasta su impresionante final. ¿Acaso necesitas algún otro motivo para hacerte con una de las sagas más refrescantes y prometedoras de los últimos tiempos? A poco que te guste el género fantástico, seguro que la respuesta es un rotundo 'no'.

Puntuación

Sombra y hueso, Leigh Bardugo


14 comentarios :

  1. Lo tengo en la estanteria esperandome, y no paro de ver buenas criticas!! Tengo que leerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura muy interesante!
    La tendré en cuenta!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo y cómo bien dices la ambientación es excepcional, lo mejor del libro junto con los personajes :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Me encantó!!! *___* No podía parar de leer para ver qué iba a pasar... ains... Y me gustó muchísimo el Oscuro... jajajaja Espero tener más noticias suyas :P :P

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho pero hay cosas, como los tópicos o algunas actuaciones de Alina, que no me han convencido. Estoy de acuerdo en que la autora debería haberle concedido más protagonismo a Ravka, creo que es un mundo con mucho potencial que espero que exploté más en los siguientes libros. El personaje que más me ha gustado ha sido el Oscuro y estoy deseando saber cómo se desarrollarán los acontecimientos tras los sucesos finales —donde creo que la trama decae— de este primer libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda un montón a El gremio de los magos >.>
    Me da bastante rabia que caguen un poco el libro con el tema del trío amoroso y que la protagonista esté un poco falta de confianza ¡venga ya! xD Pero bueno, me encanta la fantasía y el tema de Rusia así que creo que intentaré pasar por encima de los topicazos >.<

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas... A ver si le hinco el diento pronto!

    ResponderEliminar
  8. Lo compré ayer mismo, seguramente pronto me pondré con él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. JO pues yo lo estoy esperando en ingles xD

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues mi respuesta es un rotundo no.Le tengo ganas desde que leí las primeras reseñas, espero leerlo pronto .

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Seguro que la traducción es malísima.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Eso de que sea fantástica y en Rusia *---*
    ¡Quiero!

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo porque he visto muy buenas críticas y la verdad que con esta reseña ayudas a que mis ganas aumenten.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012