Reseña "Batalla de reyes"

Título: Batalla de reyes
Autor: M.K. Hume
Saga: Profecía de Merlín #1
Editorial: Grijalbo
Páginas: 512
Precio: 20.90 €

Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.
Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

Lo bueno de ir probando géneros nuevos de vez en cuando es que cabe la posibilidad de encontrar joyas inesperadas que añadir a la colección, tal y como ha sido el caso de Batalla de reyes, la primera entrega de una trilogía bélica que mezcla ingredientes de ficción histórica con algunos elementos de índole sobrenatural. Avalada por una campaña publicitaria de esas que suelen provocar rechazo más que verdadero interés, la novela de M.K. Hume ha resultado ser una experiencia sorprendente, estimulante y hasta cierto punto reveladora, pues ofrece una perspectiva radicalmente opuesta a la imagen que muchos nos habíamos hecho sobre ciertos personajes relacionados con la leyenda artúrica. Pero no nos equivoquemos: Batalla de reyes es mucho más que una biografía revisada del archiconocido Merlín; es el inicio de una historia adicitva, trepidante y muy bien documentada que nos trasladará al turbulento ocaso del imperio romano para hacernos testigos de hasta qué extremos llega la insaciable ambición humana.

En los compases iniciales de la historia, M.K. Hume se centra en describir los acontecimientos que precipitaron la concepción de Myrddion Merlinus (fruto de una espantosa violación, repudiado por su propia madre y tratado por todo el mundo como si fuera la semilla de un ser demoníaco) y en cómo los distintos pueblos celtas y sajones que ocupaban las islas británicas empiezan a planificar sus movimientos tras la inminente desaparición del actual gobierno. Así pues, mientras poco a poco vamos conociendo la accidentada infancia de Myrddion, así como su iniciación en el ejercicio de la medicina y en los misterios de la clarividencia, otros pasajes de la novela nos descubrirán los terribles peligros que se ciernen -tanto desde dentro de su propia tribu como desde fuera- sobre el niño dotado con el poder de la profecía.

Por fin había llegado a aceptar que todo sufrimiento debe ser aliviado, con independencia del carácter del paciente. El sanador no tiene derecho a elegir, pues todo santo, héroe, pecador y criminal tiene derecho a que lo traten. Por fin, Myrddion se había ganado el derecho a afirmar que era un auténtico sanador.

En ese sentido, Batalla de reyes es una obra que alterna continuamente y con bastante equilibrio el desarrollo de las distintas tramas, de forma que el lector no se vea agobiado por una ingente cantidad de datos históricos pero sin olvidar tampoco que estamos ante una novela perteneciente a dicho género, detalle que los no asiduos a este tipo de lecturas agradecemos en grado sumo. A lo largo de sus más de 500 páginas, entre una muy oportuna selección de mapas, índices, árboles genealógicos y planos de batalla, veremos entrar y salir a una ingente cantidad de personajes que aportan su granito de arena a la historia y que no siempre saldrán indemnes del enrevesado juego de tronos poderes, traiciones y alianzas que se gesta en torno a la lucha por la supremacía, siendo la increíble labor de caracterización de la que hacen gala los diferentes protagonistas un tremendo aliciente a la hora de conectar con sus marcadas personalidades e incluso llegar a temer por su destino.

Aunque he de admitir que al principio andaba un poco perdido por lo extraño que me resulta el período en que se desarrolla la novela, M.K. Hume consigue envolvernos completamente en el ambiente de dicha época gracias a un estilo muy personal y cuidado, con marcado gusto por el detalle, frescura en los diálogos (incluido el empleo de ciertas expresiones demasiado modernas para mi gusto) y una habilidad pasmosa para transmitir la crudeza, la crueldad y el salvajismo de algunas escenas repletas de sangre y vísceras. De esta manera, el envidiable instinto narrativo de la escritora australiana se pone al servicio de una historia que presume de agilidad y un ritmo endiablado aun en las partes donde menos predomina la acción y los impactantes golpes de efecto, como por ejemplo cuando se nos describen algunos de los controvertidos procedimientos médicos de la época. Aún así, Batalla de reyes se ha convertido para mí en una más que agradable sorpresa, un libro bastante satisfactorio que aumenta su valor al haberlo compartido con otros 9 blogueros durante la nueva edición del Reto10x10 en la que hemos participado y cuyas continuaciones estoy deseando adquirir. ¿Veremos por fin al pequeño Myrddion convertirse en el famoso Merlín del que hablaban las leyendas?

Batalla de reyes, M.K. Hume

Preguntas adicionales:

• ¿Seguirás con la saga?

Obviamente, sí. Batalla de reyes es un libro que me ha gustado mucho y quiero saber cómo continúan las historias de los personajes o cómo se desarrolló el transcurso de las guerras durante aquella época.

• ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Aunque suene a tópico, realmente es difícil escoger solo a uno porque la mayoría de personajes me han resultado atractivos y carismáticos dentro de su papel. Destacaría a Olwyn, por ser una mujer prudente, amable y que nunca dejó de velar por los intereses de Myrddion. Al propio Myrddion, porque a pesar de tener una vida repleta de calamidades, siempre sabía sobreponerse a los obstáculos y además utilizaba sus dones en favor de los demás aun cuando eso significara ayudar a sus enemigos. Y por último, al rey Vortigern, un personaje despiadado, violento y orgulloso que conseguía ponerme los nervios de punta cada vez que entraba en escena.

• ¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses?

A ver, realmente no tenía casi ningún conocimiento acerca de Merlín como figura histórica, pero una cosa que sí me ha parecido bastante curiosa es que prácticamente todo el mundo tiene una imagen suya que no se corresponde en absoluto con el retrato que se hace de él en el libro. Ha sido interesante descubrir esta nueva faceta de Merlín durante sus primeros años de vida, como un joven sanador constantemente al borde del peligro y no como un viejo cascarrabias que se sabe todos los trucos del mundo.