Reseña "La Tierra Larga"

martes, 4 de marzo de 2014

Título: La Tierra Larga
Autor: Terry Pratchett & Stephen Baxter
Saga: The Long Earth #1
Año: 2014
Editorial: Fantascy
Páginas: 464
Precio: 16.90 €

Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso...
1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.
2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables... y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Opinión

Tras más de tres décadas en el negocio editorial, medio centenar de obras publicadas, gran cantidad de colaboraciones y todo un universo literario cargado a sus espaldas, ¿con qué nuevo truco podría sorprendernos uno de los escritores británicos más leídos de todos los tiempos? Pues con una patata. Y es que al parecer, basta un sencillo tubérculo para disparar la imaginación hiperdesarrollada de Terry Pratchett y de su compañero Stephen Baxter, dando así origen al espléndido inicio de una trilogía escrita a cuatro manos que no solo bebe de ambas corrientes (el exquisito humor inglés de Pratchett y la apasionante ciencia-ficción dura de Baxter) sino que lo hace consiguiendo un perfecto equilibrio entre virtuosismo estilístico, solidez argumental y personajes inolvidables.

La Tierra Larga, que así es como se llama la novela que han escrito estos dos adalides de la narrativa británica actual, resulta una lectura fascinante, adictiva, francamente sorprendente y repleta de reflexiones sobre la ambición humana, el modo de vida actual y sus consecuencias a largo plazo sobre el sostenimiento de la vida en el planeta. Según nos cuentan en la novela, a raíz de un asombroso invento llamado 'cruzadora' que se alimenta de la energía producida por una patata (sic.), la humanidad descubre una nueva forma de viajar por el universo a través de una infinidad de Tierras paralelas a la nuestra y que se han visto sujetas a igual cantidad de variaciones aleatorias en la escala evolutiva. De esta forma, las personas pueden cruzar de una Tierra a otra en busca de las oportunidades que ya no tienen en la Tierra original (también denominad Tierra Datum) y empezar desde cero una vida en mundos inexplorados, salvajes y en muchas ocasiones, hasta peligrosos.

No necesitas a las personas. Te gusta bastante la gente, por lo menos alguna, pero su ausencia no te preocupa. Eso resultará muy útil allá donde vamos.

Por supuesto, este acontecimiento clave en la historia de la raza humana generará una gran cantidad de interrogantes que Pratchett y Baxter se encargan de responder con pelos y señales, amén de diversos conflictos y cuestiones de índole legal en la que se enzarzarán gobiernos de todo el globo con el único objetivo de reclamar la propiedad de los sucesivos territorios que ocupan en las Tierras paralelas y con ello, el derecho a explotar sus riquezas. Mientras tanto, los auténticos protagonistas de la novela por decirlo de algún modo, emprenderán una titánica expedición de reconocimiento a bordo de una nave exploratoria con la intención de medir el verdadero alcance de la Tierra Larga y del inmenso abanico de posibilidades que de repente se ha abierto ante el inminente declive de nuestra especie. Así pues, serán Joshua Valienté, un retraído cruzador natural que no precisa de aparato alguno para viajar de una Tierra a otra, y el simpático Lobsang, un ente digital integrado en una máquina de refrescos que en realidad fue un mecánico tibetano en otra vida (sic.), los depositarios de un futuro incierto y cada vez más preocupante.

Quizá otro de los rasgos más llamativos de la novela y que hacen de La Tierra Larga una lectura tan ágil a pesar de su carga científica es que intercambia continuamente entre puntos de vista de diferentes personajes además de los ya mencionados Joshua y Lobsang, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el universo creado por ambos escritores, el contacto con nuevas formas de vida, el asentamiento de comunidades por toda la Tierra Larga, la decadencia económica de la Tierra Datum y el inevitable éxodo que esto acarrea. Se trata además de una novela muy dinámica, compleja e incluso divertida (se nota mucho la influencia de Terry en este sentido) que no deja de expandir su premisa inicial hasta límites insospechados y que administra las dosis de información siempre justo en el momento preciso. Así pues, se puede decir que el inesperado tándem Pratchett-Baxter ha logrado aprovechar al máximo los elementos disponibles a su alcance y que entre los dos han entretejido una historia ambiciosa, de dimensiones descomunales, algo extravagante y sobre todo muy recomendable, una suerte de alegoría futurista sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo en época de imperios tecnológicos que por fortuna han sabido llevar a buen puerto. Y qué bien nos lo hemos pasado durante el viaje.

Puntuación

La Tierra Larga, Terry Pratchett & Stephen Baxter


9 comentarios :

  1. Hola!
    Terry Pratcher es un autor con el que no encajo... Solo he leído un libro de él, Ritos iguales, y fue lo más raro que he leído en toda mi vida xD
    De todas formas, algún día volveré a darle una oportunidad... Pero por ahora no.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Guau, pues me llama muchísimo la atención todo eso de las-Tierras-paralelas.
    La verdad es que son unos autores que no he leído nunca, pero por tu reseña tal vez le de una oportunidad al libro.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando has dicho que nos sorprendía con una patata pensé que el libro te había parecido una mierda xDDDDDDD Y ME HE QUEDADO EN SHOCK.
    Tanto el argumento como el humor inglés de Pratchett me llamaban poderosamente la atención aunque me preocupaba que tuviera demasiada terminología rara y demasiada ciencia ficción demasiado imaginativa. Pero veo que no es el caso y que además es una lectura muy ágil y amena.
    Pues no descarto para nada sumergirme en una nueva saga, aunque tendrá que esperar un poco para no arruinarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde hace tiempo estoy deseando leer algo del autor, y este parece un buen libro para comenzar. Tiene muy buena pinta y además lo pones por las nubes, así que espero poder hacerme pronto con él y disfrutarlo tanto o incluso más que tú.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta increíble, me llama bastante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Ay, de todo lo nuevo publicado dentro del género es lo que más me llama. Y eso que una trilogía es algo que no puedo permitirme ahora mismo ni de lejos.Pero en otras reseñas leí que tiene cierre autoconclusivo. Así que, si lo pienso, no me da tanto miedo.

    Y es que hay dos o tres conceptos de la ci-fi que me ENCANTAN y el multiverso es uno de ellos. Será por eso de que soy un indeciso, y me fliparía saber qué hubiese ocurrido en otra realidad o línea temporal en el que yo hubiese optado por la píldora azul.

    Sí, esto me tienta mucho y, joder, le has dado un 8'5. Tiene que ser francamente bueno!

    Un abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
  8. EN fin que si no se consige en español se consigue en ingles

    ResponderEliminar
  9. Lo de la patata me ha matado xDDDD me alegra que se note bastante el toque humorístico de Pratchett, que me daba un poco de miedo que fuera demasiado "seria". Lo tengo pendiente de leer, así que a ver si saco un huequito :3

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012