Reseña "Un minuto antes de la oscuridad"

Título: Un minuto antes de la oscuridad
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Saga: -
Editorial: Fantascy
Páginas: 320
Precio: 16.90 €

Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.

Resulta muy difícil innovar cuando ya lo hemos visto todo. En este mundo poblado de novelas futuristas que auguran de mil maneras diferentes una inevitable debacle humana, cada vez es más complicado sonsacarle un sobresalto inesperado al lector, una mueca de espanto, un ligero estremecimiento, un escalofrío, un grito de horror. Porque, efectivamente, ya lo hemos visto todo. Nada nos conmueve. Sin embargo, cuando uno tiene el placer de toparse con una historia que por su premisa le resulta familiar, pero que consigue despertar en cada página esa ansiada fascinación de estar ante algo nuevo, algo grande, contundente y demoledor, de estar ante una historia que te sacude los cimientos hasta la saciedad… cuando ocurre eso, el efecto de todos los golpes se multiplica de manera exponencial. Y qué gusta da recibir una paliza en semejantes condiciones.

En esta ocasión, el escritor navarro Ismael Martínez Biurrun se pone el disfraz de púgil y nos suelta un derechazo en toda la mandíbula que se titula Un minuto antes de la oscuridad. El escenario, un Madrid post-apocalíptico, devastado por las revueltas ciudadanas y con un número de habitantes reducido de forma drástica por causa de eventos no del todo claros. En la periferia de la ciudad, un variopinto grupo de supervivientes lucha por no quedarse fuera de la barricada que han erigido en torno al centro de la capital mientras cada noche una masa de individuos conocidos como 'los hawaianos' -en honor a las camisas de ese estilo que constituyen su más inmediato distintivo- recorre las calles del barrio sembrando violencia y destrucción a su paso. En mitad de este desolador paisaje, Sole, Ciro, el hijo de ambos y una decisión trascendental: convertirse en fugitivos y dejar para siempre la vida que conocen o embarcarse en una misión suicida con el objetivo de conservar el hogar que han construido juntos.

La verdad está en los reflejos.
De existir alguna certeza, piensa Ciro, esta no puede encontrarse en las cosas ni en los hechos mismos, sino en su reflejo.

Poco -o más bien nada- es recomendable revelar sobre la historia de Un minuto antes de la oscuridad antes de zambullirse en su lectura si queréis disfrutar al máximo de la incontable cantidad de sorpresas que aguardan en su interior, casi imposible de imaginar en su mayoría. Solo diré que a lo largo de la novela veremos intercalarse continuamente una interesante tríada de hilos argumentales (uno de ciencia-ficción bastante impactante, otro más introspectivo y psicológico centrado en la figura de Sole, y un último que sobrevuela tímidamente el thriller policíaco con discutibles resultados), dispuestos de manera muy inteligente para que su desarrollo paralelo consiga mantenernos en vilo durante las más de 300 páginas que ocupa esta fascinante historia. A base de un estilo que solo puedo definir como soberbio, espectacular, poético, brutal y perverso, Biurrun nos conduce por las irreconocibles calles de Madrid a través de una insólita galería de personajes que no solo luchan contra la barbarie externa, sino contra los propios demonios personales que, en una situación límite como la que viven, salen a relucir en todo su esplendor.

Brutal, descarnada, épica, excesiva y llena de intriga. Así es Un minuto antes de la oscuridad, una despiadada novela que opta por dejar muchos interrogantes a la imaginación del lector en lugar de dejarse caer en la más absoluta obviedad. Una historia donde sexo y muerte son dos caras de una misma moneda; donde brilla el lenguaje; donde priman los conflictos que surgen entre los personajes y el profundo trasfondo que subyace tras cada acto en vez de fastuosos derroches de acción hollywoodiense. Una potente y adictiva mezcla de géneros que, por supuesto, no puede faltar en las estanterías de ningún aficionado a la literatura post-apocalíptica. Es, además, una obra que ostenta el dudoso honor de contener algunas de las escenas más escalofriantes, dolorosas y crudas que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo, de esas que son capaces de arrancarte el aliento completamente de cuajo. Y es que, ¿cómo describir el desgarrador aullido de un padre que no puede hacer nada para proteger a su familia ante una mortífera amenaza? ¿Cómo encerrar mediante simples palabras la compleja orografía de un matrimonio desgastado por la monotonía? ¿De qué manera puede una insignificante ristra de caracteres desencadenar un desastre final e irrevocable? Yo no tengo ni idea. Pero Martínez Biurrun conoce muy, pero que muy bien las respuestas.

Un minuto antes de la oscuridad, Ismael Martínez Biurrun