#Tochogate2016: Reseñas (I)

lunes, 29 de agosto de 2016

Queda menos de un mes para que termine el verano, y con él, el #Tochogate2016. No sé vosotros, pero yo estoy triste. Por ahora, el balance de este monumental reto es más que positivo: 5/8 libros terminados y todos ellos me han gustado entre mucho y muchísimo, con algún que otro candidato que incluso se va a ir de cabeza a la lista con lo mejor del año *agita los pompones*. Pero bueno, basta de entusiasmo. Esto de llevar un blog es como cuando haces un examen: tienes que justificar tu respuesta. Así que, sin más preámbulos, aquí os dejo una valoración algo más extendida de cada uno. Y a los que aún estáis enfrascados en vuestros respectivos desafíos, ¡que la Tochofuerza os acompañe!

Breve historia de siete asesinatos, Marlon James. Malpaso. 800 páginas.

Tomando como punto de partida el intento de asesinato al que sobrevivió Bob Marley en 1976, el escritor jamaicano Marlon James reconstruye con apabullante maestría el verdadero terremoto político y social que sacudía el país en la década de los 70. No es, sin embargo, una novela sobre la historia reciente de Jamaica, sino más bien una brutalísima y descomunal radiografía de toda una nación y una época sumidas en la más absoluta decadencia; un despiadado retrato coral que arrastra a los protagonistas hacia una espiral de violencia, sexo y reggae capaz de dejarte en cada página con la mandíbula por los suelos. Pocas veces un libro me ha transmitido tal nivel de intensidad, pasión y desparpajo, pero la adaptabilidad sin límites de Marlon James a la hora de transitar diferentes temas y estilos consigue transformar esta novela en mucho más que un simple montón de páginas. Esta novela es un palpitante y clamoroso trozo de vida. Cabe también destacar la maravillosa traducción de Javier Calvo y Wendy Guerra, que transmite a la perfección esa musicalidad y descaro caribeño del texto original.

★★★★★

Los reconocimientos, William Gaddis. Sexto Piso. 1376 páginas.

En la línea de títulos como La broma infinita o El arco iris de gravedad, la novela de Gaddis se encuentra entre los libros más ambiciosos y extenuantes que he tenido el placer de leer en mi vida. Es uno de esos libros que el 99 % de la población desdeña por poco atractivo, preguntándose qué llevaría a alguien en su sano juicio a adentrarse en este monstruo de casi 1500 páginas si no es por pura obligación académica. A día de hoy sigo sin ser capaz de dar una explicación a por qué este tipo de novelas ejercen sobre mí una fascinación tan intensa, pero la realidad es que una y otra vez me veo irrevocablemente abducido por el campo gravitatorio que parecen generar sus masas. En el caso de Los reconocimientos, el hilo fundamental del que penden todas (o casi todas) las tramas es una sugerente y enciclopédica exploración de la autenticidad en todas sus expresiones: artística, personal, social, financiera, religiosa... El protagonista, un pintor frustrado que se limita a reproducir el estilo de los antiguos maestros flamencos, se ve arrastrado hasta el centro de una trama fraudulenta que pretende sustituir obras de arte por copias falsas. A este eje narrativo se van sumando decenas de personajes y subtramas de lo más variopinto que evidencian de manera asombrosa el inmenso talento de Gaddis como escritor. Párrafos y párrafos que se convierten en páginas y páginas seguidas de puro descontrol y virtuosismo literario en las que sería necesario invertir años de tu vida para desentrañar todo el potencial que contienen en forma de referencias, simbolismos y significados ocultos. Vapuleada por la crítica en su momento, Los reconocimientos goza ahora de un estatus inmejorable: se trata de una novela inabarcable, inexplicable, inconmensurable, pero muy generosa con el lector perseverante y, sobre todo, consciente de aquello a lo que va a enfrentarse. Si no es tu caso, huye de ella, insensato.

★★★★★

Ciudad en llamas, Garth Risk Hallberg. Literatura Random House. 984 páginas.

Para mí, Ciudad en llamas es una de esas rara avis del mundo editorial que hacen honor al murmullo con el que vienen acompañadas. La novela de Garth Risk Hallberg consigue de algún modo sumergirnos durante cientos y cientos de páginas en las vidas de un improbable grupo de personajes (desde el joven depositario de una herencia multimillonaria que rehuye de su legado familiar hasta un adolescente granujiento que está dispuesto a sumergirse en los peores suburbios para estar con la chica que le gusta) sin que en ningún momento decaiga el interés por sus respectivas tragedias personales. Poco a poco, y de maneras ciertamente sorprendentes, los hilos de esta pequeña multitud se van entrelazando hasta confluir en el célebre apagón de Nueva York en el 77 y los subsiguientes disturbios que sacudieron la ciudad. Escrito con extrema inteligencia y laboriosidad narrativa, con multitud de cartas, informes e incluso fanzines intercalados con la historia, Ciudad en llamas ha resultado ser una lectura mucho más placentera que exigente; un brillante debut que sitúa a su autor como una voz que irrumpe con fuerza en el mercado literario. Ojalá que sea para quedarse.

★★★★

Elantris, Brandon Sanderson. Ediciones B. 800 páginas

Aprovechando la excelente edición X aniversario que se acaba de publicar en nuestro país, por fin me he lanzado con Elantris, una de las obras más famosas y elogiadas del autor que supuestamente está llamado a renovar por completo el género fantástico con ese macrouniverso suyo llamado Cosmere. A mí Brandon Sanderson me da mucha pereza, pero se han dicho tantas cosas y tan grandilocuentes de esta novela que no he podido resistir la tentación de leerla. Y me ha gustado. No es la panacea, no es ni por asomo la revolución literaria de la que muchos hablan, pero me ha parecido original en el planteamiento, entretenida, compleja sin resultar enrevesada, con personajes interesantes además de bien construidos y desde luego escapa a muchos de los tópicos más sangrantes que lastran la reputación del género. El libro, que describe la caída de una ciudad legendaria cuyos habitantes gozaban de inmortalidad y espectaculares dones, se va convirtiendo poco a poco en un interesante caldo de cultivo donde, aparte de los muy necesarios enredos políticos, se abordan cuestiones morales, existenciales y religiosas con buena intención, pero algo de maniqueísmo y bastante conveniencia argumental. Bueno. Se le perdona. Quitando eso, Elantris me ha parecido una experiencia amena y recomendable, algo que no siempre es fácil de conseguir cuando se trata de una novela de semejantes magnitudes.

★★★½

La Torre Oscura. Stephen King. DeBolsillo. 992 páginas.

4 años. Eso es lo que he tardado en terminar la monumental saga de King, un viaje delirante y alucinógeno por la mente del escritor norteamericano en el que confluyen multitud de géneros e infinidad de elementos pertenecientes a la cultura popular para crear un universo fascinante, único y absolutamente épico. La última etapa de este largo recorrido tenía grandes posibilidades de salir mal parada, pero creo que King no solo resuelve con éxito el descomunal embrollo narrativo que tenía montado (el complicado componente de metaficción, personajes continuamente entrando y saliendo de escena, separaciones dramáticas, reencuentros emotivos y alguna que otra batalla sencillamente memorable), sino que aprovecha una parte significativa de la novela para enredar, si cabe, un poco más la madeja. Aquí, al contrario que en Juego de tronos, poco importa si nuestro personaje favorito sobrevive o muere; aquí lo realmente crucial es atravesar las puertas de la Torre a cualquier precio y salvar la continuidad de todos los universos que giran en torno a ella. ¿Lo consigue Roland? El último capítulo guarda una tremenda sorpresa al respecto, y a pesar de polémico, creo que King imparte una lección magistral atreviéndose a escribir el único final que podría darle sentido a todo lo vivido durante los 7 maravillosos libros de esta saga. Y yo, como lector, no puedo pedir nada más.

★★★★★