Daniel O'Malley - La torre

martes, 24 de abril de 2018


«Querida tú:
El cuerpo que llevas puesto era mío».


Título original: The Rook
Traducción: Manuel de los Reyes
Año: 2012
Editorial: Nocturna
Páginas: 600


Myfanwy Thomas no sabe nada sobre sí misma. Su primer contacto con el mundo sucede en un cuerpo ajeno, rodeado de cadáveres que se amontonan como testigos silenciosos de un intento fallido por eliminarla del mapa. Gracias a las oportunas instrucciones que una desconocida ha dejado escritas en forma de carta, Myfanwy descubrirá que ha entrado en posesión de una identidad robada y ahora es una joven tremendamente influyente y poderosa que trabaja para una organización clandestina del gobierno británico encargada de erradicar todo tipo de amenazas sobrenaturales: el Cheqguy, un ancestral linaje de hombres y mujeres con peculiares superpoderes, entre los cuales se esconde un traidor que busca dinamitar la paz y estabilidad internacionales.

Sin tiempo para asimilar este confuso y repentino cambio de circunstancias, Myfanwy se ve lanzada al epicentro de una trama criminal que debe resolverse en la más estricta confidencialidad. Por si fuera poco, Mifanwy tendrá que aprender los entresijos de su trabajo y emular la personalidad de su predecesora sin despertar ningún tipo de sospecha por el camino. Para ello, contará con la inestimable ayuda de la antigua Myfanwy Thomas, quien gracias a sus detalladas misivas sobre el complejo y críptico mundo en el que ahora debe desenvolverse logrará salir del paso en situaciones bastante comprometedoras.

La monumental novela de Daniel O'Malley es un apasionante thriller que tiene como principal objetivo no dar ni un segundo de respiro al lector. La historia de La torre es de una intensidad brutal, una intrincada vorágine de acontecimientos y drásticos giros argumentales que te mantendrán pegado a las páginas aun cuando la verosimilitud de los hechos sea, como mínimo, cuestionable. La torre es uno de esos libros en los que la pereza del autor a la hora de desarrollar a los personajes queda eclipsada por el arrebatador encanto del universo en el que se desenvuelve la acción. La novela de O'Malley es el sueño húmedo de cualquier aficionado a la fantasía urbana, un fascinante híbrido narrativo similar al que obtendríamos si los X-men aterrizaran en el Londres de Harry Potter. Buscad coolness en Urban Dictionary y veréis allí al libro de Daniel O'Malley.

Definitivamente, La torre es una victoria inapelable de la forma sobre el fondo. En el surrealista ejército de mentalistas, vampiros, licántropos, casas encantadas y demás fuerzas sobrenaturales que O'Malley pone a nuestra disposición no hay cabida para disquisiciones filosóficas que tampoco importan a nadie. El escritor australiano tiene una única pretensión: entretener. Y, en ese sentido, creo que esta novela cosecha un éxito rotundo, más loable si cabe teniendo en cuenta su extensión. 

En el arte conceptual que maneja O'Malley reside otra de las grandes bazas de La torre. Una jerarquía organizativa que imita el esquema ajedrecístico, siniestros gemelos que comparten una única mente, miembros de la realeza que se cuelan en los sueños ajenos y personajes capaces de derretir una barra de metal con la mente que, sin embargo, quedan atrapados en una interminable espiral de trámites burocráticos. Las combinaciones son prácticamente infinitas y cada cuál más sorprendente que la anterior. Como resultado, La torre se erige por encima de sus competidoras como una historia atípica, sugerente, amena e imaginativa que garantiza incontables horas de evasión literaria.

PUNTUACIÓN: ★★★

3 comentarios :

  1. Hola :-) Muy contundente tu opinión, quizás el autor no llegó a ahondar en ese fondo por mantener el sentido del humor, o porque ni él sabía dónde iba a acabar, jajaja.
    Besotes ajedrecisticos .

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de ver la adaptación a TV porque si lo hacen bien va a ser una genialidad de serie :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, sobre todo porque ahora mismo busco libros que tengan una ambientación potente. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012